jueves, 30 de abril de 2015

¡¡¡Únete a nuestro equipo!!!

En el tema de Lengua estamos trabajando el sujeto y el predicado. Para relacionarlo con algo que tuviera interés para los chicos y chicas de la clase les propuse, entre otras actividades, que inventaran una serie de oraciones sobre los Premios Nacionales de cortometrajes de Seguridad Vial, en los que seguimos con posibilidades.

De entre más de 130 oraciones, hicimos una selección para intentar explicar lo que estamos haciendo, lo que nos gustaría que sucediera y lo que pediríamos a las personas que nos pueden ayudar. Y lo convertimos en vídeo.

Os dejo el resultado a ver qué os parece. Por supuesto, en todas las oraciones hemos analizado el "sujeto" y el "predicado". Seguramente esta vez lo van a recordar de una manera un poco más especial. Por cierto, sólo hay una oración creada por el maestro, que también quiso participar, pero no os diré cual es.




Te lo ponemos fácil en los siguientes enlaces.

Pincha aqui para votar a "Tu vida puede cambiar"
Pincha aqui para votar a "El susto"
Pincha aqui para votar a "La seguridad vial"

Recordaros que se puede votar a los tres vídeos y una vez cada 24 horas. Queda poco tiempo para que se cierren las votaciones, y no hay nada decidido.
Gracias por vuestra colaboración.

Trabajo de campo en el Parque Oromana.

Tanto en Matemáticas como en Conocimiento del Medio estamos trabajando con los mapas y las escalas. En el nuevo tema que iniciamos en Conocimiento del Medio, vamos a dar un paseo por Europa, en el que aprenderemos diferentes tipos de accidentes geográficos y también los tipos de clima y la vegetación predominante según la situación geográfica y los factores anteriormente mencionados.

Si a esto añadimos el espectacular entorno que tenemos tan a la mano, vimos que era el momento ideal para relacionar estos conceptos y llevarlos a la práctica. Así que nos hemos ido al parque a manejar los mapas y, sobre ellos, buscar información interesante sobre dicho entorno natural.

En esta ocasión, los alumnos y alumnas no han recibido la información forma pasiva, sino que sobre el material que les hemos proporcionado, han tenido que buscar la información e ir construyendo y elaborando sus mapas conceptuales para posteriormente utilizar la información y elaborar un trabajo.

Quiero agradecer, una vez más, la colaboración del maestro José Ramón, que tras el diseño conjunto de la actividad, nos ha preparado un magnífico material que nos ha ayudado mucho en la tarea de descubrimiento y ubicación en nuestro entorno natural cercano. También que nos haya acompañado al parque, permitiendo más posibilidades de organización sobre el terreno.

Para los que queráis usar el documento utilizado, podéis descargarlo en este enlace:
Documento investigación y orientación Parque Oromana

Os dejo algunas fotos realizadas durante la actividad. Me ha alegrado mucho saber que los alumnos y alumnas han disfrutado con la actividad y que se llevan la sensación de haber aprendido, investigado, contrastado, comprobado, palpado su aprendizaje.


viernes, 24 de abril de 2015

Algo más que unos simples vídeos...

Como ya sabéis perfectamente las personas que habéis pasado por aquí en los últimos días, tenemos tres vídeos en los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, y me gustaría explicar todo lo que encierra nuestra participación en este concurso.

En primer lugar, para simplemente poder optar a participar, los alumnos y alumnas han tenido que desarrollar una idea. A esa idea  cada grupo le ha dado forma a su manera, realizando un interesante trabajo creativo y por grupos adaptado a un aspecto ya dado, en este caso, la Educación Vial.

Tras la creación y el desarrollo de la idea principal, hemos organizado y desarrollado esa idea y la hemos plasmado en un papel, creando unas escaletas con toda la información sobre cada vídeo, a saber: escenas, participantes, letra y música en el caso de las canciones, desarrollo de la acción en cada escena, reparto de personajes, etc...

Llegó la hora de llevar las ideas a la pantalla, así que tuvimos que dedicar un tiempo (que no existe en ninguna parte) para esta actividad, y grabar las escenas programadas en un tiempo récord y sin lugar a repeticiones, más que un par de tomas para cada escena. Todo esto requiere mucha organización, y suerte que hemos contado con la colaboración de algunas familias. Gracias.

Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo

En los vídeos musicales hubo que, además de escribir una letra, darle la métrica necesaria para que encajara dentro de una canción con una serie de compases, estrofas, líneas melódicas... componer la música principal y luego convertirlo en algo parecido a una canción (orquestación instrumental, acordes, acompañamientos, melodías secundarias, ritmos,...)

Tras el trabajo de edición de la música y los vídeos se publican los tres, y ahora viene la segunda parte. Todo el trabajo en equipo realizado anteriormente sube ahora de nivel. Los alumnos y alumnas se ven en la tesitura de tener que "vender" su producto para conseguir un objetivo, que nuestro entorno cercano nos apoye y nos ayude con las votaciones.

Aparentemente, ahí podría quedar la cosa, pero el objetivo de esta entrada es intentar explicar el sinfín de situaciones de aprendizaje que se están produciendo cuando parece que ya todo el trabajo está concluido. Nada más lejos de la realidad.

https://www.premioseducacionvial.com/cortometrajes/-/cortometraje/4203
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo

En nuestro día a día, estamos teniendo que vencer situaciones delicadas y contradictorias, trabajando mucho la conciencia de grupo para comprender que los videos de nuestros compañeros no son nuestros rivales, sino los compañeros que pueden hacer que nuestro Centro, el principal beneficiado en caso de éxito, tenga más posibilidades (a más vídeos en la final, más posibilidades de éxito, claro, no?)

También estamos aprovechando la situación para realizar exposiciones orales en las demás clases (sobre un tema que dominamos bien) para trabajar ese tipo de explicaciones en público, algo muy necesario para el alumnado de sexto a partir de YA. Un ámbito necesario para su nueva etapa educativa que comienza en breve.

Estamos realizando un seguimiento diario de las votaciones, actualizando puntualmente el número de votos para contrastar cómo evolucionan nuestros vídeos en relación a los demás participantes, analizando por qué canal de votación están incrementándose los votos de cada vídeo, contrastando las votaciones de nuestros vídeos con las de los videos anteriores y posteriores, en resumen, estamos haciendo verdaderos análisis de datos y numerosos cálculos diarios.

Nos hemos embarcado en varias campañas publicitarias solicitando colaboración, haciendo carteles (en educación artística) sondeando las redes sociales (competencia digital  y social) e involucrando a nuestro entorno en una actividad que, de tener éxito, nos beneficiaría a todos y todas (competencia social y emocional).
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo


Y quizás lo más importante, estamos aprendiendo la importancia del valor de la constancia y la perseverancia, la necesidad de estar ahí cada día al pie del cañón para que las votaciones no decaigan y no nos adelanten otros participantes. Estamos comprobando lo necesario que es contar con el respaldo de los amigos, compañeros, familiares, conocidos...Lo importante que es trabajar codo con codo para llegar al objetivo común marcado. Estamos dejando de lado el indvidualismo en pro del cooperativismo.

Seguramente me dejo en el tintero un montón de actividades, principios y valores que estamos aprendiendo con nuestra participación en esta actividad, y por eso quiero felicitar a los alumnos y alumnas de 6º B por el gran trabajo que han hecho ya y que siguen haciendo cada día. Bajo mi humilde opinión, independientemente de lo que pase en el concurso, el objetivo lo estamos consiguiendo día a día. El próximo 15 de mayo, cuando se cierre el periodo de votaciones, y al margen de lo que decida el jurado, nosotros ya habremos ganado, pues a buen seguro esta experiencia no la olvidarán fácilmente, y sus enseñanzas más importantes habrán quedado grabadas en su experiencia y en su corazón.

Una vez más, y hasta el día 15, os invitamos a seguir acompañándonos en nuestra aventura. Aquí os facilitamos los enlaces. De nuevo, gracias a todos y todas por vuestra colaboración.



jueves, 23 de abril de 2015

Esta semana...ATYL.

Alumnos y alumnas de 6º B durante la actividad ATYL
A lo largo de esta semana se ha realizado en el Centro una actividad para el fomento de la lectura en el alumnado llamada ATYL (Abandona Todo Y Lee). Esta actividad ha consistido en activar una señal acústica que indicaba el momento en el que los alumnos y alumnas debían dejar lo que estuvieran haciendo y ponerse a leer. Para ello, cada uno/a ha podido elegir su lectura, lo cual es sumamente importante al fomentar este hábito, pues puede ser determinante para que una persona se enganche o no a la lectura. 

No debemos perder de vista que para que un hábito se instaure y perpetúe tiene que estar sustentado sobre la base del interés y el disfrute. La lectura por obligación no sólo no genera un hábito, sino que más bien produce el efecto contrario, el rechazo. Esto mismo es extrapolable a muchísimos aspectos en la vida cotidiana de las personas, nos esforzamos y ponemos nuestra energía en aquello que nos gusta y nos apasiona. Esto mismo es lo que sucede en los procesos de aprendizaje. Se aprende aquello por lo que se tiene interés y curiosidad, aquello que se desea conocer. No hace falta recurrir a los numerosos estudios que demuestran que el aprendizaje memorístico y repetitivo está destinado al olvido, en muchos casos sin dejar ni rastro en nuestra memoria, con pasar unos meses dentro de un aula se puede observar clarísimamente.

miércoles, 15 de abril de 2015

Excelente arrancada de nuestros vídeos. ¡¡A seguir votando!!

Muchísimas gracias a todos y todas las personas que nos estáis ayudando en los Premios Nacionales de Educación Vial. En tan sólo 4 días, nuestros tres vídeos se han metido entre los 20 más votados, lo que los sitúa como finalistas provisionales. Aún queda mucho tiempo hasta que el 15 de mayo se cierren las votaciones, y es muy importante que nos mantengamos a buen ritmo en las votaciones para afianzarnos en unos puestos que nos den más seguridad, pues a la vez que nosotros, los demás vídeos también reciben votos y aún estamos lejos de los primeros puestos.

Muy importante recordar que la dinámica del concurso permite votar una vez al día y se puede votar a los tres vídeos, tanto desde Facebook, como desde Twitter como desde la página web del concurso.

Pinchando en las imágenes podéis ir a la web del concurso y votar allí mismo, así como compartir en Facebook o Twitear. Cada acción es un voto válido al día, así que ¡¡¡A SEGUIR VOTANDO!!!





Criterios de votación.

La votación total se obtiene como resultado de la suma de las tres siguientes variables: 
  1. El número de votaciones directas desde la web. Cada participante votante podrá votar a cada video una sola vez desde su dirección IP por día, aunque desde la misma IP pueda votarse todos los videos distintos que quiera. 
  2. El número de interacciones en Facebook, siguiendo los criterios establecidos por FACEBOOK en el momento de la votación, y que en la actualidad son los siguientes: 
    ACCIÓNCONTADOR
    Compartir+1
    Me gusta+1
    Responder al link+1
    Recomendar un link+1
    Re compartir un link+1
    Responder a Re compartir un link+1
    Me gusta al Re compartir un link+1
    Compartir un link en mensaje privado+1
  3. El número de interacciones en TWITTER, siguiendo los criterios establecidos por TWITTER en el momento de la votación, y que en la actualidad son los siguientes: 
    ACCIÓNCONTADOR
    Twittear un link+1
    Re twittear manualmente un link+1
    Re twittear un link+1

lunes, 13 de abril de 2015

Tarea práctica de Matemáticas. Comprobando el número "Pi".

Esta mañana empezamos a trabajar la medición de circunferencias. Os dejo el vídeo que vimos esta mañana para que resulte más fácil la tarea de comprobar el número "Pi".

Recordamos que la tarea consiste en medir el diámetro de algún objeto esférico y luego dividirlo por su diámetro. Es muy importante ser preciso/a en las mediciones para que salga bien el experimento.

El el cuaderno anotaremos el objeto medido, su diámetro y su perímetro, así como las operaciones realizadas y el resultado.


lunes, 6 de abril de 2015

Comenzamos trimestre participando en un concurso nacional.

Durante el segundo trimestre, los alumnos y alumnas de mi tutoría 6º B estuvieron trabajando en la realización de una serie de cortometrajes sobre la Seguridad Vial con la idea de participar en un concurso que se celebra a nivel nacional.

En los últimos días estuvimos grabando las imágenes necesarias y ya están montados y editados los vídeos. Son un total de 3 vídeos que se han hecho según las bases del concurso. 

Ahora toca someter los videos a su máxima difusión, pues para pasar a la fase final, tenemos que estar entre los vídeos más votados y compartidos por internet. 

Hay 3 modalidades de votación, en la página web del concurso, por Facebook o por Twiter.

Os dejamos los enlaces a los tres vídeos esperando que os gusten y nos ayudéis a difundirlos, pues los tres vídeos ganadores tienen unos importantes premios en metálico que revierten sobre el Centro Educativo, además de una videocámara para los realizadores del vídeo.

Un aspecto a tener en cuenta es que toda la música que aparece en los vídeos ha sido compuesta, creada y editada para la ocasión, en los dos primeros, adaptando la música a la melodía compuesta por los alumnos/as.

Vídeo 1: Tu vida puede cambiar. (Votar aquí).
Vídeo 2: La seguridad Vial.  (Votar aquí).
Vídeo 3: El susto.  (Votar aquí).

Un detalle importante. Podéis votar por los tres vídeos si queréis.
Gracias a todos y todas por vuestra participación.

Criterios de votación.

La votación total se obtiene como resultado de la suma de las tres siguientes variables:
  1. El número de votaciones directas desde la web. Cada participante votante podrá votar a cada video una sola vez desde su dirección IP por día, aunque desde la misma IP pueda votarse todos los videos distintos que quiera.
  2. El número de interacciones en Facebook, siguiendo los criterios establecidos por FACEBOOK en el momento de la votación, y que en la actualidad son los siguientes:
    ACCIÓN CONTADOR
    Compartir +1
    Me gusta +1
    Responder al link +1
    Recomendar un link +1
    Re compartir un link +1
    Responder a Re compartir un link +1
    Me gusta al Re compartir un link +1
    Compartir un link en mensaje privado +1   
  3. El número de interacciones en TWITTER, siguiendo los criterios establecidos por TWITTER en el momento de la votación, y que en la actualidad son los siguientes:
    ACCIÓN CONTADOR
    Twittear un link +1
    Re twittear manualmente un link +1
    Re twittear un link +1