martes, 24 de marzo de 2015

Próximo Jueves 26 entrega de notas.

Como cada fin de trimestre, el próximo jueves 26 de marzo tendrá lugar la entrega de boletines a los familiares de alumnos y alumnas. Como en el trimestre anterior, se realizará una reunión general informativa donde se abordarán los temas más importantes que han acontecido durante este trimestre.

Como siempre, esperamos vuestra asistencia, pues estas reuniones son momentos muy interesantes para compartir impresiones con el profesorado y contribuir a la mejora de la calidad en la educación de los alumnos y alumnas. Así que nos vemos el jueves. 

El horario es el siguiente:

- Infantil: 17:30 h.
- Primer Ciclo (1º y 2º curso): 16:00 h.
- Segundo Ciclo (3º y 4º curso): 16:30 h.
- Tercer Ciclo (5º y 6º curso): 17:00 h.

Aprovecho para infomaros de que esa misma tarde, la AMPA del centro organiza la tradicional merienda, gracias a la cual se recaudan algunos fondos que se invierten directamente en la mejora de las infraestructuras y proyectos del centro. En este caso, el dinero recaudado será destinado a la adquisición de material necesario para el proyecto musical de Coro, pues los medios técnicos necesarios para este tipo de actividades condicionan de forma determinante las posibilidades y la calidad en la realización de la actividad.
Por esta razón, agradecemos mucho el apoyo que la Asociación está dedicando a este proyecto que tanta ilusión está despertando en el alumnado. ¡¡GRACIAS!!

Presentación de Conocimiento del Medio. Las Máquinas.

Para abordar este tema de Conocimiento del Medio, que nos parecía muy interesante, hemos vuelto a aparcar el libro de texto, y lo hemos adaptado a nuestra vida cotidiana (explicado ya en una entrada anterior). En la mañana del martes 24 de marzo tuvo lugar la exposición de trabajos relacionados con este tema. Resulta evidente que la parte práctica ha resultado mucho más motivante que la teórica, aún así hay algunos trabajos bastante interesantes.

Os dejo algunas fotos de la exposición.

Para ver con más detalle los trabajos prácticos, los hemos dejado expuestos en el pasillo de entrada a la Secretaría del Centro, donde estarán sólo hasta el viernes 27.


lunes, 16 de marzo de 2015

Nuevo audiocuento ilustrado. "El mundo al Revés"

Como en el trimestre anterior, los alumnos y alumnas de "Alternativa" han estado trabajando en un nuevo audiocuento. Al igual que en el anterior trabajo, se han encargado de buscar la historia, adaptarla, repartir los personajes, ensayar la dramatización, grabar las voces y en última instancia, ilustrar la historia con dibujos hechos también por ellos y ellas.

Aunque el procedimiento seguido ha sido básicamente igual que en el trabajo anterior, se nota una clara evolución y una mejora en todos los aspectos trabajados. De hecho, la historia, además de muy divertida, está narrada con mucha gracia.

Mi más efusiva enhorabuena por este espectacular trabajo y por el empeño puesto en él. Cuánto potencial tenemos en clase...

viernes, 13 de marzo de 2015

Nuevo trabajo cooperativo y creativo en Conocimiento del Medio.


El tema 8 de Conocimiento del Medio trata sobre las máquinas, un tema que puede dar bastante juego y puede ser muy interesante, razón por la cual vamos a cambiar el tradicional examen memorístico por un trabajo mucho más activo y participativo.

Lo primero que hemos hecho ha sido amontonar los libros de texto en una mesa hasta nueva "orden" con la intención de no quedar influenciados por la visión de la editorial en cuestión.

El "objetivo" es hacer una relación de las máquinas, tanto simples como complejas que usamos en nuestro día a día (o de las que nos servimos aunque no usemos directamente) para establecer una clasificación que queda abierta a la percepción de cada uno, así, la clasificación puede ser según su utilidad, o su complejidad, según sus funciones y un largo etc. Cada cual tendrá que hacer su clasificación. Lógicamente, también habrá que incluir alguna explicación sobre las máquinas de las que hablemos o sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

Hay que elaborar un trabajo que se entregará como muy tarde el martes de la última semana (el martes 24), en el que además se incluirá una maqueta de una máquina simple fabricada con materiales reciclados.

En trabajo puede ser individual o por equipos de un máximo de 3 personas.

¡¡¡ÁNIMO!!!

martes, 10 de marzo de 2015

Ya se oye francés por los pasillos...

Los últimos ensayos del Coro están resultando de lo más interesante. Hoy hemos terminado con aplausos, con ese tipo de aplauso nervioso que sale espontáneamente cuando se está satisfecho con el trabajo realizado. Y la verdad es que no es para menos, pues el coro empieza a verle color a una propuesta realmente compleja que estamos abordando para el concierto con el que despediremos este curso.

Me encanta escuchar por los pasillos voces de alumnos y alumnas que cantan en francés, me encanta ver como tras el ensayo del coro, un montón de niños y niñas (tanto pertenecientes como no pertenecientes al coro) se arremolinan en torno a unos papeles mientras intentan descifrar melodía y pronunciación de una conocida canción en un desconocido idioma. Me encanta verles practicar una y otra vez las voces e incluso intentando hacer las dos voces.

Me da mucha pena algunas de las bajas que se están produciendo en estos días. Es comprensible, algunos/as integrantes son aún pequeños/as y es un gran fastidio y mucha responsabilidad perder tantos recreos.

A los grandes artistas que siguen adelante, que mantienen intacta su ilusión, que siguen al pie del cañón, mi más sincera ENHORABUENA, porque esto ya va sonando de maravilla, y es un lujo contar con un equipo tan entregado a esta romántica idea de cantar en grupo.

Para los que aún lo tienen un poco verde, os dejo aquí la transcripción de la letra y un par de vídeos para ir escuchando y practicando en los ratitos libres.

Pincha aquí para ver la letra que usamos en los ensayos: Transcripción fonética "Vois sur ton chemin" por sílabas.

Aquí la canción con la letra original (Cómo se escribe, no como se pronuncia)

Aquí el vídeo con la música instrumental para practicar.

 

sábado, 7 de marzo de 2015

Las abuelas toman las aulas. Una actividad conmovedora.

En la mañana del viernes 6 el Cole tenía un aspecto diferente. Por aquí y por allá se veía un número poco habitual de personas mayores, abuelas todas ellas, perfectamente engalanadas y dispuestas a tomar las aulas. Es la forma como haríamos homenaje a la mujer, cuyo día internacional se celebrará el 8 de marzo.

Tras la entrada de los alumnos y alumnas, se produjo un aluvión de abuelas dirigiéndose a las clases de sus nietos y nietas, destino donde comenzarían una serie de experiencias que, a buen seguro, no han dejado  a nadie indiferente.

En nuestra clase de 6º B, estuvo Chari, abuela de Yeray. Como suele ser habitual en este tipo de actividades, nos sentamos en círculo y nos dispusimos a escuchar las aventuras y experiencias de nuestra amable invitada que, con aplomo, seguridad y firmeza nos iba contando su vida, desde su más tierna infancia hasta el día de hoy. No contaré más detalles porque que he lanzado una actividad en el blog de trabajo ("La clase del Maestro Enrique") para que los espectadores de esta aventura nos vayan desgranando los detalles de las cosas que más les ha llamado la atención.

Para mi, ha sido emocionante escuchar la voz de la experiencia, contrastar las cosas que antes eran normales y ahora pueden sonar descabelladas, cómo ha cambiado la vida de las personas y la sociedad en su conjunto en tan poco periodo de tiempo y, por qué no, cómo el sentido común ha dejado paso al frenesí descontrolado y a la sinrazón en que nos vemos inmersos cada día, entre muchos, muchísimos avances y mejoras en la calidad de vida.

Ha sido todo un lujo ver la escuela más viva que nunca, con ese aire tan enternecedor que dan nuestros mayores a nuestras vidas. Comprobar de primera mano que no necesariamente todo lo antiguo era peor, aunque sí bastante más precario, más sencillo. Que quizás esta sociedad debería involucionar un poquito y retomar valores tan importantes como el respeto, el esfuerzo, la humildad, la vida sin grandes lujos pero con grandes experiencias, mucho más cercanas a nuestra esencia como especie que la "vida digital", que nos tiene tan apartados de la "vida natural" para la que siglos y siglos de evolución nos ha condicionado y que es la que puebla nuestros genes, pero que hoy es la que menos practicamos.

Para no seguir divagando sobre ideas románticas que denotan que, poco a poco, me acerco peligrosamente a esa edad madura, me limitaré ya a agradecer a Chari el entrañable ratito que nos ha dedicado esta mañana, y hacerlo extensivo a todas las abuelas que han participado en esta actividad y han llenado de aplausos las aulas. Seguramente, pronto volvamos a vernos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Necesitamos instrumentos de percusión.

Los proyectos musicales siguen creciendo. En las pasadas jornadas de celebración del día de Andalucía, la maestra sustituta de música, la profe Nuria, preparó el himno de Andalucía con un montón de participantes repartidos entre flautistas, guitarristas y percusionistas. 

Ahora, de cara a la Semana Santa, vamos a preparar a un grupo de músicos/as y también un grupo de percusión para acompañar los pasos, además de algunos santeros/as que nos deleitarán con sus aterciopeladas voces.

A día de hoy tenemos más percusionistas que instrumentos, así que estamos utilizando para ensayar los pocos instrumentos que hay en el Centro, los cubos de pintura vacíos que usamos en Carnaval, algún que otro instrumento propio de los participantes y alguno también que he puesto de mi propiedad. Por esta razón, hacemos un llamamiento a aquellas personas que tengan instrumentos de percusión aparcados en casa y les parezca una buena idea cederlos o prestarlos al centro para que los niños y niñas interesados puedan participar en el grupo de percusión con instrumentos algo más decentes que unos cubos de pintura. 

Poco a poco intentaremos ir adquiriendo instrumentación y material específico para estos proyectos musicales que tanto éxito y motivación están despertando entre el alumnado.