viernes, 17 de octubre de 2014

Dos temazos en Conocimiento del Medio. Del tabaquismo a los videojuegos violentos.

El pasado jueves abordamos en clase el tema de los efectos que el tabaco produce sobre la salud. Abordamos el tema por la relación que tiene con el aparato respiratorio, una de las partes implicadas en el proceso de la nutrición (tema que estamos trabajando).

Me parece una cuestión importantísima teniendo en cuenta que hablamos de alumnos/as de 6º que se aproximan a un cambio de etapa donde pasarán a relacionarse con adolescentes mayores que, a buen seguro, ya conocen muy de cerca el tabaco.

La charla-debate estuvo muy animada, y abordamos los temas fundamentales a partir de los conocimientos del alumnado, ampliando la información de las cuestiones en las que tenían menos información y más dudas.

A lo largo de la charla se hicieron comparaciones de diversos tipos, y en un momento determinado salió a la luz el tema de los vídeo juegos violentos. Como yo estoy bastante pegado en este tema, tuve la suerte de que el maestro José Ramón se encontraba en clase trabajando el refuerzo dentro del aula y me echó un cable con la información sobre los juegos de los que hablamos.

Lo verdaderamente alarmante es que varios alumnos/as juegan asiduamente a juegos catalogados para mayores de 18 años, y que más de la mitad de la clase ha visto estos juegos en casa de algún amigo o amiga. 

No hay que buscar mucho para encontrar información interesante sobre los efectos que estos juegos violentos producen en los niños y niñas. Os dejo aquí solo un ejemplo.

La agresividad en los juegos violentos.
Efecto de los videojuegos violentos en personas menores de 18 años.

Yo os invito a pasar más tiempo en la naturaleza y a practicar actividades al aire libre. En ese tipo de actividad sí que se producen aprendizajes realmente interesantes, positivos y favorecedores de un correcto desarrollo personal, sobre todo en los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario