martes, 5 de febrero de 2013

Ver mucha tele nos hace un poco más tontos.

Ayer en la clase de ciudadanía propuse una nueva forma de trabajar los valores, un tema en el que quiero seguir profundizando. Al decirles que tenían que "crear", "inventar" una historia, prácticamente tod@s se me quedaron mirando con la boca abierta sin saber bien que decir o, lo que es peor, sin tener ni idea de qué hacer. Entonces empezó el bombardeo de preguntas para intentar comprender lo que el maestro está pidiendo...¿crear?, ¿inventar?, ¿desarrollar una historia?,... Fue entonces cuando al maestro se le ocurrió decir: "creo que veis demasiada televisión, y ver mucho la tele nos hace más un poco más tontos". A todos les cambió la cara, e incluso alguien preguntó: "maestro, ¿nos estás llamando tontos?" Por supuesto que no, nada más lejos de mi intención.
Les expliqué entonces cómo la televisión los convierte en espectadores pasivos que no tienen que hacer nada más que absorver la información (que por supuesto está muy tratada y manipulada para conseguir unos fines muy concretos). Cómo el cerebor entra en un estado de "pausa" y nos quedamos absortos mirando el aparato. En este proceso, la creatividad y la imaginación queda totalmente anulada. Mucho peor es cómo la televisión trata a las personas y especialmente a los niños. Tras una escenificación de cómo se les habla a ellos en la televisión, comprendieron lo que les quería decir.

Existen muchas más razones para limitar e incluso suprimir la televisión. Entre ellas, la disminución en el rendimiento académico o los problemas asociados de obesidad (no me cansaré de repetir...hay que jugar al aire libre).

Buscando un poco en internet, se puede encontrar mucha información sobre este tema. Como muestra un botón, (¿Cómo afecta la televisión a los niñ@s?) pero hay muchísima información sobre un tema que es realmente importante.

A los que quieran profundizar un poco más, les recomiendo un libro magnífico de Jerry Mander titulado "Cuatro buenas razones para eliminar la televisión". Seguramente tras su lectura miraréis a la tele "con otros ojos".

Por nuestra parte, vamos a seguir intentando ser críticos con la pequeña pantalla y, si podemos, hacer alguna aportación constructiva, y convertirlo an algo "creativo"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario