sábado, 27 de diciembre de 2014

3º Pieza Concierto de Navidad 14-15. Habrá Navidad.

La adaptación musical de esta pieza y el archivo MIDI sobre el que está hecha la música es obra de mi compañero de fatigas el maestro Jerónimo, actualmente director de la Orquesta JNZ. Es una de esas canciones que engancha desde el principio, tanto por la letra como por la musicalidad de la melodía. Si además lo aderezamos con 5 fragmentos en solitario, el resultado es aún más impactante.
Creo que a los alumnos y alumnas del coro les ha gustado bastante.

Para la realización del vídeo, he tenido que exprimir las imágenes existentes al máximo, pues nuestros cámaras, haciendo todo lo posible y con no pocas dificultades, han captado lo que han podido. Puede que de aquí saquemos adelante alguna actividad formativa para los alumnos/as interesados en el tema de las grabaciones.

Sin más, volver a agradecer su apoyo y colaboración a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible que esta actividad haya sido posible. Animamos a aquellas personas de cualquier sector educativo (maestros/as, alumnos/as, madres, padres o familiares en general) a participar, hay muchas posibilidades aún por descubrir.

¡¡¡Felices fiestas!!!


viernes, 26 de diciembre de 2014

2ª Pieza del Concierto de Navidad 14-15. Nanita Nana.

Con un poco más de tiempo podríamos haber hecho una fantástica versión de este antiguo villancico que ahora es más conocido por haber pasado a ser una nana. Es una de esas canciones que seguramente retomaremos si el Coro sigue adelante, pues a la vez que es muy bonita, plantea numerosas posibilidades.

Para la creación de la música hemos seguido el mismo esquema que el villancico anterior, pero contando con la colaboración de mi amigo Fernando, que ha tenido la gentileza de grabarnos unas pistas de guitarra que están insertadas en la base musical. Gracias, compañero.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

1ª Pieza del Concierto de Navidad 2014-15. Los Campanilleros.

Pues ya tenemos aquí el primero de los tres vídeos del pasado Concierto de Navidad de nuestro recién estrenado Coro. Los Campanilleros es un villancico tradicional andaluz, que nosotros hemos adaptado a nuestras posibilidades. Hay un pequeño fragmento a dos voces, que aún tendremos que trabajar para definir mejor.

En cuanto a la música de fondo, ha sido una creación propia utilizando tanto instrumentos de software como algunos instrumentos reales, procurando dar un acompañamiento musical a nuestro Coro. Nos encantaría que esta música se interpretara también en directo, pero aún es pronto para abarcar esta posibilidad. Ojalá sea una posibilidad real pronto.

Me gustaría explicar que el texto de la presentación es creación propia de las alumnas de mi tutoría Isa y Lorena (Esta última no pudo realizar su parte de la presentación por problemas de salud). 
Las grabaciones han sido realizadas por un alumno y una alumna, Antonio y Elena, también de 6º B. Podemos mejorar en esta tarea para ofrecer imágenes de mayor calidad en el futuro, pero de momento, nos han servido para tener un documento gráfico de este primer Concierto.

Esperamos que os guste el resultado final.


lunes, 22 de diciembre de 2014

El Coro se estrenó ante un público entregado.

Hoy ha sido un gran día para los niños y las niñas integrantes del Coro, pues ha sido nuestra primera actuación en público. Nunca se sabe cómo van a reaccionar los niños y niñas cuando se someten a esa presión de sentirse observados, de tener que mostrar el resultado del trabajo que llevan realizando durante semanas.

Nuestro Coro partía con varios handicap añadidos, pues hemos tenido muy poco tiempo para preparar las piezas musicales, de ahí que sólo hayamos interpretado tres canciones. A eso hay que sumar la falta de práctica musical en el Centro. Sin embargo, en mi opinión, han salido airosos y triunfantes de un estreno en el que, para colomo, han tenido que subir en cinco ocasiones al escenario debido a  lo pequeño que es el salón de actos de nuestro Cole en comparación con el número de personas que han pasado hoy por allí.

Si al nerviosismo propio de una actuación sumamos todos estos factores, no encontramos con que su actuación de hoy ha sido más que brillante.


Ya hay síntomas muy evidentes de que la actuación ha gustado a todos los sectores: niños y niñas preguntándome si pueden apuntarse al Coro, Maestros y Maestras felicitando a sus alumnos y alumnas y a las personas implicadas en la actividad, muchísismos familiares saliendo del salón de actos pañuelo en mano y con el corazón en un puño mientras otros tantos se acercaban a transmitirme sus felicitaciones y sus ánimos para seguir adelante con el proyecto...

Por lo que a mi respecta, quiero FELICITAR a todos esos niños y niñas que han tenido la constancia de acudir a los ensayos, de prepararse para la actuación, de subir y vencer sus miedos, de hacer disfrutar a un público entregado y emocionado por su saber estar y su buen hacer en el escenario.
A todos ellos y ellas ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Por otra parte, tengo que agradecer el apoyo y la colaboración tanto del Equipo Directivo, que está apostando por introducir este tipo de actividades y facilitando su puesta en marcha en el Centro, como de los maestros y maestras que de una u otra forma han apoyado esta actividad de diversas formas  para que todo sea posible, tanto los ensayos como las actuaciones (turnos de recreo, facilidades para los ensayos finales, organización del tercer ciclo...).

Por supuesto, agradecer también a la maestra Carmen, que ha estado ensayando y acompañándonos en el escenario, y a Nuria, que a pesar del poco tiempo que ha estado con nosotros, se ha implicado de lleno, adaptándose magistralmente a la dinámica que había establecida. Igualmente, agradecer a José Ramón que está ahí al pie del cañón ofreciéndose para todo lo necesario, y al que hoy hemos echado de menos.

También tengo que agradecer a un gupo de niños y niñas de sexto curso que han hecho labores diversas (coordinación de grupos, telón, luces, cámara, organización y adecuación del espacio, presentación...). Este tipo de colaboraciones hace que todo sea más fácil y con mejores resultados. Gracias Antonio, Elena 6ºB y Elena 6º A, Isa, Carlos, Lucía y Lucía, Laura, David, Andrea, y todos los que en última instancia han ayudado en los trabajos finales de desmontaje (espero no dejarme a nadie sin nombrar).

En los próximos días, publicaré aquí mismo los vídeos editados de la actuación de hoy para que podáis verlos y compartirlos con quien os apetezca. Sin más, desearos a todos y todas unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Recordatorio para alumnos y alumnas del Coro.

Aunque ya hemos dado esta información durante los ensayos, recordamos las cuestiones más importantes para el próximo lunes, día de estreno.

1. La ropa para la actuación será parte de arriba de color blanco y parte de abajo oscuro (azul o negro preferiblemente).
2. No olvidéis llevar el desayuno y una botella de agua.
3. Algo de abrigo para el tiempo de descanso que estemos en el patio.
4. Os recogeremos en las clases cuando esté todo preparado para empezar la prueba de sonido previa a la actuación.
5. Entre pase y pase habrá un tiempo de descanso en el que hay que estar tranquilos y aprovechar para ir a servicio y beber un poco de agua.
6. El pase para las familias, al que pueden asistir todas las personas interesadas será a las 12:30 h. en el salón de actos del cole.
7. Intentaremos reducir al mínimo el número de pases, pero podrían ser varios, así que hay que cuidarse la voz no dando gritos y aprovechar el tiempo de descanso para sentarse un ratito, será mucho tiempo el que tengamos que estar de pie esperando y cantando.

Seguro que los niños y niñas están algo nerviosos por esta actuación, lo cual es normal. Estoy seguro de que, aunque aún tenemos mucho por mejorar y cosas interesantes que ofrecer, darán lo mejor de sí mismos y será una bonita forma de empezar las navidades.

A los familiares y amigos, los invitamos a acompañarnos en este día tan especial para nosotros, su apoyo es uno de los grandes valores que despierta este tipo de actividades.

¡¡¡Nos vemos el lunes!!!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Entrega de boletines de la 1ª Evaluación. Documento explicativo solicitable.


El jueves tuvo lugar la entrega de notas correspondiente a la 1ª Evaluación, ocasión que aproveché, como tutor de 6º B, para hacer un exhaustivo análisis de lo acontecido durante este primer trimestre.

