jueves, 23 de febrero de 2017

Proyecto "Pan": primera experiencia completa en el aula.

Tras varias semanas de arduo trabajo en un amplio espectro de contenidos y competencias relacionadas con el pan, nuestro proyecto llega por fin a la parte más esperada por el alumnado. La realización de pan en clase.

Experimentando el amasado a mano
En la jornada del jueves 23 de febrero hemos realizado nuestra primera hogaza, elaborada íntegramente en el aula. Cualquier aficionado a la panificación sabe las dificultades que entraña hacer pan de manera artesanal, sin aditivos ni maquinaria, en un entorno y con materiales no habituales y que salga bien. Pues podríamos decir que nuestra primera tentativa ha sido bastante satisfactoria.

Esta primera producción ha sido una demostración para explicar de forma práctica cada uno de los pasos que conlleva la elaboración del pan, aprovechando los tiempos de fermentación para resolver varios problemas matemáticos relacionados con las recetas y proporciones, unos cálculos que si bien no son muy difíciles de realizar, entrañan una notable dificultad de comprensión.

Casi listo para sacar del horno
Los chicos y chicas están escribiendo sus impresiones en el blog de la clase, así que voy a hacer yo aquí lo propio.

Primera hogaza terminada
Mi impresión con esta actividad es de lo más variada. He podido observar cómo hay niños/as que están bastante habituados a manejarse con utensilios de cocina (entre ellos los de limpieza) mientras otros no han tocado ninguno prácticamente. Se aprecia cómo en unos casos se valora y se miman las masas madres, que su esfuerzo nos ha costado conseguir, mientras alguno que otro las tratan con cierto desprecio o quizás indiferencia. También he podido observar cómo las medidas higiénicas en relación con el tratamiento de los alimentos también es un asunto digno de estudio y análisis. Se aprecia muy visualmente las diferencias de autonomía en el alumnado y las capacidades (o dificultades) para solventar situaciones de lo más cotidiano.

Toca probar cómo ha salido
Se pone una vez más de manifiesto que este tipo de actividades levanta pasiones y dispara la motivación a niveles astronómicos, teniendo que hacer algunos esfuerzos para controlar ciertas situaciones en las que no todos se comportan de la mejor manera posible.

Por suerte, tengo que decir que una muy amplia mayoría ha mostrado una actitud ejemplar, un comportamiento fantástico y una ilusión que se refleja en todo el proceso previo y no sólo en el tramo final. Por esta razón, es muy probable que tengamos que establecer privilegios en función de los niveles de esfuerzo e implicación observados a lo largo de todo el proceso.

Ni que decir tiene que me estoy centrando más en las cuestiones que tenemos que mejorar, pero resulta bastante impresionante que estemos haciendo estas actividades en el aula con una relativa tranquilidad y confianza en que va a ir todo bien, fruto de un recorrido previo de trabajo autónomo y responsable.

En los próximos días revisaremos el grado de cumplimiento de los compromisos y también trataremos de valorar el grado de adquisición de competencias. 

Tenemos que agradecer a la profe Rocío Hurtado su amable préstamo de un horno de sobremesa que nos ha permitido iniciar el proceso de elaboración al completo. Pronto nuestras producciones podrán ser catadas por un mayor número de personas, pues la hogaza de hoy ha sido, literalmente, "visto y no visto".

domingo, 19 de febrero de 2017

Cada semana una aventura. O quizás varias...

Paula desechando masa madre
Me parece mentira que a fecha de esta entrada estemos ya a mitad de curso. Simplemente no doy crédito de lo rápido que se está pasando el curso. Es posible que tenga que ver con la cantidad de actividades y situaciones interesantísimas que se nos presentan cada día y que hacen que estemos tan implicados en nuestros quehaceres que pasa el tiempo sin darnos cuenta. Prácticamente todos los días se oyen expresiones de asombro en clase cuando anunciamos que ya es la hora del recreo y, más aún, cuando les digo  eso de: "id recogiendo, que ya es la hora".

Esta semana, sin ir más lejos, hemos comenzado la producción de nuestras masas madre desde cero, y al final de la semana ya estaban la mayoría listas para ser usadas. Ha sido muy interesante ver como una simple mezcla de harina y agua ha ido cobrando vida y las diferentes evoluciones que ha tenido en cada grupo según se ha alimentado con distinta proporción de agua.

Por otra parte, hemos tenido una caja de vida de lo más interesante, pues Hugo V. acompañado de su madre Lucía nos trajeron, además de algunos objetos muy significativos, un DVD de su paso por la etapa de Infantil. Fue un momento que disfrutaron mucho siendo también testigos de lo rápido que pasa el tiempo.
Caja de vida de Hugo V.

Nuria, madre de José Antonio, nos trajo su aportación de "Familias lectoras" con una historia muy interesante titulada "El hilo rojo"(pincha aquí para conocerla). Se trata de una leyenda, sobre la que estuvimos debatiendo un buen ratito con observaciones muy interesantes. A esto le siguió una actividad con un emotivo y muy significativo final que nos mostró muy visualmente cómo nuestras vidas están unidas.

Actividad tras la lectura de "El hilo rojo" por Nuria
Muchas gracias a las dos familias por sus aportaciones en esta semana.

Haciendo actividades con decimales y dinero real.
Hemos terminado nuestra historia para la actuación de Carnaval, que este año es muy especial, pues los chicos y chicas han decidido hacer una representación totalmente novedosa. "La pieza perdida", que es como se llama la obra, ha sido adaptada, grabada y montada también en esta semana. Ya el viernes se utilizó para el primer ensayo. Tenemos que agradecer al profe Juan Antonio su implicación y buenísima disposición para que esta actividad haya salido adelante. Por supuesto confiamos en su buen hacer para ayudarnos a que la representación tenga un final acorde a todo el proceso de trabajo realizado con anterioridad. Gracias Profe.

Además de todo eso, hemos estado practicando con los números decimales y con el dinero, pero en lugar de hacer actividades, con casos reales sobre situaciones que nos está ofreciendo nuestro proyecto de "Panadería", que continúa avanzando a muy buen ritmo y se aproxima ya a la parte más motivadora para el alumnado. De hecho, una vez hecho el recuento de ganancias del proyecto DIY, hemos empezado a hacer las primeras compras para, en breve, ponernos manos a la obra o, mejor dicho, manos a la masa.

También hemos lanzado dos nuevos trabajos, uno de investigación para tratar de relacionar la salud y la enfermedad con otros conceptos como la alimentación, los factores ambientales y los hábitos de vida. Por otra parte, hemos iniciado también la adaptación de un cuento de elección voluntaria de cada grupo para convertirlo en videocuento, esta vez vamos a dar una vueltecita de tuerca al formato audiocuento para hacerlo un poco más visual, atractivo y motivante. Estoy deseando ya ver cómo van a quedar.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pues han sido muchas y muy variadas las actividades que hemos realizado. Esta nueva semana seguiremos avanzando, aprendiendo, creciendo, mejorando, todo esto gracias a una extraordinaria disposición, implicación, motivación, compromiso y responsabilidad del alumnado de 6º A al que sólo puedo felicitar por su impresionante avance en todos los sentidos.

domingo, 12 de febrero de 2017

Jueves - La oreja de Van Gogh. Adaptación para flauta dulce.

Los cursos de 6º en este segundo trimestre tienen un bonito reto musical: la interpretación de la canción "Jueves" del grupo español "La oreja de Van Gogh". Esta pieza musical tiene una especial relevancia en nuestro panorama musical no sólo en lo que a la parte artística se refiere, sino también en lo social, por el hermoso homenaje que brinda en torno a unos terribles hechos que conmocionaron a todo un país y al resto del mundo.

