jueves, 14 de enero de 2016

Un mensaje con historia. Una oportunidad aprovechada.

Durante esta semana, entre explicaciones, curiosidades, dudas e intereses diversos, surgió el tema de la Felicidad. Trabajando en el tema de la "Función de Relación" encontramos que para gozar de buena salud, además de los hábitos por todos conocidos (alimentación, higiene, descanso, actitud postural, ejercicio, etc) se mencionaba "las relaciones personales". Curiosamente, recientemente se ha publicado un estudio de la universidad de Harvard con una línea de investigación de 75 años de antigüedad bastante interesante y relacionado con esta cuestión (artículo pinchando aquí).

Esto nos sirvió para hacer un pequeño experimento en clase, al que invitamos a compañeros y compañeras de otros cursos. Más tarde, el tema lo llevamos al curso de 6º A, donde una sustitución me permitió entablar un debate en el que relacionamos esta información con los problemas habituales que tenemos con los compañeros/as, pero sobre todo, con la forma como solucionamos nuestras diferencias. Con anterioridad ya había mostrado yo en este mismo curso, una frase que invitaba a practicar la resolución de las diferencias personales mediante el diálogo, no mediante la retirada del mismo. 

Entre una cosa y otra, algunas alumnas de 6º A me preguntaron si podían hacer carteles con las conclusiones que habíamos sacado relacionando el tema de la felicidad con las relaciones personales y la resolución de conflictos, y también me pidieron la frase que les había mostrado en días anteriores. Esto me dio una idea. Personalizar esta frase, haciendo nuestros propios carteles para colocarlos en clase y tener el mensaje siempre a la vista.

Lo más interesante del asunto es la oportunidad que estamos aprovechando para debatir sobre el tema y utilizar la elección de las personas (que serán la imagen representativa en cada curso), como una oportunidad para debatir y reflexionar sobre lo que cada uno/a hace y lo que puede mejorar en este sentido.

En nuestro curso, llegamos a la conclusión de que todos y todas pueden representar este mensaje, así que hemos optado por una solución intermedia para poner rostro a nuestro mensaje, a medio camino entre la elección por votación y la suerte. Os dejo aquí dos imágenes, una con la idea original (el boceto de prueba) y luego la que colocaremos en clase.

Esperamos que este mensaje se transmita por todas partes, pues es un mal que afecta y mucho a toda la sociedad, de ahí que tengamos que trabajarlo en el Cole. Como siempre, os invitamos a ser más felices, y quizás leer el artículo os cambie un poco la concepción de FELICIDAD. ¡ÁNIMO!.

Boceto de prueba original para estudiar la posibilidad de
hacer nuestros carteles personalizados.

Cartel que colgaremos en clase para tenerlo siempre presente

2 comentarios:

  1. Hola, soy Clara una antigua alumna, quería decirte que como siempre, este es un artículo perfecto y como no, un valor que nadie enseña, muchos besos y feliz año.

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    1. Hola Clara. Feliz año para ti también. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, estoy seguro de que para ti habrá sido muy significativo. Tu rostro habría quedado genial en uno de estos carteles.
      Un fuerte abrazo.

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