domingo, 25 de junio de 2017

"Al levantar la mirada". El nuevo corto de Profundiza.

Tras su proyección al público el pasado día 19 de junio en el salón de actos de los Salesianos, a los que agradecemos la cortesía de cedernos su espacio, ya tenemos publicado el nuevo cortometraje realizado este curso 2016-17 dentro del marco del proyecto Andalucía Profundiza, al que hemos titulado "Al levantar la mirada"

De nuevo, hemos abordado una problemática muy actual con el ánimo de que jóvenes y no tan jóvenes tomen conciencia de lo perjudicial que puede resultar el abuso de las nuevas tecnologías, más concretamente el teléfono inteligente o smartphone. 

Como en el anterior proyecto, el alumnado participante ha sido el encargado de elegir la temática y de realizar un guión inicial que, este año, ha sufrido varias modificaciones que permitieran crear una historia final con más cuerpo y detalles. 

La elección de los papeles ha sido uno de los aspectos más significativos, pues las primeras sesiones del proyecto sirvieron para que ellos mismos se fueran situando en el tipo de personaje con el que  se sentían más cómodos y querían representar, incluyendo a la protagonista principal y secundarios, que fueron elegidos por sus compañeros y compañeras, entendiendo, en un ejercicio de responsabilidad, que eran los más idóneos para estos papeles.

Hay que agradecer a las familias que han hecho el esfuerzo de llevar a sus hijos/as al Centro durante 7 sábados por la mañana y, obviamente, a todo estos chicos y chicas que han madrugado más de lo habitual para hacer posible este trabajo y, además, hacerlo con semejante ilusión y maestría. Yo tengo que felicitarlos porque, bajo mi punto de vista, han hecho un trabajo extraordinario.

Tenemos que agradecer también este año la colaboración de Juan Antonio Nuevo Alarcón, que ha participado como actor y colaborando en las grabaciones (vídeo); Jesús F. Sánchez González, que hizo sus prácticas en nuestro Centro y participó también en el rodaje como actor y colaborando en la asistencia de sonido; Nieves Cabrera Garrido, ha participado como actriz y Pablo Pérez Núñez, también alumno de prácticas, que ha estado colaborando en la asistencia de sonido y otros aspectos diversos; y por último a un grupo de colaboradores (entre los que se encuentran algunos antiguos alumnos/as) que acudieron un día al Centro para hacer de extras. A todos ellos, muchísimas gracias por vuestra importantísima aportación al proyecto.

La adaptación del guión ha sido un proceso colectivo entre todos los participantes y colaboradores, bajo la coordinación y dirección del maestro Enrique Montaño, que se ha encargado también de las grabaciones, la realización, la edición y el montaje del producto final.

Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado y sirva como herramienta de trabajo sobre este asunto, que vemos posible desde el punto de vista académico, familiar e incluso entre los propios jóvenes.

6 comentarios:

  1. Profe es solo decirte gracias por el tiempo que has dedicado a este proyecto, que es mucho.
    Decirte que me encanta el cortometraje y que estos dos años años que he estado en profundiza han sido una experiencia inolvidable.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Todo el tiempo empleado ha merecido la pena. Para mi también será inolvidable. Un fuerte abrazo, artista.

      Eliminar
  2. Profe, yo también te quería decir que estos dos años que he estado en profundiza han sido increíbles y he aprendido mucho. Además, tanto "Un segundo más allá", como "Al levantar la mirada" me han encantado.
    Y, sinceramente, nunca pensé que saldría en dos cortometrajes, por eso te doy las ¡GRACIAS!
    Marina Pérez Luque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marina. Por tu entrega, tu actitud, tu disposición, por ofrecer tanto en todo este tiempo. Es todo un orgullo saber que has disfrutado tanto. ¡Enhorabuena por tu excelente trabajo! Tanto en este proyecto como en todos los demás.

      Eliminar
  3. Felicidades Enrique a ti y a todos los que habéis colaborado en este fantástico trabajo, sobre todo por el mensaje tan didáctico y lleno de valores que transmites. Sin duda un orgullo para todos los que pertenecemos a la comunidad educativa de Manuel Alonso, que nuestros niños y niñas estén rodeados de tantos maravillosos "maestros" que sean capaz de llenarlos de ilusión y compartir con ellos su buen hacer. Gracias de nuevo!!
    En casa no conocíamos el trabajo y ayer vino nuestra hija que lo había visto en clase "super" emocionada, y esa misma emoción nos produjo a nosotros cuando con 7 años supo captar el mensaje. Sin duda un ejemplo del buen trabajo que desempeñáis. GRACIAS Y FELICIDADES!!
    Un saludo,
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y, antes de nada, perdón por la tardanza en responder.
      Por alguna razón, no me llegó la comunicación al correo.
      Muchísimas gracias por este comentario. Es una de las mejores recompensas que recibimos por nuestro trabajo, y me alegra enormemente que veáis reflejado en él esa ilusión con el que lo hacemos.
      Siempre tratamos de ser positivos, constructivos y transmitir nuestro mensaje de la mejor manera a nuestro alcance.
      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar