martes, 20 de septiembre de 2016

Dos nuevas propuestas para este curso: "Cajas de vida" y "Recomendaciones de lectura".

Hay dos grandes prioridades, dos grandes competencias que son imprescindibles desarrollar en educación primaria, sobre todo, de cara a la secundaria, que en nuestro caso está ya a la vuelta de la esquina. Por una parte, el fomento de la lectura, y por otro, la oralidad (la expresión oral), que va indisociablemente unida a la comprensión.

La lectura es una de las mejores maneras de acceder al conocimiento, ejercita la capacidad de concentración, ayuda a incrementar el vocabulario así como la ortografía, facilita la comprensión de textos y desarrolla la imaginación, entre muchos otros beneficios (más información en este enlace). 

Para fomentarla, hemos puesto en marcha una actividad que hemos llamado "Nuestras recomendaciones de lectura". Básicamente consiste en que cada día un alumno/a va a exponer en clase un libro que le haya gustado especialmente. Para ello, antes rellenará una ficha con información básica sobre el libro que va a exponer, entre la que deben figurar las razones por las que ha elegido ese en concreto y una breve reseña.
Conforme vayamos realizando fichas (que se pueden hacer en formato papel o en digital, aunque luego todas pasarán a digital), las iremos subiendo a nuestra página "La librería Creativa" donde habilitaremos una nueva pestaña para este propósito.

Así, vamos a ofrecer a los compañeros ideas sobre lecturas interesantes pero, sobre todo, vamos a demostrar que leer es realmente apasionante. Incluso es posible que pongamos en práctica un sistema de intercambios en clase para que puedan prestarse los libros durante un tiempo.

Aquí dejo los archivos con las fichas que vamos a rellenar antes de la presentación de cada libro.


La otra actividad se llama "Cajas de Vida", y consiste en que, cada alumno/a va a preparar una caja en la que va a intriducir una serie de objetos que representen pasajes importantes de su vida (un acontecimiento especial, un viaje, una emoción por un hecho significativo, etc.), de manera que luego en clase, por turnos, al ritmo de una persona por semana, el responsable de exponer su caja haga un repaso por lo momentos más relevantes de su vida. Esta actividad puede ser acompañada por un familiar, que asistirá a clase el día de la exposición para participar activamente. Para ello daremos todas las facilidades a nuestro alcance.

Se me ocurren muchísimos aspectos educativos y beneficios que nos reportará esta actividad, pero me quedo con el refuerzo de la personalidad, la cohesión de grupo que vamos a favorecer, el desarrollo del respeto interpersonal y la aceptación de nuestras diferencias como elemento de enriquecimiento grupal.

Esta actividad está abierta a todo tipo de propuestas, situaciones o elementos que puedan contribuir a mostrar lo mejor de cada uno de nosotros, es decir, no todo tiene que quedar limitado a un objeto, en la caja de vida puede haber mucha información de diversa índole, pero eso lo dejamos a criterio e imaginación de cada persona.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Clara. Dos ideas geniales para un curso genial. Mucho ánimo y a seguir cumpliendo metas y retos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara. Son dos propuestas muy interesantes que nos van a permitir trabajar distintas competencias. Que tengas tú también un curso genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar