jueves, 6 de octubre de 2016

Este año...¡¡¡Nueva canción de la Paz!!!

Durante el curso 2014-15, realizamos por primera vez nuestra propia canción de la Paz. La llamamos "Cantemos a la Paz", y durante los dos cursos pasados ha sido la canción que hemos utilizado para conmemorar este día.

Este curso, nos proponemos volver a realizar una canción con los mismos criterios, que sea el alumnado el que cree la letra de la canción, componga la música y la interprete. Las labores de creación y composición van a recaer sobre el alumnado del Tercer Ciclo, la interpretación en el 2º y 3º Ciclo (alumnado del coro) mientras que, posteriormente se realizará alguna grabación en vídeo para su promoción así como alguna coreografía para su interpretación en el patio. Estas tareas recaerán sobre el alumnado del 1º y 2º Ciclo.

Damos pues el pistoletazo de salida para la creación de la letra, el primer paso del proceso. Para ello, es interesante tener en mente algunas consideraciones:

-   La letra debe tener un mensaje relacionado con la vida en Paz y armonía (amistad, solidaridad, respeto, libertad...)
-   La estructura debe ser la propia de una canción, para ello podemos fijarnos en cómo se organizan las estructuras de otras canciones, con mucha similitud a la composición poética.
-   Es importante medir bien las sílabas de los diferentes versos para que tengan una buena rítmica.
-   Un estribillo pegadizo es fundamental para que la canción tenga éxito.
-   Vamos a tratar de ser originales en la narrativa de la historia, que no necesariamente tiene que hablar explícita o exclusivamente de la Paz. Ponemos como ejemplo canciones como "Imagine" o "No dudaría".

Como plazo para presentar los trabajos vamos a dar hasta el próximo día 17 de octubre. A partir de ahí comenzará el trabajo de composición musical, que abordaremos desde el área de música en el 3º Ciclo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo, profe! ¡¡OTRA CANCIÓN DE LA PAZ!! ¡¡Genial!! Cuando estaba en quinto me lo pasé estupendamente grabando y componiendo. ¡Es una gran experiencia! Os deseo mucha suerte y que os vaya todo fantásticamente.
    Un abrazo,
    MÍRIAM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Míriam.
    Espero que todo te vaya muy bien a ti también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar