lunes, 24 de septiembre de 2012

Lectura en el patio.

Durante este curso, parte del tiempo de Educación para la ciudadnía, lo vamos a dedicar a leer, en unas condiciones un poco particulares, pues lo realmente importante de esta actividad es conseguir que este saludable hábito se convierta en algo interesante y divertido.
Esta mañana estuvimos en el patio, donde cada cual eligió un sitio para sentarse a leer su libro.
Os dejo unas imágenes muy ilustrativas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recuperando Juegos Tradicionales: El Elástico.

Esta mañana en la hora de Educación física, un grupo de alumnas han tenido la brillante idea de coger un elástico para saltar. El problema es que casi ninguna sabía jugar. Menos mal que nuestra compañera Celeste recordaba como se hace en su país (Bolivia), que es más o menos igual que como se hacía aquí cuando los niños y niñas salían a jugar a la calle. Me he comprometido con ellas a buscar un elástico que nos sirva cada vez que nos apetezca practicar, puesto que la esperiencia nos ha enganchado a tod@s (me incluyo). Os dejo unas fotos de esta mañana y un vídeo de unas niñas demostrando un montón de posibilidades de juego.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Audición de la Escuela de Música

La Banda de Coria del Río tiene una escuela de música en la que ensañan a los niños y niñas interesados a tocar una serie de instrumentos. Hoy, algunos de los maestros y maestras de esta escuela nos han visitado para hablarnos un poco de los instrumentos, enseñárnoslos y demostrarnos algunas de las cosas que se pueden hacer con ellos.
A la salida, han repartido unas inscripciones para los niños y niñas que se quieran apuntar a la escuela. Para esto, pueden ir al centro Cultural Pastora Soler los lunes, miércoles y viernes por la tarde.
Os dejo unas fotos de la audición.

martes, 18 de septiembre de 2012

Empezamos con el coro y la percusión.

Esta mañana se ha realizado el tradicional reparto de instrumentos de percusión, para lo cual nos hemos reunido en el gimnasio en el recreo. Mañana miércoles será la reunión para l@s aspirantes a coro, que como el año anterior, si son nuevos en la modalidad tienen que superar unas pruebas de afinación y entonación.
Será el jueves cuando comiencen los primeros ensayos de percusión, y la próxima semana comenzaremos con las dos modalidades, alternando los días de ensayo como ya hicimos el año pasado.
Como novedad, este año seremos más estrictos en cuanto a las asistencias a los ensayos. Ya sabéis que la participación en la Orquesta es voluntaria, pero a los que se apunten les vamos a exigir compromiso y puntualidad, como todos los años, pero vamos a ser menos permisivos en el caso de las faltas injustificadas. Además, este año nos comprometemos a interrumpir menos en las clases para comunicaciones relacionadas con la Orquesta, así que habrá que estar pendientes a los medios de comunicación que utilizaremos en el propio cole o en internet.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Primer día de Clase

Como seguramente ya sabréis, el próximo lunes día 10 de septiembre es el comienzo de las clases.
En nuestro colegio, ese primer día de "presentación" tiene un horario reducido, que será de 12:00 a 14:00 h.

En este primer día se organizan las tutorías de nueva formación (como es nuestro caso en 5º B) y se proporciona a los alumnos la información relevante para un comienzo del curso lo más normalizado posible: horarios, maestros de las especialidades, materiales necesarios, etc.

Las tutorías para madres y padres eguirán siendo los martes de 17:00 h. a 18:00 h., pero no se realizarán en este horario hasta el mes de octubre.

Os adjunto aquí el horario de mi tutoría de 5º B. Puedes pinchar en la imagen para verlo más grande. En él puedes ver también los maestros y maestras especialistas que tendremos este curso.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Novedades de hoy.

Bueno pues ya os puedo adelantar algunas cosas. Como por ejemplo que ya están publicadas las listas con los cursos y sus tutores correspondientes en la cristalera de la puerta de entrada a la secretaría.
Tembién os puedo adelantar que los maestros y maestras tutores por niveles van a ser:

- Infantil 3 años: Mercedes, Antonio y Carmen.
- Infantil 4 años: Juana, Mª Isabel y Mª Lourdes.
- Infantil 5 años: Fátima, Mª Esperanza y Rosana.
- Apoyo Infantil: Mª MAr.
- Cursos de 1º: Esther, Raquel y Asunción.
- Cursos de 2º: Ignacio y Ezequiel P.
- Cursos de 3º: Amalia, Mª Teresa y Javier G.
- Cursos de 4º: Reyes, Fco. Javier y Manuel A.
- Cursos de 5º: José Domingo, Enrique y Manuel F.
- Cursos de 6º: Pablo, Dolores y Manuel G.
- Apoyo Primaria: Jesús.
- Compensatoria: Ana Mª.
- P.T.: Pilar.

Siguen impartiendo su especialidad de Educación Física el maestro Ezequiel, Música el maestro Jerónimo, Religión las maestras Dolores y Flora, e Inglés la maestra Araceli. A esto hay que incluir los maestros que, siendo tutores también son especialistas: Enrique y Pablo en Educación Física  Reyes  e Ignacio en Inglés.

No tiene mucho sentido que os especifique las letras de los cursos de cada maestro, pues en los cursos de 1º, 3º y 5º, se han mezclado los alumnos y alumnas, y los 2º y 4º siguen como estaban, por lo que son los mismos.

Sí que os puedo decir que mi tutoría es la de 5º B, y que daré la Educación Física a los cursos de 3º A, 3º B, 3º C, 4º B y 4º C (Además de la de mi tutoría, 5º B).

sábado, 1 de septiembre de 2012

Comienza un nuevo curso.

Termina el mes de agosto y, con él, las vacaciones para muchas personas que se reincorporan a su trabajo. Es el caso de los maestros y maestras, que el próximo lunes volveremos al cole para empezar a preparar este nuevo curso 2012-2013 que está a punto de comenzar.

Estos primeros días son de vital importancia para que la "vuelta al cole" se haga dentro de unas buenas condiciones y con una buena organización, pues son muchos los elementos que hay que preparar para que todo funcione de maravilla (reparto de cursos y funciones, organización de las clases y espacios comunes, horarios, proyectos y programas educativos, material escolar,...y un largo etcétera.).

El día 10 de septiembre es el día señalado para el comienzo de este nuevo curso para los alumnos y alumas de Infantil y Primaria. Hasta entonces os iré informando de las novedades que se vayan produciendo.

Pinchando en la imagen podéis ver el calendario oficial para este curso, a falta de incluir los días de libre disposición que decida el Consejo Escolar Municipal.