viernes, 15 de junio de 2012

Para que no se confundan las cosas. Así se organiza la Orquesta JNZ.

Cuando son las 12:00 de la noche y ya en casa está todo tranquilo, me apetece escribir unas líneas, mientras escucho el ensayo general de esta mañana, para explicar con rasgos generales cómo se organiza la Orquesta JNZ.

1. Cada curso, el día 1 de septiembre, los maestr@s de nuestro centro tenemos una reunión en la que se realiza la asignación de las diferentes tutorías. Ya desde estos momentos, se procura buscar la organización de los recursos del centro para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Este curso estuvo a punto de desaparecer la Orquesta por las circunstancias que se dieron, pero un cambio final de tutorías la devolvió a la vida.

2. A partir de ese momento, empezamos a perfilar detalles para que, a lo largo del curso, se pueda poner en marcha la Orquesta. El Jefe de Estudios elabora los horarios de todo el centro, procurando que haya una hora concreta, y ciertas características en los horarios de los maestros organizadores para que luego se puedan hacer los ensayos generales con la afectación mínima de las clases de especialistas. Increíble pero cierto, todo un centro organizado teniendo en cuenta este factor.

3. En los primeros días en que se realizan los diferentes proyectos educativos, nosotros hacemos y elaboramos con todo detalle nuestro correspondiente Proyecto Educativo Musical, que posteriormente se aprueba en claustro y en el Consejo Escolar. Objetivos, contenidos, metodología, criterios diversos, etc. Un proyecto en toda regla.

4. Tan pronto como comienza el curso, el maestro Jerónimo y el maestro Enrique, se ponen manos a la obra. Buscamos repertorio, hacemos las adaptaciones musicales, se preparan cientos de páginas de partituras adaptadas a las diferentes posibilidades de los alumnos, a un régimen de unas 10-12 partituras diferentes por cada pieza musical. Es un trabajo titánico que lleva horas de trabajo, normalmente nocturno, para no robárselo a la familia. También se preparan audios adaptados, usando programas muy complejos de edición de sonido, para que los alumn@s puedan estudiar desde casa.

5. Paralelamente, se van buscando  fuentes de financiación para renovar el material, reparar el deteriorado o comprando nuevo necesario. Gracias AMPA. Todos los años tenemos que hacer varios desplazamientos a tiendas especializadas (por Sevilla y el Aljarafe) para hacer las compras y/o reparaciones. Este curso, sin ir más lejos, hemos tenido que invertir 65 € de nuestro limitadísimo presupuesto para reparar una pieza de un altavoz que se rompió en la berbena del curso pasado. Así como comprar más atriles, micros especiales para el coro y parches nuevos para algunos instrumentos. También hemos tenido que compar un teclado nuevo, pues se rompió el que teníamos, y el mío personal no es suficiente. Necesitamos 2.

6. Entretanto, a partir de la 2ª o 3ª semana (estamos aún en Septiembre o principios de Octubre) los alumnos comienzan los ensayos por separado. Flautas, cuerdas, percusión o coro. Son las cuatro modalidades que se pueden elegir, al margen de los instrumentos propios que están aprendiendo algunos en el conservatorio. Desde ese momento renuncian a los recreos para comenzar a prepararse los temas, cada uno en su modalidad. Son meses completos sin recreo o saliendo muy pocas veces.

7. Cuando se acercan los conciertos, los ensayos pasan a ser "generales". Son días especiales en los que se moviliza al completo la vida del colegio para que se puedan producir estos ensayos. Para su preparación, un grupo de alumnos y alumnas de la tutoría del maestro Enrique, ya han recibido formación e información para que puedan montar toda la infraestructura necesaria para estos ensayos. Véase el plano, elaborado a escala y con todos los detalles reales. Tras el recreo, esa hora que se había programado al principio del curso empieza a tomar vida.

También se empiezan a hacer ensayos por las tardes para que puedan acoplarse al trabajo los antiguos alumnos y alumnas que pertenecieron a la Orquesta y quieren seguir haciéndolo. Ellos, se lo estudian todo desde casa.

8. Entretanto, un sinfín de preparativos se van produciendo paralelamente. A saber: se van recibiendo solicitudes de otros colegios que quieren asistir a nuestros conciertos (este año se cubrió el cupo completo de todos los conciertos dos semanas después de abrir el plazo de solicitud). A estos colegios se les va pidiendo información de los alumnos que van a venir, edades, cursos, etc. y se organiza el espacio del Centro Cultural para optimizarlo al máximo. La Orquesta, mientras, sigue ensayando.