Además de la información referida a los resultados académicos, se habló en clase de los puntos fuertes, las dificultades que se han dado en el día a día de nuestra clase, las cosas que tenemos aún por mejorar y aquellas en las que ya se han avanzado, entre otras.

Desde la posición de interlocutor, tuve una buena impresión sobre la receptividad de los familiares que acudieron a la reunión. Agradezco las muestras de apoyo y felicitaciones que recibí tras la exposición. Estoy convencido de que antes de que acabe el curso, habremos compartido una interesante experiencia en la que todos y todas somos partícipes, cómplices, EQUIPO.

Algunas personas me pidieron que publicara aquí la presentación que utilicé para no olvidarme de nada de lo que tenía que explicar, pero no estoy muy convencido de la conveniencia de hacer pública esa información, así que prefiero enviársela por correo a todas las personas (familiares) de mi tutoría que quieran repasarlo, compartirlo con la pareja que no pudo asistir, o verlo por no acudir a la reunión.

Para solicitar el documento sólo tienen que escribirme a maestroenriquemontano@gmail.com e indicar de qué alumno/a es familiar y que desea una invitación para ver el documento.

A todos y todas los que estuvieron presentes en la reunión, muchas gracias por vuestra asistencia.

Para terminar, curiosamente me he tropezado con un artículo en el que Mireia Long habla de muchas cuestiones que se nombraron en la reunión. Me alegra saber que vamos creciendo en número...

¿Deberes en Navidad? No, que los niños estén más tiempo con sus padres.



jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuestro primer audiocuento ilustrado.

Los alumnos y alumnas que han optado por la alternativa a la religión han estado trabajando durante el primer trimestre en la elaboración de un audiocuento. Ellos mismos han elegido el texto y entre todos lo hemos adaptado para darle una estructura más dinámica y unos diálogos más ricos y fluidos.

También las ilustraciones corren de su cuenta. Ana Wei se ha encargado de los bocetos que posteriormente se han rotulado y coloreado entre todos.

El profe se ha encargado del montaje del audio y video. Os dejamos el resultado, a ver qué os parece.

Si seguimos evolucionando favorablemente en la gestión de los tiempos y el buen clima de clase, es posible que aquellos alumnos y alumnas interesados en elaborar un audiocuento puedan hacerlo.

Seguro que los artífices agradecerán vuestros comentarios...


La Orquesta y Coro JNZ volvió a iluminar el Pastora Soler.

Tras un triste año sin conciertos, la Orquesta y Coro JNZ ha vuelto al escenario con las ilusiones renovadas y con los deberes hechos para con su público. Nosotros fuimos testigos presenciales de la vuelta de este hermosísimo proyecto capaz de convertir a los niños y niñas en los protagonistas indiscutibles de su aprendizaje, en artistas de primera categoría.

Cargados de ilusión y con los instrumentos en mano, volvieron a llenar de luz, de color, de música un teatro que desde hace ya algunos años es testigo de las más intensas emociones que suscita cada uno de los conciertos de esta particular Orquesta. Y es que, por encima de todo, la Orquesta es ILUSIÓN, y eso se palpa en cada concierto.

Acompañado de los niños y niñas del Manuel Alonso, que disfrutaron mucho del espectáculo, pude comprobar por primera vez cómo se ve y cómo suena la Orquesta desde el patio de butacas. Sólo el hecho de abrir el telón, ya resulta impresionante, pero cuando la Orquesta suena, entonces no hay más remedio que sucumbir ante su encanto y dejarse llevar por esa ilusión y esa emoción que desprenden todos y cada uno de sus integrantes.

Ya como colofón, el maestro Jerónimo, con permiso de su cuadrilla, me invitó a subir. Me encantó que dijera que subía a ocupar mi lugar, pues de corazón, me sigo sintiendo parte de esa Orquesta, de ahí mi enorme alegría porque el proyecto vuelva a funcionar y mi enorme tristeza por no estar yo en el equipo.

Mi interés porque los niños y niñas del Manuel Alonso vieran este proyecto es para que vean en vivo y en directo que con ilusión y con ganas, todo es posible. Que el trabajo en equipo y el respeto entre unos compañeros y compañeras que se apoyan tiene unos resultados dignos de admiración. Que la escuela puede ser mucho más que unos libros de texto. 

No me queda más que felicitar a la Orquesta y Coro JNZ en su conjunto por el magnífico espectáculo que volvió a ofrecer, y a los niños y niñas del Manuel Alonso por aceptar mi invitación para verlos. 

Un fuerte abrazo para todos y todas de vuestro maestro que os quiere. 

Podéis ver aquí un montón de fotos del concierto hechas por Carmen Valle, una mamá colaboradora. 


lunes, 15 de diciembre de 2014

Estrenamos Coro en público. Primer concierto navideño del Coro Manuel Alonso.

Llegó la hora de la verdad. Hace apenas un mes y medio, comenzamos con este proyecto en el que más de 50 niños y niñas quisieron inscribirse. Han sido algunos/as los que no han resistido la tentación de perder dos o tres recreos semanales en el patio para dedicarlo a ensayar, pero ha habido una mayoría (30 si no me equivoco) que han aguantado el tirón, que conservan la ilusión y que esperan con entusiasmo el primer concierto de estreno con este Coro.

El día señalado será el próximo lunes 22 de diciembre. No me gusta nada ese día, pero espero que poco a poco vayamos ganando trascendencia y se nos vayan concediendo días mejores, el tiempo dirá. La verdad es que estos chicos y chicas tienen un potencial tremendo, y estoy seguro de que si persisten en el trabajo, llegaremos a hacer grandes espectáculos.

Para nuestro estreno, cantaremos para todo el colegio, que irá rotando por ciclos para ver nuestra humilde actuación de 3 piezas musicales acompañadas por una base instrumental creada especialmente para la ocasión. De momento es lo que hemos podido conseguir.

Para todos aquellos familiares interesados en disfrutar de estas maravillosas voces, haremos un pase especial abierto al público. Será el mismo día 22 de diciembre  a las 12:30 h en el salón de actos del colegio. 

¡¡¡Esperamos vuestra asistencia. Los chicos y chicas están muy ilusionados!!!



sábado, 13 de diciembre de 2014

Concierto de la Orquesta y Coro JNZ. Una excursión muy especial para mí.

Durante seis cursos, mi compañero de aventuras, el maestro Jerónimo, y yo, hicimos realidad un proyecto muy especial. Un proyecto que en el curso 2013-14 cesó en su actividad por diversas razones que ahora son complejas de explicar. Durante ese tiempo tuve el privilegio de vivir una de las experiencias más hermosas de mi carrera como docente. Pude comprobar como la ilusión y la motivación por un objetivo común convertían a los alumnos y alumnas en verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Pude comprobar cómo para unos niños y niñas motivados e ilusionados no hay límites. Disfruté tanto de la experiencia que no puedo más que sentir una enorme alegría al saber que el proyecto vuelve a la vida, que vuelve a tomar forma bajo la sabia batuta del maestro Jerónimo y del equipo que ahora se hará cargo de llevarlo al escenario, esta vez sin mi participación.

Tras conocer la noticia, consulté rápidamente con mis nuevos alumnos y alumnas del Manuel Alonso si les apetecía asistir a un concierto muy especial. Les enseñé un vídeo, uno de tantos de la Orquesta JNZ, donde rápidamente identificaron a su profe Enrique. Les agradezco mucho el interés por asistir, y les aseguro que la experiencia merecerá la pena, pues no existen muchos proyectos (quizás ninguno) con las características que tiene éste en particular.

Si alguien tiene interés en saber más sobre la Orquesta JNZ, sólo tiene que pinchar en la imagen de la barra lateral en la imagen "Vivencias de una Orquesta". Es un documental que yo mismo hice para explicar qué fue y qué supuso para la comunidad educativa del Josefa Navarro la Orquesta JNZ. Creo que las imágenes y las personas que en él aparecen lo explican muy bien. También hay un enlace a la página web de la Orquesta en la barra de navegación.

Por lo tanto, el próximo miércoles 17 de diciembre, los alumnos y alumnas de 6º (sólo conceden 50 plazas por Centro y concierto ante la fuerte demanda) nos vamos a Coria del Río a ver el concierto de Navidad de la OCJNZ en su recién estrenada edición 2014-15. Allí, por primera vez en su historia, yo, el maestro Enrique Montaño, habré dejado de ser el director para pasar a espectador. Sé que será un duro trago para mí, pero sé también que disfrutaré de la experiencia como nunca antes pude hacerlo. Espero que para los alumnos y alumnas del Manuel Alonso sea igualmente interesante y les anime a implicarse más si cabe en las actividades que aquí, en mi nuevo centro, empiezo a organizar. A ver hasta dónde somos capaces de llegar.

