viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad.


Como el que no quiere la cosa hemos llegado al final del primer trimestre. Un trimestre plagado de experiencias, vivencias y aprendizajes, tanto escolares como de todo tipo.

Tengo que confesar que termino el trimestre cansado, así que intentaré reponer fuerzas para el segundo trimestre, pues hay una serie de objetivos en mente que no son tarea fácil. Os invito a hacer lo mismo, pues el próximo trimestre vamos a trabajar duro...

Para despedir el trimestre y como anticipo de las fiestas y el final del año 2013, hemos hecho una fiesta en clase, con un amplio surtido de comida y bebida. Ya alguno se ha dado cuenta de que después de empezar con el programa de alimentación saludable, hoy teníamos una representación de casi todos los alimentos "no saludables", pero bueno, es lo que se supone que tienen las fiestas... Ya os daré un poco la lata para el nuevo año.

También hemos tenido música y bailes, aunque la predominante musical elegida por los alumnos y alumnas no me ha gustado mucho, o quizás, no me ha gustado nada, seguramente me hago mayor también en este sentido.

Quiero agradecer a las personas que han colaborado y organizado el regalo de los Reyes Magos en el colegio, pues aunque no estoy muy de acuerdo con el concepto (por no verle demasiado sentido, principalmente) entiendo que es un trabajo que genera ilusión en los niños y niñas y un esfuerzo por parte de muchas personas, así que enhorabuena por el trabajo y gracias.

Agradecer también a los niños, niñas, madres y padres que han contribuido para que también yo recibiera un regalo por parte de "Los Reyes Magos". Muchas gracias. Una vez más, habéis acertado en las cosas que me gustan y me pueden servir.

Os dejo unas fotos del día de hoy en clase. De la entrega de regalos de los Reyes Magos las podréis ver seguramente en La revista del Púa.

Felices vacaciones y todos y todas.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Juegos populares. Los trompos.

En estos días, me alegra ver que los niños y niñas recuperan "modas" de juegos tradicionales de toda

la vida. Aún hoy, sigo sin saber cómo funciona el fenómeno de las "modas" en lo que a los juegos se refiere. ¿Quien decide a lo que se juega en cada época del año? Es todo un misterio para mi, pero me alegra ver que estos juegos siguen estando presentes entre las actividades cotidianas de los niños y niñas. 

En lo que los trompos se refiere, ciertamente, ahora se juega de forma diferente de cómo se hacía en mi niñez, sin hablar ya de los "utensilios", pues casi todos los niños y niñas usan unos artefactos de plástico malo, que poco tienen que ver con esos magníficos trompos de madera que cada uno decoraba a su gusto, haciendo auténticas maravillas de color con unos efectos muy chulos al girar dando vueltas.

Sin embargo, me da la impresión de que muchos niños y niñas demuestran unas habilidades impresionantes en el manejo de los trompos y en las formas de bailarlos. 

Os dejo unas fotos y unos vídeos de nuestro compañero Cristopher, que nos ha hecho una verdadera demostración de habilidad con el trompo.



No os perdáis el último vídeo de Carlos Forero, en el que se hacen un sinfín de trucos de un altísimo nivel. Espero que os guste.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pleno Infantil en el Ayuntamiento.

Este año, como tutor de 6º y junto a la directora de nuestro Cole, he acompañado a una selección de alumnos y alumnas de 6º curso al Ayuntamiento de nuestro pueblo, donde se ha celebrado un Pleno Infantil con todo lujo de detalles.

Para participar en este pleno, primero, cada grupo-clase de 6º ha realizado una serie de propuestas que consideraban interesantes para mejorar en nuestra localidad. De entre toas las propuestas se han seleccionado dos, que se han enviado al Ayuntamiento. Para evitar repeticiones, la Organización del evento dictamina qué propuesta tiene que presentar cada centro educativo.
Pues bien, antes de la realización del Pleno, hemos visitado prácticamente todas las dependencias del Ayuntamiento, así como algunos edificios anexos, como la Sala Martínez de León o el edificio de Medio Ambiente.

Tras el desayuno, ha comenzado el Pleno, con su correspondiente toma de posesión, seguida de la exposición de las diferentes propuestas con su correspondiente votación.

Este año, la alcaldía ha corrido a cargo de los alumnos y alumnas del CEIP Martínez de León.
Mi más sincera enhorabuena, tanto a la organización del evento, como a los alumnos y alumnas asistentes como concejales y también como público, pues además de su brillante participación han hecho gala de un saber estar incontestable.

Os dejo las fotos realizadas de la visita al Ayuntamiento y dependencias por parte de nuestros alumnos y alumnas y del Pleno Infantil.