viernes, 27 de mayo de 2016

Exposición de experimentos relacionados con la energía.

Estas últimas semanas nos hemos convertido en verdaderos expertos en energía. En esta ocasión empezamos al revés de lo habitual, primero hicimos el esquema base y luego ampliamos con investigación y proyectos activos de trabajo.

A lo largo de las sesiones de trabajo, cada cual se ha centrado en lo que más le ha interesado, y mientras que unos iban trabajando en su campaña de información y concienciación, otros avanzaban en el proceso de investigación, la búsqueda de información, en la elaboración del guión para el publireportaje o buscando experimentos.

La mañana del viernes ha sido el momento en el que hemos expuesto los experimentos que habíamos buscado para demostrar las propiedades de la energía así como sus tipos. Así que nuestra clase ha vuelto a convertirse en una mini exposición con interesantísimos experimentos. Además de verlos entre nosotros, hemos invitado a nuestros vecinos y compañeros de 5º B, a los que les hemos demostrado y explicado toda la información relacionada con cada experimento: las razones por las que suceden las cosas, los tipos de energía que intervienen, los procesos de transformación y un largo etc.

Lo que más me ha gustado de la actividad es comprobar cómo, para poder llevar a cabo la puesta en práctica, han tenido que comprender los procesos por los que se producen los hechos, lo que implica un mayor conocimiento y asimilación de los contenidos trabajados.

Como suele suceder, no todo el mundo se ha implicado de la misma manera ni con la misma intensidad, pero a buen seguro, todos y todas han aprendido muchísimo sobre la energía y no precisamente de manera teórica, sino relacionada con la vida real y cotidiana, tal y como se marca en el currículum para Educación Primaria.

Unas fotos de la actividad.

3 comentarios:

  1. ¡Que interesante! Se nota que hacer clases prácticas es mucho más eficiente que mandar simples deberes. Sinceramente, estos experimentos tienen buena pinta... ¡A ver si algún alumno tuyo me enseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vuelvo a ser Míriam. Parece que tus alumnos han disfrutado con estos proyectos. A mí me gustan mucho. En mi clase estamos haciendo experimentos voluntarios, pero no lo han hecho mucha gente. Pero en 6ºB sí. Hemos visto algunos vídeos de ellos. Espero que los chicos de 5ºA nos enseñen algunas cositas... ;)
    MÍRIAM

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón y Míriam por vuestros comentarios. Seguro que los alumnos y las alumnas de 5º A estarán encantados de mostraros todo lo que queráis saber.
    Un placer saber que os pasáis por aquí tan a menudo.
    ¡¡¡Abrazos!!!

    ResponderEliminar