viernes, 24 de abril de 2015

Algo más que unos simples vídeos...

Como ya sabéis perfectamente las personas que habéis pasado por aquí en los últimos días, tenemos tres vídeos en los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, y me gustaría explicar todo lo que encierra nuestra participación en este concurso.

En primer lugar, para simplemente poder optar a participar, los alumnos y alumnas han tenido que desarrollar una idea. A esa idea  cada grupo le ha dado forma a su manera, realizando un interesante trabajo creativo y por grupos adaptado a un aspecto ya dado, en este caso, la Educación Vial.

Tras la creación y el desarrollo de la idea principal, hemos organizado y desarrollado esa idea y la hemos plasmado en un papel, creando unas escaletas con toda la información sobre cada vídeo, a saber: escenas, participantes, letra y música en el caso de las canciones, desarrollo de la acción en cada escena, reparto de personajes, etc...

Llegó la hora de llevar las ideas a la pantalla, así que tuvimos que dedicar un tiempo (que no existe en ninguna parte) para esta actividad, y grabar las escenas programadas en un tiempo récord y sin lugar a repeticiones, más que un par de tomas para cada escena. Todo esto requiere mucha organización, y suerte que hemos contado con la colaboración de algunas familias. Gracias.

Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo

En los vídeos musicales hubo que, además de escribir una letra, darle la métrica necesaria para que encajara dentro de una canción con una serie de compases, estrofas, líneas melódicas... componer la música principal y luego convertirlo en algo parecido a una canción (orquestación instrumental, acordes, acompañamientos, melodías secundarias, ritmos,...)

Tras el trabajo de edición de la música y los vídeos se publican los tres, y ahora viene la segunda parte. Todo el trabajo en equipo realizado anteriormente sube ahora de nivel. Los alumnos y alumnas se ven en la tesitura de tener que "vender" su producto para conseguir un objetivo, que nuestro entorno cercano nos apoye y nos ayude con las votaciones.

Aparentemente, ahí podría quedar la cosa, pero el objetivo de esta entrada es intentar explicar el sinfín de situaciones de aprendizaje que se están produciendo cuando parece que ya todo el trabajo está concluido. Nada más lejos de la realidad.

https://www.premioseducacionvial.com/cortometrajes/-/cortometraje/4203
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo

En nuestro día a día, estamos teniendo que vencer situaciones delicadas y contradictorias, trabajando mucho la conciencia de grupo para comprender que los videos de nuestros compañeros no son nuestros rivales, sino los compañeros que pueden hacer que nuestro Centro, el principal beneficiado en caso de éxito, tenga más posibilidades (a más vídeos en la final, más posibilidades de éxito, claro, no?)

También estamos aprovechando la situación para realizar exposiciones orales en las demás clases (sobre un tema que dominamos bien) para trabajar ese tipo de explicaciones en público, algo muy necesario para el alumnado de sexto a partir de YA. Un ámbito necesario para su nueva etapa educativa que comienza en breve.

Estamos realizando un seguimiento diario de las votaciones, actualizando puntualmente el número de votos para contrastar cómo evolucionan nuestros vídeos en relación a los demás participantes, analizando por qué canal de votación están incrementándose los votos de cada vídeo, contrastando las votaciones de nuestros vídeos con las de los videos anteriores y posteriores, en resumen, estamos haciendo verdaderos análisis de datos y numerosos cálculos diarios.

Nos hemos embarcado en varias campañas publicitarias solicitando colaboración, haciendo carteles (en educación artística) sondeando las redes sociales (competencia digital  y social) e involucrando a nuestro entorno en una actividad que, de tener éxito, nos beneficiaría a todos y todas (competencia social y emocional).
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo


Y quizás lo más importante, estamos aprendiendo la importancia del valor de la constancia y la perseverancia, la necesidad de estar ahí cada día al pie del cañón para que las votaciones no decaigan y no nos adelanten otros participantes. Estamos comprobando lo necesario que es contar con el respaldo de los amigos, compañeros, familiares, conocidos...Lo importante que es trabajar codo con codo para llegar al objetivo común marcado. Estamos dejando de lado el indvidualismo en pro del cooperativismo.

Seguramente me dejo en el tintero un montón de actividades, principios y valores que estamos aprendiendo con nuestra participación en esta actividad, y por eso quiero felicitar a los alumnos y alumnas de 6º B por el gran trabajo que han hecho ya y que siguen haciendo cada día. Bajo mi humilde opinión, independientemente de lo que pase en el concurso, el objetivo lo estamos consiguiendo día a día. El próximo 15 de mayo, cuando se cierre el periodo de votaciones, y al margen de lo que decida el jurado, nosotros ya habremos ganado, pues a buen seguro esta experiencia no la olvidarán fácilmente, y sus enseñanzas más importantes habrán quedado grabadas en su experiencia y en su corazón.

Una vez más, y hasta el día 15, os invitamos a seguir acompañándonos en nuestra aventura. Aquí os facilitamos los enlaces. De nuevo, gracias a todos y todas por vuestra colaboración.



11 comentarios:

  1. Hola soy una de las compañera del curso de 6ºB,Ana Wei.Como sabéis el profesor Enrique ha explicado sobre el concurso de la seguridad vial.Todos mis compañeros y yo nos llevamos mucho tiempo al hacer esos cortos así que solamente pido que votéis a los tres grupos así poedemos tener más posibilidades de ganar el premio.Mi grupo necesita más votos que es el de tu vida puede cambiar a si que os pido que por favor que votéis al nuestro video para seguir siendo finalistas provisionales y también a los otros pra que sigan siendo finalistas provisionales.
    Por favor votad a nuestros videos,y gracias a los que han estado votando en todo momento.
    Un saludo Ana Wei

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Pablo. Lo que el maestro Enrique a puesto es verdad : nos hemos llevado mucho tiempo elaborando los videos: de que iban a tratar, quiénes iban a ser los personajes,(por no hablar del maestro que se a currado toda la edición del viedo) Ahora que con los comentarios y lo que a publicado el profe ya sabéis un poco mas a si que porfavor votad.

    ResponderEliminar
  3. Holasoy Lucia.La idea de entrar en el concurso nos ha costado mucho esfuerzo a todos y sobre todo al profe por que en las vacaciones el estuvo haciendo los videos , pero a nosotros también nos ha costado mucho por que hemos tenido que hacer una idea repartir los papeles hacer una letra y componer el ritmo de la cancion.Yo soy del video tu vida puede cambiar y es el que no es finalista provisional asín que por favor votar a los tres videos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Fabio ya mi maestro ha explicado que nos hemos llevado un tiempo haciendo esos videos no solo los videos el tiempo en hacer la letra de los cortos o las escenas. Por eso necesitamos los votos para mantenernos en la cuerda.
    De momento estamos la cuerda floja pero estoy segurísimo de que ganaremos uno de los 3 mejores videos de ESPAÑA YA SABEMOS A VOTAAAR ...
    El mayor merito es para el maestro enrique que sin el estos videos no estaría en la final
    ADIOS

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Elena. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito el maestro ya que no ha sido una pérdida de tiempo sino el esfuerzo y la ilusión de participar en un concurso. Hasta ahora, hemos intentado que los tres cortos estén en la final votando cada día y como bien dice el maestro comentándoselo a otros cursos, además hemos tenido que sacar tiempo de otras asignaturas a las que no correspondía este trabajo. A final sino ganamos no importa, porque el trabajo de muchos días y horas ha tenido su mérito que los tres videos llegen a estar donde están y que hallamos adelantado a grandes trabajos. Para mí ya hemos ganado el concurso por haber llegado a finalista provisional y tenemos que agradecer al maestro habernos dado una oportunidad. Sin él ésto no hubiese sido posible. GRACIAS MAESTRO. A seguin votando!!!!
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Clara.Como bien ha comentado nuestro maestro hemos estado participando en este concurso, de educación vial. Deytrás de esto se esconden ohoras de trabajo´tolerancia...Por eso sería muy importante que siguiesen votan todos los días hasta el 15 de Mayo

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Laura Mª, como hos ha estado comentando nuestro profesor estos cortometrajes fueron echos por una causa, recaudar dinero para el colegio y para que nosotros cambiemos la forma de trabajar, sobre todo en equipo. Este trabajo nos ha costado muchas horas y esfuerzos que a lo mejor otras personas no lo valoran, pero para nosotro ya es un logro estar en este concurso y que hayamos llegado hasta aquí gracias a vosotros y a nuestro profesor que nos ha estado animando a no rendirnos y a no ser egoistas con los demás compañeros.
    Por eso hos recuerdo que podeis seguir votando hasta el 15 de mayo y que pase lo que pase hos lo agradeceremos.
    Un saludo Laura Mª.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy lucia, creo que todos los participantes de los cortometrajes La seguridad vial, El susto y Tu vida puede cambiar nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo, además es muy buena forma de trabajar en equipo, pero algunas personas no lo entenderán pero nosotros si entendemos el esfuerzo que nos a costado y con todos ellos hemos aprendido algo mas sobre la seguridad vial.
    Gracias a nuestro profe que nos a ayudado en este concurso :)
    Un saludo Lucia.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, equipo, porque ahora si veo más a un equipo que a 25 individualidades. Me alegro leer vuestras lineas y comprobar como habéis avanzado y madurado, y cómo estáis defendiendo vuestro trabajo. Los vídeos son el reflejo de la ilusión por llegar a nuevos aprendizajes que no están en ningún libro y que sirven para toda una vida, trabajar en equipo, ser solidario, aplicar vuestros conocimientos y por encima de todo, vuestra felicidad, esa es la clave para todo. Me siento muy orgulloso de trabajar con todos y todas. Y siempre estaré agradecido por el tiempo que paso con tod@s. En lo que queda de curso, seguiremos disfrutando de tantas cosas y proyectos que iremos cerrando, un poco energía y vamos a darle el último empujón, vamos a hacer historia. Y para vuestro maestro, que decir, ha sido un regalo que me ha hecho la vida, y de quien me siento muy feliz y a gusto trabajando con él a diario, disfrutamos a diario con vosotr@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos soy Lore de la clase como bien ha dicho nuestro profe Enrique le hemos puesto mucho empeño a este concurso.Le agradezco a todas las personas que han estado votando todos los días a nuestro vídeos muchisimas gracias, pero aunque todos necesitemos votos también votad mucho a tu vida puede cambiar por que por ahora no son finalistas provisionales y como todos somos un equipo debemos ir los tres al concurso por que tres son más que uno. Así que por favor seguid votando porfa que lo necesitamos mucho.Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Marco estoy contigo Lore pero lo que mas impresiona es que haya tanta gente todos los días apoyandonos dando su voto motivandonos,animandos eso es lo más increible pero cierto.¡¡¡GRACIAS POR VOTADNOS!!!

    ResponderEliminar