9. El equipo directivo y el maestro Enrique, realizan las gestiones pertinentes para que el día del concierto esté todo disponible. Son muchas llamadas, correos, coordinación de aspectos diversos, autorizaciones diversas, derechos de imagen, y un larguísimo etc.

10. Se acerca el gran día de concierto. Cuando se puede, se hacen anuncios publicitarios. Nuestro amigo y colaborador Pastor hace unos carteles anunciadores curradísimos y unos programas de mano de lo más original para el respetable.Todo esto, también hay que coordinarlo, manejar largas listas de alumnos y alumnas, retocar una y otra vez por los continuos cambios.

11. El día previo al concierto, ya está todo preparado. Toca trasladar toda la maquinaria al centro Cultural: bancos, altavoces, atriles, pies de micros, cientos de metros de cables, micrófonos, instrumentos... Es una nueva paliza para ayudantes y maestros organizadores.

12. Día de concierto. A las 8:00 estamos los maestros organizadores y los alumn@s colaboradores montando toda la infraestructura para que a las 9:30 podamos empezar la prueba de sonido y a las 10:30h esté todo dispuesto y pueda empezar el espectáculo. Para este último concierto tenemos que montar: 15 bancos, 14 sillas, 25 pies de micro con sus respectivos micrófonos y cables, 3 tarimas sobre elevadas para el coro, 27 instrumentos de percusión, 32 atriles, 4 altavoces, 2 teclados y sus soportes, 2 mesas de mezclas, un ordenador, un minidisc, 2 cámaras de vídeo y sus soportes.... y subir al escenario 142 niños y niñas cargados de ilusión, dispuestos a demostrar el trabajo que llevan haciendo durante todo el curso. Mientras, en el colegio, el maestro Antonio hace una organización imposible para que todos los niños y niñas del centro puedan ir al concierto a la vez que los maestros/as implicados están en el Teatro.

13. En el patio de butacas hay gente organizando para que las entradas, salidas, ocupación del espacio, etc se realice con normalidad. No olvidemos que en cada concierto una media de 1.200 personas pasan por el Centro Cultural para ver a la Orquesta. GRATIS.

14. Tras el concierto, toca desmontaje, recogida y vuelta al cole con todo lo que llevamos...esta es la peor parte, pero nunca ninguno de l@s ayudantes se quejó por ello.

15. Tras cada concierto, toca hacer balance. Revisión del proyecto, propuestas de mejora incluidas, planteamiento de la próxima actuación...y vuelta a empezar.

16. Por último, el maestro Enrique recopila toda la información que se ha recogido en la actuación con la ayuda de maestros y colaboradores (fotos, audio, vídeo) y lo monta todo en vídeos que luego se cuelgan en Internet, para que todos y todas puedan disfrutar del espectáculo, tanto si fueron al Teatro como si no. Esto son muuuuuchas horas de trabajo frente a un ordenador con unos auriculares puestos y robando horas al sueño para no quitárselo a la familia.

Para este último concierto, hay niños y niñas que empezaron a trabajar en septiembre-octubre de 2011, y el próximo lunes 18 de junio quieren demostrar lo que llevan un curso competo trabajando. Todo el claustro está afectado y la mayor parte implicado de una u otra forma para que se pueda mantener en marcha.
Al margen de todo esto, son muchas horas y horas las que los niños, niñas y los maestros organizadores dedicamos en nuestras casas para que el espectáculo pueda continuar.
Seguro que hay muchos, muchísimos detalles que me he dejado en el tintero, pues muchos ya los hacemos de forma automática.
Son las 00:53 h. y pediría un pequeño favor a todas las personas que hayan tenido la osadía de leer esto hasta el final. Por favor...no confundamos las cosas.
Muchas Gracias a todos y todas los que hacéis esto posible.

3 comentarios:

  1. Hay una pregunta que ayuda a entender aún más la grandeza del proyecto de la OJNZ, y es la siguiente: ¿cuántos colegios conocen que tengan una orquesta propia?

    La respuesta es obvia: ninguno. La OJNZ es única y no se parece a nada conocido. Precisamente por eso, no se debería comparar con nada, ya desde sus principios se ha distinguido por su originalidad.

    Un abrazo maestro Enrique extensible a todos los que de una forma u otra colaboran con la orquesta. ¡Qué poquito queda!

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  2. INCREIBLE
    Acabo de ver todos los videos del último concierto del pasado curso y se me han puesto los vellos de punta
    UN GRAN TRABAJO
    Sólo me queda decir que tanto mi marido como yo ofrecemos nuestro apoyo y nuestra ayuda en todo lo que nos sea posible para que esta orquesta siga VIVA
    Un saludo de Fernando Moya y María Santín, los papis de uno de vuestros nuevos alumnos

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