Os dejo el cartel anunciador del concierto, el programa de mano y un vídeo de uno de los villancicos que van a repetir, pero en la versión de hace dos cursos. 



jueves, 11 de diciembre de 2014

Abrimos una ventana hacia Perú.

Esta mañana vivimos una experiencia única gracias al maestro José Ramón, que como muchos ya saben, se encuentra de viaje en Perú. Como no podía ser de otra manera, nuestro incombustible compañero está participando y colaborando en un centro educativo en Caral (picha en el nombre para ver imágenes o AQUÍ para saber más sobre la ciudad). Desde allí, hemos establecido una video llamada para que los alumnos y alumnas de ambos países pudieran conocerse y hablarse. Lástima que hayamos tenido problemas con el audio y el diálogo haya tenido que ser por chat, pero al menos nos hemos visto las caras y entablado contacto.

Ha sido una auténtica sensación en clase poder ver a niños y niñas de un país tan lejano y tan diferente al nuestro. Estaban muy ilusionados e ilusionadas. 

De este primer contacto han surgido un par de tareas. Ambos grupos de alumnos y alumnas van a buscar información sobre gastronomía y cultura de la región (cada uno del opuesto, claro). 

Si todo va bien, repetiremos la experiencia y compartiremos la información que hayamos encontrado de nuestros nuevos amigos y amigas.

No cabe duda de que este tipo de actividades tienen un interés especial y pocas veces se pueden tener al alcance de la mano.

Os dejo una fotos tomadas durante la video conferencia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Entrega de Notas el próximo jueves 18 de diciembre.

El jueves día 18 por la tarde tendrá lugar en el Centro la tradicional entrega de notas correspondiente al primer trimestre. Será una reunión colectiva en la que se hará un resumen de la información más relevante sobre todo lo relacionado con la actividad en el aula: trabajo, actitud, comportamiento, dificultades encontradas, resultados obtenidos, etc.

Las reuniones tendrán el siguiente horario:

 - 16:00 h para los más pequeños (Infantil).
 - 16:30 h. para los de 1º Ciclo (1º y 2º).
- 17:00 h. para los del 2º ciclo (3º y 4º).
- 17:30 h. para los del 3º ciclo (5º y 6º).

Ni que decir tiene que , al margen de la recogida de notas, estas reuniones son interesantes para intercambiar impresiones entre el profesorado y las familias, con las que en pocas ocasiones se tienen reuniones grupales.

Agradeceré a todas las familias de mi tutoría el esfuerzo por asistir a esta reunión. Sin duda tenemos muchas cosas interesantes de las que hablar. Os espero a las 17:30 h en la clase.

martes, 9 de diciembre de 2014

Avanzamos en el trabajo cooperativo. Tutorización de compañeros/as.

Aprovechando que hemos terminado con la programación prevista para el primer trimestre tanto en Lengua como en Matemáticas, vamos a aprovechar estos días para hacer otro tipo de trabajo, y lo que es mejor, trabajar de otra forma.

Estamos avanzando en el trabajo cooperativo. En este caso, vamos a utilizar los resultados del último control de Matemáticas para realizar funciones de tutorización entre iguales. Esto es, aquellos alumnos y alumnas que han obtenido buenos resultados en la prueba, o que simplemente están seguros de que dominan bien el tema, se van a encargar de explicar y acompañar a aquellas personas que no han tenido buenos resultados o que, simplemente, consideran que necesitan ayuda.

Van a estar trabajando el tiempo que consideren necesario antes de hacer una prueba similar a la anterior y una vez hayan terminado las tareas de tutorización, realizaremos una segunda prueba, de manera que los alumnos/as con notas bajas puedan recuperar esa nota. Por su parte, los alumnos/as que hayan ejercido de tutor/a de sus compañero, obtendrán como recompensa (por su esfuerzo y trabajo) la mitad de la nota que el compañero/a haya mejorado con respecto a la nota anterior. Por ejemplo, si un alumno/a tenía un 3 y ahora saca un 7, esa es su nueva nota, y el alumno/a que lo tutorizó, suma a la nota inicial de su control, la mitad, es decir, 2 puntos  más.

