jueves, 23 de junio de 2016

Terminó el curso. Hora de un merecido descanso.

Casi sin darnos cuenta, el curso 2015/16 ha llegado a su fin. Parece que fue ayer cuando hicimos nuestro primer círculo de presentación y hoy, 10 meses después, hemos hecho nuestro círculo de despedida.

Me gustaría en esta entrada recoger aquellas reflexiones que hemos realizado en este último círculo, pues para ninguno de los presentes este curso ha pasado desapercibido.

Quizás una de las sensaciones que más veces se ha repetido es que ha sido un curso muy divertido. Sin olvidarnos de que el comienzo del trabajo por proyectos nos causó algunas sensaciones de estar un poco perdidos, desorientados o incluso un poco agobiados (algo normal y natural en todo proceso de cambio importante), una vez adaptados al nuevo método, nos ha resultado mucho más gratificante. No cabe duda de que hemos trabajado mucho, pero ha sido un trabajo hecho en la mayoría de los casos desde el interés y la motivación, justo como tiene que ser el proceso de aprendizaje. 

También se ha repetido mucho la importancia que hemos concedido a las emociones, lo mucho que ha contribuido este aspecto a que el clima de clase haya sido muy bueno y que nos haya permitido aprender una serie de habilidades y destrezas, en relación con las personas, de vital importancia tanto en el presente como en el futuro. "Es que no es sólo poner tu nombre en una emoción, es poder ver rápidamente cómo se siente cada compañero y tratarlo de una forma u otra, ofrecerle ayuda si la necesita, acompañarlo,..." Elvira.

También se ha destacado la gran variedad de actividades nuevas y diferentes que se han hecho durante el curso, repitiendo muchas veces que ha gustado mucho el trabajo de investigación, que nos ha brindado la posibilidad de encontrar y aprender muchas curiosidades con las que hemos podido ir más allá en nuestro aprendizaje.
Fiesta de despedida del curso 2015/16
Por supuesto tenemos aún algunas mejoras que hacer de cara al año que viene, sobre todo relacionado con la organización y los tiempos de trabajo. También alguna que otra persona tiene que mejorar su nivel de responsabilidad y el respeto por los plazos para presentar los trabajos.

Para terminar, me quedo con algunas de las reflexiones más profundas que se han volcado en el círculo, como quienes piensan que han adquirido mucha madurez, mayor sinceridad, aprender a organizarse mentalmente, una mejor relación con los compañeros gracias a un mejor conocimiento de las personas, elaborar nuestra propia forma de hacer las cosas (originalidad), la sensación de LIBERTAD, las facilidades para movernos por el centro para buscar información, y lo más sorprendente de todo, hay quienes afirman que se acuerdan de TODO lo que hemos trabajado en este curso.

Para mi, por supuesto, ha sido una experiencia memorable. Un curso lleno a rebosar de experiencias y aprendizajes, en el que he trabajado y disfrutado muchísimo viendo crecer y evolucionar a un grupo de niños y niñas maravillosos que este año han formado UN GRAN EQUIPO.

No voy a dejar pasar la oportunidad para desear a todo el alumnado de 6º, que hoy se ha despedido de su Cole con lágrimas en los ojos, que la nueva etapa que les aguarda esté llena de experiencias inolvidables y maravillosas, que les permitan seguir creciendo y creciendo como personas capaces de convertir esta sociedad en un lugar mucho mejor, más civilizado y con unos valores y principios sólidos y basados en el respeto. Se que muchos de vosotros y vosotras no lo vais a necesitar, pero aún así ¡¡MUCHA SUERTE!! y ¡¡MUCHO ÁNIMO!!

Por último, os dejo una lista de "TAREAS" para este verano. Yo voy a intentar hacerlas todas.

A mi aún me quedan algunos asuntillos por terminar, así que, de momento este blog seguirá activo unos días.

Imagen extraida del blog de Manu Velasco

10 comentarios:

  1. Hola, soy Carlos, un alumno del año pasado, solo daros la enhorabuena a todos por el magnífico curso que habéis logrado llevar a cabo, espero que os sigan llendo igual de bien las cosas cara al futuro, y que os los paseis bien este verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Yo también te deseo que te vaya todo de maravilla. Ya nos vamos contando. Igualmente, que pases un bonito y muy feliz verano. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola, a mi me parece estupendo todo lo de la lista para hacer, pero en algún tiempo, me gustaría estar por ejemplo, con la Tablet un ratito.

    PABLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, seguro que además de esta lista se te ocurren muchas cosas más. Disfruta las vacaciones ;).

      Eliminar
  3. Este curso ha sido fantástico y el mejor para mí. Gracias por todo profe. Me lo he pasado genial. Un fuerte abrazo desde aquí.
    MÍRIAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Míriam. Te vuelvo a repetir que ha sido todo un placer trabajar contigo. Otro fuerte abrazo para ti, y no olvides que aquí estamos cuando quieras y para lo que necesites, aunque sólo sea un abrazo ;).
      Disfruta de tus merecidas vacaciones.

      Eliminar
  4. Profe, te felicito por la entrada, es mágnifiva. Ah, y por supuesto haré la lista de "TAREAS" de estas vacaciones. Desde aquí, te doy mucho ánimo a ti y a tus alumnos para el siguiente curso. . . Va a ser increíble!!!!
    Rocío.😙😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. Yo también pienso hacer toda la lista de "tareas". Mucho ánimo y mucha suerte para ti también. Espero que tu nueva aventura sea también increíble.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Hola soy Clara. La verdad es que si, que ha sido un año intenso de estudio, pero después de todo ha merecido la pena (en todos los aspectos; compañeros, profesores,notas...). Yo la verdad estoy contentísima, he tenido muy muy buenos resultados, y he hecho grandes amistades, con las que me espera un gran verano. Enhorabuena por tal genial clase y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Me alegro muchísimo de que te haya ido tan bien. Conociéndote, tenía la certeza que iba a pasar eso. ¡Enhorabuena por esos resultados! Disfruta de tus merecidas vacaciones.

      Eliminar