Para facilitar la tarea de interpretación con flauta dulce, he realizado una versión en "Do", que en realidad es 5 semitonos más baja que la versión original, permitiéndonos así interpretarla con la flauta dulce casi completa. 

Esta versión no incluye el cambio de tono que hay en la última parte de la canción, por lo que tiene una estrofa menos. En el vídeo se incluyen las notas musicales conforme va avanzando la interpretación.

Os dejo aquí, para que podáis ensayar en casa por vuestra cuenta, el vídeo con la interpretación y las notas musicales, la pista de audio y la partitura. Todo el material adaptado para la flauta dulce.


Vídeo con la interpretación y notas.


jueves, 9 de febrero de 2017

Una de las actividades de Inglés en forma de tutorial.

Como parte del proyecto DIY (Do It Yourself) del área de Inglés, el alumnado de 6º A ha realizado un sinfín de actividades, entre ellas, muchas manualidades confeccionadas con sus propias manos basándose en tutoriales diversos, muchos, visionados en Inglés.

La mayor parte de esta producción se ha vendido en dos días a la salida del colegio. Tenemos que agradecer a las muchísimas personas que han comprado sus productos, pues, gracias a ellos vamos a poder comprar los materiales necesarios para nuestro actual proyecto, relacionado con el pan de Alcalá.

Aunque ya se están cerrando estas actividades, un grupo de alumnos/as han realizado, como parte de su trabajo un vídeo tutorial para la elaboración de "slime" casero.
Estos trabajos han sido propuestos y coordinado por la profe Elvira, con la que hemos colaborado estrechamente haciendo que ambos proyectos (DIY y PAN) se interrelacionaran. Son varias las oportunidades que nos está ofreciendo esta combinación de aplicar una gran parte de los contenidos de otras áreas, como Matemáticas, Lengua o Artística. Por estas razones, le damos también las gracias. Ha sido una experiencia muy motivadora.

Esperamos que este vídeo, en el que he participado haciendo las grabaciones y el montaje, os guste.


martes, 7 de febrero de 2017

Percusión corporal de la mano de Stomp.

La pasada semana estuvimos practicando un poco con el propio cuerpo y el movimiento para hacer ritmo. Acto seguido vimos un vídeo del grupo Stomp que impresionó y gustó mucho al alumnado del Tercer Ciclo. Tal y como os prometí, os dejo aquí el vídeo para que podáis volver a verlo y compartirlo con quien queráis. 

Ni que decir tiene que Stomp es uno de los mejores grupos a nivel mundial en la realización de música con objetos reciclados y con el propio cuerpo. Más información sobre este espectacular grupo en este enlace.


domingo, 5 de febrero de 2017

Nos apretamos para reubicar al Primer Ciclo.

Ya no hay vuelta atrás. Parece que las aulas Sevilla han cerrado sus puertas para siempre. Ante la negativa de los técnicos a garantizar la seguridad del edificio nos vemos obligados, como medida urgente, a reubicar a los cuatro cursos de 1º y 2º que estaban en el edificio en cuestión. 

Con esta medida provisional, se resuelve temporalmente un problema con una serie de daños colaterales necesarios pero bastante importantes. De momento se pierden todos los espacios comunes, como el aula de informática, la sala de profesores, el aula matinal y el salón de actos (también aula de música). Esto deja en jaque a varios proyectos como el Coro o los proyectos de teatro del 1º y 2º Ciclo. Sin contar con que ya no dispondremos de la sala de informática donde el alumnado realizaba diversas tareas relacionadas con la nuevas tecnologías. Y también el aula matinal, que se queda sin espacio.

Además de todo esto, no debemos olvidar que unos cambios de espacios tan drásticos necesitarán un periodo de readaptación de muchos niños/as y también de maestros/as principalmente. En estos días es muy probable que gran parte del tiempo sea destinado a esta adaptación, sobre todo al principio.