Os dejo unas imágenes del ambiente de clase durante estas tareas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ya hemos empezado con las lecturas en el aula.




Como ya comentamos, dentro del proyecto de animación a la lectura, una de las actividades previstas son las lecturas en el aula por parte de familiares de alumnos y alumnas.


A día de hoy ya hemos tenido dos visitas, Lola, madre de Fabio, que nos leyó "Pablo y los Reyes atrapados en el tiempo", uno de los relatos sobre los Reyes Magos que cada año publica la cabalgata de Alcalá. Y Gracia, Madre de Marco, que tras una interesante explicación del contexto en el que se desarrolla la historia, leyó un fragmento del libro "Cuentos de África" de Doris Lessing. Pinchando en cada título podéis tener más información.

Ambas han estado compartiendo con nosotros/as las lecturas que han considerado interesantes y, vaya si lo han sido. En ambos casos hemos debatido y sacado a la luz temas de vital trascendencia para un adecuado enriquecimiento de los valores, intentando adecuarlos a nuestro día a día, donde se suceden situaciones similares, aunque no lo parezca.

Mi gratitud para estas familias que se están implicando y participando de forma activa en la educación formal de sus hijos e hijas.

Pronto tendremos más visitas e iremos subiendo más fotos.

Hoy hemos visitado el huerto. Excelente trabajo en equipo.



Esta mañana, hemos salido a respirar un poco de aire fresco y hemos aprovechado para ver el huerto del cole. Aunque está aún en fase de preparación, hay varias zonas que están ya preciosas. 

Es una excelente herramienta para trabajar de una forma muy práctica un sinfín de contenidos que en el aula se hace de forma teórica y alejadas de la realidad.

Me gustaría felicitar a las principales personas implicadas en esta labor: Rafael y Pilar por su trabajo de campo; al maestro José Ramón y a la AMPA, por el proyecto y la coordinación; así como a Jorge, por su colaboración en todo lo necesario.

Seguramente pronto empezaremos a utilizar esta valiosa herramienta para acercar a nuestros alumnos y alumnas a la naturaleza de una forma muy muy directa. A buen seguro les gustará comprometerse con su huerto.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Lírica tradicional. Implicamos a los abuelos y abuelas.

FotoJeyheich
Si utilizamos el término lírica tradicional, seguramente nos sonará a lenguaje literario lejano y distante, pero si en su lugar decimos: "El patio de mi casa...." o quizás "Al pasar la barca..."o tal vez "Que llueva, que llueva..." seguramente todos y todas seamos capaces de continuar la letra.

Estas composiciones, que generalmente son de autor desconocido, se han transmitido durante siglos a través del lenguaje oral, por lo que se pueden conocer muchas variantes y versiones de una misma pieza. La temática suele estar relacionada con situaciones de la vida real, y solían ser breves y repetitivas, para facilitar su memorización.

En la era digital de las comunicaciones "interplanetarias", nosotros vamos a intentar rescatar algunas de estas creaciones, pero para ser honestos a la verdad y a nuestra localización geográfica en particular, no lo vamos a hacer buscando en Internet o en libros escritos. Nos vamos a ir directos a la memoria de nuestros seres queridos o conocidos de mayor edad para pedirles que nos reciten alguna letra, cancioncilla, poema,... de su infancia. Para su correcta certificación, vamos a pedir a la persona que nos proporciona el texto, su firma. Así también podremos decir que esa es la versión de "la yaya Loli", por ejemplo, que podría ser diferente a la misma letra de otra persona que se haya criado en otra zona o región.

A ver cómo resulta el experimento. Me encantaría recibir un montón de textos y reutilizar este material para nuestro enriquecimiento cultural tradicional y....quien sabe. Lo mismo nos lanzamos a alguna aventurilla músico-poético-teatral.... Bueno, bueno, no anticipo nada. De momento a ver con qué material me sorprenden los alumnos y alumnas de mi tutoría y a ver si alguien más se apunta a la experiencia.