miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tarea para madres y padres de alumnos. Registro en Savia Digital.

Con el cambio de editorial, se nos ha abierto un mundo de posibilidades que nos ofrece SM. Además de los propios libros de texto, que empiezan a recoger ya de forma muy significativa conceptos como el "Trabajo Cooperativo", las "Inteligencias múltiples", el trabajo en "Inteligencia Emocional" o la "Creatividad", se va concediendo más importancia a la competencia digital, pues es indudable que las nuevas tecnologías siguen avanzando de manera imparable y suponen un marco de actuación y referencia cada vez más importante en los procesos de aprendizaje y con aplicación en cada vez más ámbitos de nuestra vida diaria y, por supuesto la de nuestros hijos e hijas.

Por esta razón, SM ha puesto en marcha una plataforma educativa basada en Moodle que nos proporcionará un montón de recursos y posibilidades como, por ejemplo, el acceso a los libros on line, (con lo cual ya no sería necesario cargar con el libro y desaparece el problema de los olvidos en clase) o el intercambio de tareas entre alumnado y profesorado a través de la plataforma con el añadido motivacional y las posibilidades que añade al aprendizaje trabajar con el ordenador o la tableta.

Para poder acceder a esta plataforma, los tutores de cada alumno/a tienen que registrar a su hijo/a a través del portal Savia Digital e introducir los códigos que aparecen en la contraportada de cada libro.

Para facilitaros la tarea, os dejo aquí un vídeo explicativo de cómo hacerlo. Para aligerar el proceso, podéis acceder a la plataforma directamente pinchando aquí.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Empezaron las pruebas para participar en el Coro.

Como el curso pasado, este año volveremos a poner en marcha el proyecto de Coro, y al igual que en la ocasión anterior, estará dirigido al alumnado del segundo y tercer ciclo. También como el año pasado, realizaremos unas pruebas de acceso para comprobar la capacidad de entonación y afinación, comprobar el registro de cada niño/a y sus posibilidades vocales de partida. Me gustaría recordar que la necesidad de hacer estas pruebas se debe a las pocas posibilidades de espacio y tiempo para realizar una enseñanza personalizada de canto, dado que el proyecto se realiza de forma paralela al grueso de disciplinas académicas que conforman la etapa de Primaria. En este sentido, aunque siempre se pretenderá aceptar al mayor número posible de niños y niñas, habrá que seleccionar a los que ya cumplen con unas habilidades básicas de partida y dentro de unos márgenes de participación abarcables.

Mencionar también que este curso se va a hacer más hincapié e incidencia en la constancia y el compromiso, pues para poder avanzar y hacer cosas interesantes se requiere de estos valores que, en muchos casos, son los más difíciles de mantener a lo largo del curso. Por esta razón, y para no perjudicar el trabajo del grupo, los niños y niñas que decidan abandonar la actividad una vez admitidos, perderán su posibilidad de nuevo acceso durante el mismo periodo de preparación de piezas musicales (siempre que la causa del abandono no tenga una justificación importante). No debemos olvidar que la actividad es voluntaria tanto para empezarla como para abandonarla, pero el éxito del equipo se debe al trabajo del grupo.

Quiero comenzar agradeciendo al alumnado el enorme interés que están mostrando por participar en esta actividad, lo que va a provocar que los ensayos aún se demoren un poco.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Mikado en la clase de Plástica

Esta semana hemos comenzado la fabricación de nuestro propio juego de Mikado. Este tradicional juego de origen chino nos permitirá divertirnos a la vez que desarrollamos la psicomotricidad fina, así como el control postural, la atención, el equilibrio y un sinfín de habilidades, tanto motrices como cognitivas.

En el siguiente enlace tenéis la información de cómo se hace, incluyendo el código de colores y el número de palillos de cada clase.

Crea tu propio Mikado

jueves, 10 de septiembre de 2015

Arrancó el curso para el alumnado de Primaria.

Hoy es uno de esos días especiales, uno en los que los colegios se vuelven a llenar de vida, de ilusión, de nervios o incluso de algún que otro miedo. Arranca un nuevo curso en el que los maestros y maestras volveremos a poner todo de nuestra parte por sacar el máximo partido a nuestros alumnos y alumnas. Volveremos a esforzarnos por mejorar la tan maltrecha educación de nuestro país. Con los pocos recursos que tenemos , con nuestro esfuerzo y sacrificio, con nuestro entusiasmo y paciencia, con un largo listado de cuestiones que cabalgan muchas veces entre la ilusión, la desgana y el desengaño por situaciones diversas. Por muchas y variadas razones que hacen que cada curso sea una verdadera aventura, en la que un grupo de personas se embarcan rumbo a un objetivo común, que no es otro que el desarrollo de los niños y niñas que las familias dejan a nuestro cargo.

En mi caso, tengo que reconocer que comienzo el curso con alguna añoranza pero a la vez con mucha ilusión. Al sensacional comienzo con mis compañeros de trabajo, tengo que unir la magnífica impresión que me han causado los chicos y chicas que durante dos cursos van a ser mis compañeros de equipo. El equipo de 5º A.

Espero y deseo que esta nueva andadura que hoy ha dado comienzo nos lleve a todos muy alto y nos sirva para ese crecimiento y maduración (en todos los aspectos) que nos ayude a ser un poquito mejores, un poquito más personas....un poquito más felices.

Se avecinan muchas novedades que estamos preparando para que este curso esté cargado de emoción, de encanto, de ilusión y motivación, pues como bien nos cuentan los principios básicos de la Neuroeducación, "Sólo se aprende aquello que se ama" ".... primero emoción, después cognición" (fragmentos extraídos del libro Neuroeducación de Francisco Mora. Una entrevista muy interesante pinchando AQUÍ).

Pronto iremos desvelando diversas propuestas con las que pretendemos "enamorar" a nuestros alumnos y alumnas. Así que, sin más preámbulos, bienvenidos a bordo y ¡¡¡FELIZ VIAJE!!!

Para ir abriendo boca os dejo el horario de nuestro curso. Puedes pinchar sobre la imagen para ampliar.