Por lo que nos incumbe más directamente, los dos cursos de 6º hemos sido trasladados, sufriendo una separación física importante. El Tercer Ciclo, y con él el proyecto Malonso TV, también va a tener más dificultades para continuar desarrollándose. Ya era complicado estando en el mismo pasillo, ahora, puede sufrir bastante más aún. En los próximos días valoraremos qué y cómo proceder al respecto.

En esta separación, mi tutoría de 6º A ha sido ubicada en el Salón de actos. Por varias razones todas
Salón de actos durante la mudanza
importantes, pero quizás en un intento de mantener a flote nuestro Coro, que el viernes, de repente había desaparecido del mapa.

Como habitantes temporales de ese espacio, afrontamos una nueva etapa con alguna ventaja (más espacio, más material en el mismo aula, cercanía del patio,...) y no pocas dificultades, pues el salón de actos, a pesar de sus grandes dimensiones, puede presentar otras muchas carencias que prefiero no anticipar. Mejor nos fijaremos en las ventajas e intentaremos sacar partido de ellas.

Quiero pensar que seremos capaces de reubicar en ese nuevo espacio los ensayos del Coro, pero no quiero adelantar nada ni en positivo ni en negativo. Por experiencia sé que los proyectos deben desarrollarse bajo unas condiciones favorable que, si no se dan, es mejor no forzar, pues pueden tener un triste final de difícil recuperación. Yo me posiciono inicialmente en la versión optimista de la situación, si bien en los próximos días, o quizás semanas, todo irá tomando el cauce que deba tomar.

Me quedo, sin duda, con una experiencia que jamás había visto. La de una comunidad educativa trabajando unida, en un domingo cualquiera, remangándose para salir de un bache que nos ha puesto en una tesitura muy complicada pero que todos consideramos necesaria para que, de una vez por todas, las aulas Sevilla den paso a una nueva etapa de evolución y transformación de esa parte de nuestro Centro, pues ya va siendo hora de pensar en una verdadera calidad de la educación más allá de las cuestiones políticas y económicas.

Me siento tremendamente orgulloso de pertenecer a un claustro con semejante implicación en su labor educativa y arropado por unas familias igualmente implicadas y dispuestas a arrimar el hombro cuando las circunstancias lo requieren. Ha sido un verdadero disfrute trabajar hasta el agotamiento, sin más compensación que la de poder hacer que, entre todos, este necesario trance sea un poco más llevadero. Hacer que los verdaderos protagonistas se sientan como en casa. Gracias a todas las personas que han colaborado para hacerlo posible en un tiempo récord.

Desde nuestro nuevo lugar de trabajo, al que me gustaría bautizar como el "Aula de proyectos", iremos informando de todo lo que vaya aconteciendo. De momento, nos queda hacer del "Salón" nuestra "Aula". 

viernes, 3 de febrero de 2017

Nuestros productos finales en Emprenred. Nuevo proyecto en competencia comunicativa a la vista.

El pasado 31 de enero se emitió en Emprenred un nuevo programa en el que, de nuevo, tuvimos presencia. En esta ocasión, mediante intervención telefónica pude explicar en qué proyectos estamos trabajando actualmente, en qué consistió el proyecto "Mochilas" y también pude hablar de nuestra canción de La Paz "Hoy es el día".

Como ya nos prometió Vicente, director del programa, se emitió la cuña de radio del proyecto "Mochilas", lo que supone una verdadera oportunidad de mostrar nuestro trabajo en un medio REAL para el que fue diseñado, razón por la cual le estamos de nuevo agradecido.

También, para despedir el programa y haciendo alusión al día escolar de La Paz y la No violencia, en el programa emitieron nuestra canción de La Paz "Hoy es el día".

Estas colaboraciones con el programa Emprenred han abierto un nuevo cauce para el trabajo de la competencia comunicativa, añadiendo al proyecto Malonso TV, en el que seguimos trabajando, la posibilidad de realizar y grabar un programa de radio. Ya estamos empezando el proceso y estoy convencido de que esta oportunidad puede ser otra experiencia memorable para el alumnado, pues no todos los días se puede ir a un estudio de radio para grabar un programa, que será la última fase de este nuevo proyecto.

Por todo eso, volvemos a agradecer al equipo de Emprenred, dirigidos por Vicente, la oportunidad que nos ofrecen de hacer nuestro aprendizaje mucho más interesante. Seguro lo aprovecharemos de la mejor manera posible.

Para oír el programa arriba mencionado, os dejamos aquí abajo el reproductor. Nuestra intervención está a partir del minuto 43. Y no olvides bucear un poco más en este interesante proyecto que es Emprenred visitando su página web y, por supuesto, escuchándolos cada martes en la red local de Andalucía. En ella podrás ver la publicación de la que hablamos en esta entrada. Acceso aquí.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Va subiendo el tono del "No" a las Aulas Sevilla.

Desde hace ya demasiado tiempo se viene reclamando en el CEIP Manuel Alonso el fin de las aulas Sevilla, conocidas por toda la comunidad educativa por las malas condiciones en las que se encuentran. 

El caso es que siguen pasando años y más años y, lejos de solucionarse el problema, se va agravando, pues el nulo mantenimiento, acompañado por el impasible deterioro natural que dicta el paso del tiempo, hace que estas antiquísimas aulas se encuentren cada curso un poco peor, llegando ya a un estado de insalubridad e incomodidad extremas para alumnado y profesorado.

Por esta razón, se empiezan a producir las lógicas protestas ante esta lamentable situación, hasta el punto de que los reporteros de Andalucía Directo estuvieron en nuestro Centro para hacerse cargo de la noticia, hecho que nuestros reporteros de Malonso TV recogieron como importante noticia que es, haciendo incluso una breve entrevista a Fernando, el reportero del programa, al que agradecemos su colaboración y amabilidad.

Además de estar totalmente de acuerdo con las argumentaciones que dejan de claro manifiesto la necesaria demolición de estas aulas y la sustitución por unas nuevas, me gustaría aportar, si cabe, aún más razones. Es lógico que las familias se preocupen porque sus hijos/as pasen frío, calor y estén expuestos a la excesiva humedad, entre otras muchas razones, pero, además de todo eso me gustaría explicar qué pasa con la parte pedagógica.

De forma muy resumida, hoy en día ya es una evidencia científica que los niños (y todas las personas por extensión) aprenden muchísimo mejor cuando se dan una serie de condiciones tanto físicas como emocionales. En los mejores sistemas educativos, que lógicamente saben ésto, se hacen grandes inversiones en la construcción y equipamiento de los edificios destinados a la educación, sabiendo que para que se produzca un aprendizaje de calidad es necesario que las personas se encuentren en un entorno agradable, amable, confortable, con una buena temperatura, una correcta iluminación, la conveniente dotación mobiliaria y de materiales y... muy importante, una amplitud adecuada del espacio en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Existe una arquitectura especialmente diseñada para potenciar esa verdadera educación de calidad. Entonces ya podemos imaginar lo que sucede en un contexto justamente contrario. No es que no se quiera, es que resulta imposible desarrollar una educación de calidad en estas condiciones.

Ni que decir tiene que las escuelas modernas son otra cosa muy distinta de nuestras aulas Sevilla, mucho más cercanas a entornos tercermundistas. Podéis ver un ejemplo de una buena escuela pinchando AQUÍ. 

Hablar de calidad de la educación y mirar las condiciones en las que se encuentran nuestro alumnado y profesorado da, como mínimo, tremenda lástima y rabia,  además de una evidente autorización a protestar por ello.

Mis felicitaciones a todas las personas que se están implicando en hacer ver a quienes tienen que ver que esto no puede seguir así y que están o, mejor dicho, que estamos dispuestos a hacer el ruido que sea necesario para poner fin a nuestras entrañables pero ya no queridas aulas Sevilla.