martes, 31 de enero de 2012

Una sopa de letras...

Estamos trabajando las palabras que contienen la letra "b", y para reforzar las actividades, voy a recompensar con un positivo a los alumnos y alumnas de mi tutoría que encuentren las 9 palabras que están escondidas en esta sopa de letras. Los demás visitantes también podéis participar, pero no os puedo poner el positivo, claro. Eso ya depende de cada maestro/ tutor/a.
Muy importante, la solución me la enviáis por correo, pero no la publiquéis en los comentarios.
Os animo a participar.

Pinchando sobre la imagen la verás mejor.

sábado, 28 de enero de 2012

Concierto de Navidad. El ciclo de la vida.

Tras largos días de espera, ya está aquí el que, sin duda, es el vídeo más esperado del pasado concierto de Navidad. Y lo cierto es que, gracias al fenomenal trabajo de nuestros cámaras, creo que la espera ha merecido la pena. Se nota en cada plano que también ellos disfrutaron de esta espectacular actuación. De nuevo agradecerles este magnífico regalo que nos hacen con su trabajo.
Agradecer de nuevo a todas las parsonas que hacen que este proyecto siga adelante, y felicitar de nuevo a todos los integrantes e invitados de la Orquesta por tan sensacional interpretación.
Espero que os guste el vídeo. Habla por sí solo.


Celebración del día de la Paz

El próximo lunes día 30 celebraremos en el cole el día de la paz. Como ya es tradición, durante esta semana hemos estado escuchando en los distintos tonos de entrada y salida, canciones diversas con temática relacionada con la Paz. Y el lunes habrá unos actos comunes en los que se leerán los distintos lemas que cada nivel ha preparado en unos murales. Esta imagen es el mural que representa a los cursos de 6º, y que ha sido elaborado por las alumnas de 6º A Lydia, Paula y Cecilia. Hay que felicitarlas porque han hecho un trabajo fantástico, incluyendo un lema precioso que dice: "Si no tienes la Paz dentro de ti, de nada sirve buscarla fuera".
Para una de las actividades que realizaremos este día, los niños y niñas de todo el colegio tienen que llevar un globo, de un color determinado. El color para nuestro ciclo es el azul, así que no olvidéis llevar un globo azul el lunes.
Las madres y los padres de la AMPA están simultáneamente organizando un mercadillo solidario con juguetes y otros objetos donados por las familias, con la intención de recoger algo de dinero que será destinado a Cáritas, e irá directamente a las familias más necesitadas de nuestro pueblo.

jueves, 26 de enero de 2012

Organización de los ensayos de coro y percusión

Nuestro querido colaborador Miguel, ya nos ha confirmado que, de momento, no puede hacerse cargo del coro. Antes de nada agradecemos su colaboración, que nos ha servido mucho y nos ha ayudado a ser más grandes. Ahora pues, nos haremos cargo del coro el maestro Jerónimo y yo. De momento hemos empezado con los primeros ensayos, y para que ninguna de las modalidades vea reducido el número de ensayos, hemos hecho un cuadrante que irá cambiando de una semana a la siguiente, pero que se puede mantener invariable varias semanas según el avance de cada grupo.
Para la semana que viene, os dejo el cuadrante que normalmente estará colocado en la puerta del gimnasio, del salón de actos y de la clase de música, para que los participantes de dichas modalidades no tengan que estar preguntando todos los días si tienen o no ensayo.
En la barra derecha de este blog, también habrá permanentemente un cuadrante con esta información.

lunes, 23 de enero de 2012

Listado de integrantes del coro para el segundo trimestre.

