lunes, 30 de abril de 2012

Un artículo muy interesante. El "déficit de naturaleza" en los niños.

A lo largo de este curso, como especialista de Educación Física, he tenido que hablar con varias familias sobre la necesidad que tienen los niños y niñas actuales de jugar según sus propias normas, siguiendo su propio instinto natural, y de la forma menos interventiva posible por parte de los adultos, pues ellos son los que saben lo que realmente necesitan.
Muy en relación con esta cuestión, están los actuales modelos de vida, que condicionan completamente esta posibilidad para poder llevar a cabo este tipo de juegos y actividades, que necesariamente deberían ser al aire libre y en un entorno natural.
Os dejo un enlace de un artículo muy interesante de lo que se viene a denominar "el déficit de naturaleza", que no es otra cosa que esa necesidad vital que tenemos los seres humanos de estar en contacto con el entorna natural, y los trastornos que está empezando a causar a los pequeños su déficit.

1 comentario:

  1. Mi tutor de 7º y 8º de E.G.B. (Don Eduardo, en la SAFA de Andújar) estaba indigando porque de los 40 alumnos que tenía, sólo 8 habíamos visto y tocado una vaca, una cabra y una gallina. Decía que se nos pasaban las tardes en los futbolines y en los billares jaja, aunque por aqeulla época yo era más de baloncesto y de voley.
    Seguramente nos hemos "desasilvestrado" y ahora consideramos que una pradera de cesped es naturaleza suficiente para nuestros hijos. Como siempre habrá que mirar hacia atrás para encontrar la solución a problemas actuales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar