lunes, 30 de mayo de 2016

El 7 de junio...Cita cuádruple en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Ya se acerca el gran estreno. 
Cuatro actividades que verán su momento estelar de presentación en el Teatro Gutiérrez de Alba: 


-  12:30 h Pase abierto al público del Coro Manuel Alonso.

-  17:30 h. y 19:30 h. Dos pases donde se presentarán las Crónicas del 2º Ciclo y se proyectarán Malonso TV y "Un segundo más allá".

MUY IMPORTANTE: Para las proyecciones de la tarde hay que recoger las invitaciones (gratuitas) en la secretaría del Centro en su horario habitual de funcionamiento.


El anuncio.



domingo, 29 de mayo de 2016

CEIP Manuel Alonso presenta: "Un segundo más allá".


En la 7ª y penúltima sesión del proyecto Andalucía Profundiza terminamos con apuros (por las lluvias) pero con éxito el rodaje de nuestro cortometraje, que lleva por título " Un segundo más allá ". Mis ganas de verlo ya terminado me han llevado a pasar parte del fin de semana trabajando hasta tarde, (es lo que a tiene trabajar con ilusión).

A falta de una última sesión (a la que hemos invitado a las familias) ya puedo decir sin duda alguna que el proyecto ha sido todo un éxito. No sé qué impacto tendrá nuestro producto, ni el alcance que conseguiremos, ni tampoco si gustará o no, pero estoy seguro de que en los 14 minutos que dura vamos a remover muchas emociones e invitaremos a reflexionar a... cuantas más personas mejor, pero no es a ese al éxito al que me refiero.

De lo que ya estoy seguro es de que todo el trabajo realizado, por supuesto basado en la metodología de trabajo por proyectos, ha provocado un aprendizaje muy profundo en el alumnado participante, en muchos, muchísimos sentidos pero quizás con más relevancia en el aspecto más importante de todos, en el de la Inteligencia Emocional y Social. 

El próximo día 7 de junio será un día grande, estoy seguro, y este proyecto contribuirá muy mucho a que así sea. Como anticipo os dejo aquí un humilde cartel que he confeccionado sobre la marcha para ir haciendo boca. 

A mis chicos y chicas del profundiza 2015/16, mi más sincera enhorabuena por tan sensacional trabajo. He disfrutado mucho con vosotros y me siento tremendamente orgulloso. 
Gracias, ¡¡ARTISTAS!!.

viernes, 27 de mayo de 2016

Exposición de experimentos relacionados con la energía.

Estas últimas semanas nos hemos convertido en verdaderos expertos en energía. En esta ocasión empezamos al revés de lo habitual, primero hicimos el esquema base y luego ampliamos con investigación y proyectos activos de trabajo.

A lo largo de las sesiones de trabajo, cada cual se ha centrado en lo que más le ha interesado, y mientras que unos iban trabajando en su campaña de información y concienciación, otros avanzaban en el proceso de investigación, la búsqueda de información, en la elaboración del guión para el publireportaje o buscando experimentos.

La mañana del viernes ha sido el momento en el que hemos expuesto los experimentos que habíamos buscado para demostrar las propiedades de la energía así como sus tipos. Así que nuestra clase ha vuelto a convertirse en una mini exposición con interesantísimos experimentos. Además de verlos entre nosotros, hemos invitado a nuestros vecinos y compañeros de 5º B, a los que les hemos demostrado y explicado toda la información relacionada con cada experimento: las razones por las que suceden las cosas, los tipos de energía que intervienen, los procesos de transformación y un largo etc.

Lo que más me ha gustado de la actividad es comprobar cómo, para poder llevar a cabo la puesta en práctica, han tenido que comprender los procesos por los que se producen los hechos, lo que implica un mayor conocimiento y asimilación de los contenidos trabajados.

Como suele suceder, no todo el mundo se ha implicado de la misma manera ni con la misma intensidad, pero a buen seguro, todos y todas han aprendido muchísimo sobre la energía y no precisamente de manera teórica, sino relacionada con la vida real y cotidiana, tal y como se marca en el currículum para Educación Primaria.

Unas fotos de la actividad.

martes, 24 de mayo de 2016

Malonso TV ya en Guadaíra información.

En una entrada anterior ya os anunciábamos que Alberto, director y redactor de Guadaíra Información nos había hecho una visita con un doble propósito: ofrecernos su experiencia y sugerencias en el trabajo de las noticias y recabar información sobre nuestro proyecto.

Ya está la noticia publicada en su página web, puedes acceder a la noticia pinchando aquí.
Una vez más, le agradecemos su desinteresada colaboración y la visualización de nuestro trabajo a través de su página.

Y...ahora si....¡¡¡EMPEZA LA CUENTA ATRÁS!!!

Aspecto que tendrán los presentadores 





miércoles, 18 de mayo de 2016

Los proyectos avanzan a buen ritmo gracias al trabajo de los alumnos y alumnas.

Campaña de la energía
En estos últimos días o quizás semanas, he dicho abiertamente y en numerosos foros que me encuentro agobiado y algo cansado. Las razones son la proximidad de las fechas clave de algunos de nuestros proyectos más ambiciosos como Malonso TV, Andalucía Profundiza o el Coro. Los tres tienen una fecha de presentación idéntica, el próximo 7 de junio en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Entretanto, en clase, hemos seguido con nuestra rutina de trabajo, compaginando estos grandes proyectos con los propios de los contenidos que nos quedan por abordar este trimestre. Actualmente, exceptuando a los presentadores (de noticias y del tiempo) y de algún anuncio rezagado, está prácticamente terminado el trabajo de Malonso TV por lo que la mayoría del alumnado está avanzando en otros tres proyectos:

1. Campaña sobre la energía, que abarca varias líneas de trabajo: preparación de experimentos, campaña informativa y de concienciación, investigación y publireportaje. Todo el mundo debe participar al menos en 2 variantes.

2. Audio-cuentos ilustrados: dentro del proyecto de "Librería Creativa", tras los poemas, estamos dedicando nuestro trabajo a esta interesantísima tarea, que ya empieza a dar sus primeros resultados. Se trata de inventar o adaptar un cuento para representarlo oralmente mediante narraciones y diálogos teatralizados, que luego ilustraremos con nuestros propios dibujos y adornaremos con música.

3. En tercer lugar, y ya de cara al viernes, todo el contenido del tema 11 de Mates lo hemos concentrado en la realización de una figura compuesta a base de figuras geométricas planas cuadrangulares, triangulares y circulares, teniendo que calcular él área de la figura principal. En esta actividad, se valorará el trabajo como prueba de evaluación, teniendo que demostrar cada persona una comprensión de los conceptos, priorizando esto por encima de la complejidad o del resultado final, aunque, lógicamente se exige, como siempre, el máximo en originalidad, limpieza, orden y presentación del trabajo.

Imagen del rodaje del Profundiza
Pero la razón fundamental de esta entrada no es la de explicar, sino la de alabar el trabajo que los niños y las niñas de 5° A están haciendo en esta recta final del curso, donde lejos de venirse abajo, se están creciendo  y realizando unos trabajos sensacionales. Y lo mejor de todo es que, en estos días en los que tan agobiado me siento, ellos y ellas están contribuyendo a que todo sea más fácil con su responsabilidad, su implicación y su honestidad.

Es ahora donde se pone de manifiesto todo lo conseguido a lo largo de este interesantísimo curso que a todos se nos ha hecho especialmente corto. Es ahora cuando tanto trabajo de inteligencia emocional y responsabilidad personal está dando sus frutos y yo, ya no me siento el maestro que ordena y manda, sino el que orienta, plantea dudas y posibilidades y, sobre todo, trabaja como un componente más del engranaje, que fluye cada vez más armónico y perfecto, donde ya ni siquiera hay que buscar el orden dentro del desorden, porque el desorden prácticamente no existe.

Por lo tanto y para terminar, quiero agradecer a mis alumnos y alumnas el gran regalo que me están haciendo en forma de trabajo responsable, autónomo, creativo, elaborado y de la más alta categoría. En estos días, y cuando empiezo a palpar los resultados más visibles de los grandes proyectos anuales, no sólo estoy agobiado y cansado, también me siento tremendamente ORGULLOSO.

Gracias, mis chicos y chicas, por cuidarme de tantas formas...Y, ojo, aún queda lo mejor. Pronto habrá novedades por aquí.

domingo, 8 de mayo de 2016

Por fin el logo de Malonso TV.

Cuando comenzamos a desarrollar Malonso TV, una de las primeras actividades que lanzamos, como parte de la asignatura de Plástica, fue el diseño y creación de un logotipo que representara nuestra televisión. No todos los cursos ni todos los alumnos y alumnas le dieron la misma importancia a este asunto. De hecho, fueron muchos y muchas los que no presentaron ninguna propuesta. 

Estoy convencido de que si hiciéramos hoy esta misma actividad, todo sería muy distinto. Pero a mi me gusta respetar el trabajo de los que en su momento sí le dieron su importancia, y por esta razón se ha hecho una selección de entre los mas representativos.

Aunque las propuestas de Marina, Luna, Elvira, Carlos F. , Míriam o Jesús estuvieron  bastante bien planteadas, decidimos quedarnos con el que más aspecto de logo tenía. En este caso, corresponde al trabajo presentado por Miguel de 5º A. Este logo lo utilizaremos para varias cosas. Será una seña de identidad del proyecto y servirá como "mosca" durante toda la retransmisión (excepto en la publicidad). Pincha aquí para saber que es la mosca en televisión.

Le damos la enhorabuena y las gracias a Miguel por su trabajo y por haber sabido recoger tan magníficamente la idea del logo de Malonso TV.

Como detalle técnico, informar de que este logo es el resultado de digitalizar la propuesta de Miguel respetando lo máximo posible la idea original.

Aquí os dejo una muestra de cómo quedará. Es un fotograba de una de las entrevistas realizadas para la noticia de la excursión al acuario de infantil.

Ejemplo de fotograma de una entrevista con el logo arriba a la derecha


miércoles, 4 de mayo de 2016

Última propuesta para el Coro MA. "Puede ser"

De entre las muchas canciones del Pop nacional, la profe Marta pensó que podríamos cantar esta canción. tras la búsqueda (sin éxito) de la música, se quedó un poco parado el tema, pero lo hemos retomado a través de una versión MIDI que hemos adaptado para nuestros chicos y chicas.
Es la última propuesta en la que nos embarcamos para este curso, pues el concierto de fin de curso está a la vuelta de la esquina. 

Para sacarlo adelante con garantías ya sabemos que los tiempos de ensayo son muy breves y hay bastantes canciones en el tintero, así que TODOS A ESCUCHAR y repasar mentalmente esta canción para que en los próximos ensayos nos sepamos las melodías principales.

Os dejamos la letra con sus correspondientes anotaciones. Volveremos a trabajar 2 voces y acompañamientos corales en la parte final. Y como dice la canción...."Puede ser..." que haya algunos solistas.

martes, 3 de mayo de 2016

Prevenidosssss....¡¡¡ACCIÓN!!!

Momento del rodaje
Y comenzó por fin el esperado rodaje del proyecto Profundiza. Para este rodaje hemos contado con la colaboración de alumnos y alumnas que, habiendo entregado la solicitud de participación, se habían quedado fuera del proyecto por falta de plazas.

En este primera sesión contamos ya con el asesoramiento de Manuel Portillo, al que lanzamos un mensaje de agradecimiento, pues sus consejos siempre son bienvenidos y de muchísima utilidad para nosotros, que no somos profesionales de la interpretación.

Además, estuvo con nosotros Montse, madre de Elvira, que nos informó con más precisión y en mayor  profundidad sobre las situaciones reales de abusos que se producen en los Institutos de Secundaria (y también en los colegios de Primaria). Todo ello encaminado a aprender de estas situaciones y luego poder representar de la mejor manera posible los perfiles de los personajes que desarrollarán nuestra historia. De nuevo, agradecimiento para esta colaboración en el proyecto.

Por otra parte, y ya como parte del rodaje, tenemos que agradecer a Pilar, madre de Luna, que nos acompañó participando activamente en el rodaje. Cualquiera diría que se de dica a la interpretación, pues a mi al menos me encantó su intervención. Muchas gracias Pilar.

Y ya por último, nuestro infatigable compañero de viaje, el maestro Juan Antonio, que está participando de forma totalmente altruista y voluntaria en el proyecto, y al que hemos colocado el papel de "Maestro". Sin lugar a dudas está siendo un gran apoyo para todos su presencia y, todo hay que decirlo, también se le da muy bien eso de la interpretación. Gracias compañero.

Ni que decir tiene que el alumnado tuvo un comportamiento y actitud excepcional deurante todo el proceso de grabaciones, y no debemos olvidar que en muchas ocasiones ese proceso es bastante lento y tedioso, pero su entereza y saber estar me sigue sorprendiendo. Hay detalles que podemos mejorar, pero son solo minucias para hacer un trabajo redondo. En lo fundamental, mi mayor agradecimiento va dirigido a todos esos alumnos y alumnas que se han implicado en esta aventura y que dan lo mejor de sí mismos en cada sesión. ¡Ánimo chicos y chicas! Esto se acerca ya al final y nos queda aún lo más interesante.

Durante los próximos dias, en el horario lectivo se realizarán grabaciones diversas de ambientaciones, movimientos del alumnado, detalles concretos... que se utilizarán para el montaje del cortometraje. Estas grabaciones se realizarán principalmente en los momentos de entrada y salida o en el recreo.