Ya está confeccionada la lista de integrantes de la modalidad de coro de la Orquesta JNZ. Aunque es duro para nosotros tener que tomar la decisión de admitir a un número reducido de alumnos y alumnas, es una condición ya imprescindible para poder trabajar en las condiciones que nos encontramos actualmente. De todos modos, aquellos niños y niñas que no hayan sido seleccionados, pueden seguir perteneciendo a la orquesta en las modalidades de flauta, percusión o cualquier otro instrumento que sepan tocar con suficiente soltura.
LISTADO DE CORO 2º TRIMESTRE

jueves, 19 de enero de 2012

Novedades importantes en el coro de la Orquesta

Hasta hace unos días, la Maestra Rocío era la encargada del Coro de la Orquesta, pero por cuestiones personales, va a estar una buena temporada ausente, así que le deseamos muchísima suerte en sus nuevos menesteres, le mandamos un fuerte abrazo y le agradecemos de corazón su implicación, esfuerzo y dedicación para con este proyecto. Ánimo Maestra.

Esta circunstancia hace necesaria una drástica remodelación de nuestro coro, que por evidentes cuestiones organizativas se tiene que restringir a un número limitado de plazas. De momento, nuestro colaborador Miguel se hará cargo del trabajo principal del coro, respaldado por los maestros Jerónimo y Enrique.

El número máximo de participantes será ahora de 30 niños/as. Para ello estamos haciendo unas pruebas de selección en las que estamos escuchando atentamente a cada uno de los interesados en participar en el coro, pero desde ya os anticipamos que no todos podrán ser admitidos/as.

En los próximos días publicaremos en este Blog y en la página web de la Orquesta los seleccionados para este segundo trimestre. A partir de ese momento, el acceso al coro quedará cerrado, pero estableceremos una lista de espera con los alumnos y alumnas que hayan hecho las pruebas. En el caso de que haya niños/as que vayan saliendo del coro, tendrán la posibilidad de incorporarse los suplentes, siguiendo el orden que se establezca de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de acceso. Siempre y cuando los ensayos no estén aún muy avanzados y entendamos que se puede reincorporar gente nueva.

miércoles, 18 de enero de 2012

Fechas de controles. Modificada Fecha anterior.

Este viernes realizaremos el control del Tema 7 de Lengua. El lunes 23 haremos  el del  Tema 6 de Matemáticas. He de reconocer que siento mucha curiosidad por ver los resultados tras el experimento de autonomía en el trabajo que hemos realizado con estos temas. La verdad es que los alumnos y alumnas se han currado mucho su propio trabajo, y se han organizado a la perfección. Incluso en algunos casos se han puesto sus propios deberes para casa. Me consta que la mayoría de grupos está al terminar TODAS las actividades de Lengua y faltan pocas en Matemáticas. Tan sólo se han realizado 2 ó 3 explicaciones puntuales de forma individual y una colectiva en Matemáticas. Paralelamente, hemos ido corrigiendo las actividades conforme los grupos al completo han ido terminando ciertos bloques de contenidos.
Esperemos que la cosa haya funcionado.

jueves, 12 de enero de 2012

Concierto de Navidad. Pastores del Mundo.

Por cuestiones de formato, se ha actualizado el vídeo, por lo que ha cambiado su dirección y datos de inserción.

Comenzamos el segundo trimestre con novedades en el sistema de trabajo.

Durante la entrega de notas del pasado trimestre, explicaba a las madres y los padres de mi tutoría que, entre otras cosas, observaba cierta falta de autonomía en los alumnos y alumnas. Les expliqué también una nueva forma de trabajo (que ya estamos poniendo en práctica) para intentar atajar este problema. Con esta nueva forma de trabajar, los alumnos y alumnas han de regular su trabajo y ocuparse de buscar la información necesaria para comprender las actividades con los recursos a su alcance. Entre estos recursos, está, por supuesto, la figura del maestro, que pasa de ser el centro de las explicaciones a un asesor individualizado al que hacer preguntas concretas o plantear aquellas dudas que no son capaces de resolver por sí mismos.
El ritmo de trabajo es el que cada alumno/a considere oportuno, teniendo en cuenta únicamente la fecha de control, que en esta ocasión será el próximo viernes 20 de enero para los temas 7 de Lengua y 6 de Matemáticas.
De momento todo parece ir con normalidad, y el ambiente de trabajo es bueno.
Veremos qué sucede con las calificaciones.