miércoles, 2 de noviembre de 2016

"Hoy es el gran día". La nueva canción de La Paz. ACTUALIZADA LETRA 2

David. Creador de la música de "Cantemos a la Paz".
Ya tenemos confeccionada la letra de la canción de La Paz. Como en la edición anterior, se ha realizado tomando fragmentos de varias de las letras presentadas por el alumnado participante. Como actividad voluntaria, la participación no ha sido muy numerosa, lo que puede influir en la realización de una nueva canción en posteriores ediciones, pues si bien el proyecto es muy interesante, no tiene mucho sentido sin la participación de los alumnos y alumnas.

Este curso al menos, vamos a continuar con el proceso. Ahora toca poner música a la letra. Sin duda, la parte más complicada de todas. Para conseguir nuestro objetivo no pretendemos que se haga toda la música con sus arreglos correspondientes, sino diseñar las melodías principales y la fórmula rítmica que acompañará la melodía. Os doy algunas pautas que pueden ayudaros:
     -  Es muy útil hacer esta tarea en grupos reducidos, en los que cada persona pueda ir escuchando y a su vez aportando ideas.
     -  No intentar toda la canción de golpe, sino centrarse en los fragmentos primero por separado y luego ver como queda el conjunto.
     -  Se puede adaptar ligeramente la letra si no encaja rítmicamente.
     -  Procurar que la parte rítmica quede bien cuadrada, hay muchas posibilidades de que suene bien sin que sea forzado.
     -  Ir grabando con algún dispositivo cuando tengáis algo que os guste, si no es muy probable que se os olvide. La memoria falla.
Os animamos desde aquí para que saquéis adelante este proyecto, que luego nos alegra tanto cuando lo conseguimos. Los que me oyen hablar en clase ya saben que repito mucho una frase de Beethoven que dice "El genio se compone de un 2% de talento y un 98% de perseverante aplicación". Esto quiere decir que es necesario dedicar esfuerzo y perseverancia a aquello que nos proponemos conseguir. Sería una excusa esconderse tras expresiones del tipo "esto no se me da bien" o "es muy difícil para mí" o pretender hacer una canción en 2 minutos. Cualquiera de vosotros tiene la posibilidad de conseguir inventar una melodía pegadiza. Así que...¡a por ella!.
Aquí os dejo la letra en PDF. Pincha para ver o descargar.

"Hoy es el gran día" - Letra

ATENCIÓN: Hemos hecho una segunda versión de la letra con algunos cambios en la estructura que pueden facilitar un poco la creación de la música. Son válidas ambas versiones y sigue siendo posible realizar modificaciones si la creación musical lo requiere.

"Hoy es el gran día" - Letra 

4 comentarios:

  1. Hola, soy Carlos, un antiguo alumno, acabo de leer la letra de la canción, es preciosa. Me entusiasma que retomeis esta actividad. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu opinión. Estamos trabajando para intentar sacar adelante otra canción. Me alegra mucho que te guste la letra.
      Gracias también por los ánimos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, soy Míriam! ¡Me encanta la nueva letra de la canción! Es preciosa. Estoy deseando escucharla con la música. Mucha suerte.
    Un abrazo,
    MÍRIAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Míriam. Muchas gracias por tu comentario. Dicen que la experiencia es un grado, así que será que poco a poco vamos entendiendo mejor la idea. Lo cierto es que esta vez ha salido una letra muy bonita. Aunque aún no está decidida la música, te puedo adelantar que también tiene muy buena pinta.
      Un abrazo.

      Eliminar