jueves, 27 de noviembre de 2014

De alumno/a a profe en Conocimiento del Medio.

Como ya expliqué en la reunión general informativa de mi tutoría, (entre otras cosas), el aprendizaje es un proceso que tiene que construir el alumno/a desde dentro, no pude venir impuesto desde fuera. Esto quiere decir que para que una persona adquiera un aprendizaje, tiene que ponerlo en contacto con sus conocimientos previos e integrarlos en su experiencia vital, de forma que le sirva como crecimiento y desarrollo.
Tomando como base esta premisa, vamos a invertir los papeles. Ahora, en vez de recibir y procesar la información, el alumnado va a tener que buscarla, seleccionarla y procesarla para, posteriormente, transmitirla a los compañeros y compañeras. De este modo, es mucho más probable que la información quede integrada en su cerebro y entre a formar parte de sus conocimientos.

Para esta tarea, vamos a trabajar en grupos, que tendrán que preparar una exposición del tema ante los compañeros y compañeras, pudiendo utilizar los métodos y recursos que consideren necesarios.

Entre todos hemos establecido como fecha razonable máxima de exposición el próximo viernes 12 de diciembre. Hasta esa fecha, las clases de Conocimiento del Medio se convertirán en sesiones de trabajo grupal para avanzar en la preparación del tema.

Es todo un reto para un alumnado poco acosumbrado a este tipo de dinámicas que les van a ser necesarias en un futuro muy cercano.

Me encanta cuando los veo trabajando con ilusión y motivación. Hasta el día de la presentación estaré impaciente para ver con qué me sorprenden.

¡Ánimo chicos y chicas! 
¡Confío en vosotros/as!


No hay comentarios:

Publicar un comentario