martes, 4 de julio de 2017

Últimos trabajos. Audio y vídeo cuentos adaptados.

Durante el tercer trimestre, una de las tareas que el alumnado de 6º A ha estado haciendo, ha sido la adaptación de cuentos de elección propia para convertirlos en vídeo cuentos.

Este trabajo lleva un largo proceso que se ha desarrollado en varias fases:

1. En primera instancia, se ha buscado y elegido una historia que reuniera los requisitos para ser adaptada al nuevo concepto que íbamos a trabajar, procurando que el texto, el número de personajes, la historia en sí, etc. estuvieran del acuerdo a lo que necesitábamos.

2. Adaptación del texto. Una tarea muy importante ha sido la adecuación del texto original para convertirlo a texto teatral, para su posterior representación.

3. Reparto de personajes. En cada grupo, se han repartido los diferentes personajes para su grabación e interpretación. En algunos casos algunos componentes han tenido que interpretar más de un personaje, o pedir colaboraciones a otros grupos.

4. Configuración del guión. El guión es el documento en el que tenía que estar reflejado todo el contenido del video cuento, así como su orden secuencial.

5. Grabación de audios. Cuando la historia ha sido revisada y está correcta, se han grabado las voces.

6. Búsqueda de la música. Cada grupo ha tenido que buscar la música con la que quería acompañar su narración, siempre cuidando que fuera música que permitiera su difusión bajo licencia Creative Commons.

7. Montaje del audio. Esta parte la hizo el profe siguiendo las indicaciones recogidas en cada guión.

8. Realización de las ilustraciones. En esta ocasi´n, los personajes serían personas reales, que mediante efectos de vídeo, trataríamos de convertir en dibujos animados. Por lo tanto, las ilustraciones tendrían que ser el escenario sobre el que se desarrollaría cada una de las diferentes escenas de cada vídeo cuento. Un aspecto muy importante para que esto saliera bien era tener en cuenta la perspectiva y el tamaño proporcional de los diferentes objetos, paisajes, etc.

9. Ensayo de la representación. Aunque fuera en vídeo, cada personaje tenía que saber perfectamente su texto, así como las acotaciones, entradas y salidas, etc. pues a la hora de grabar, tendría que salir todo lo más fluido posible para que parezca que realmente los personajes están hablando.

10. Grabación en vídeo. Un vez realizado todo lo anterior, se ha procedido a la grabación en vídeo de los diferentes trabajos, para ello, había que tener en cuenta la caracterización de los personajes, disfraces, maquillaje, etc.

11. Digitalización de ilustraciones. Cuando todos los dibujos se han terminado, se digitaliza para su utilización en el montaje final.

11. Montaje final. Con todos los elementos anteriores, el profe procede al montaje final de cada trabajo, quedando el resultado como se puede ver a continuación. Esta parte me habría encantado trabajarla con el alumnado, pues estoy seguro de que son capaces de hacerlo muy bien, pero para ellos hace falta más tiempo y, sobre todo, recursos informáticos con prestaciones que aún están lejos de nuestro alcance.

Ni que decir tiene que todo este trabajo requiere de una extraordinaria organización y de una importantísima implicación. De hecho, aunque sí se han grabado y montado todos los audios, no se han podido terminar todos los trabajos en formato vídeo, básicamente por falta de tiempo, pues el tercer trimestre es especialmente corto y mucho más en el curso de 6º, donde convergen muchas otras actividades que nos lo han puesto francamente difícil para poder terminar.

Aún así, me siento muy orgulloso del trabajo realizado por los diferentes grupos, tanto los que han podido terminar por completo como los que no, pues me consta (y en los audios se evidencia) que han hecho un gran trabajo.

Todos los audios y vídeos están ya en "La Librería Creativa", en la correspondiente pestaña "audio/vídeo cuentos".

Mi enhorabuena a todo el alumnado porque, a pesar de los pesares, han hecho un trabajo EXCEPCIONAL.

2 comentarios:

  1. Profe, me han encantado. La verdad, es que han quedado chulisimos. Muchísimas gracias por tu implicación, por qué si no, ya sabes que no hubiese sido posible. Mi grupo, (y supongo que los demás grupos también) nos hemos esforzado mucho.

    MARINA PÉREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina. Me alegra mucho que te hayan gustado. Habéis hecho un gran trabajo, sin duda. Una lástima que no hayamos podido terminarlos todos en formato vídeo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar