lunes, 4 de junio de 2018

Termina Profundiza 2018 con un producto final en fase de fabricación.

Detalle en un día de grabaciones
Según el calendario previsto, el proyecto Andalucía Profundiza de este curso ha llegado a su fin. Este año, con una propuesta totalmente diferente a los anteriores, pero no por ello menos interesante.

La temática inicial, dedicada al estudio y el trabajo con la edición de sonido ha supuesto un antes y un después en algunas de las tareas que se venían haciendo en nuestro Centro, como por ejemplo en Malonso Tv. Por primera vez en este proyecto, el alumnado ha realizado sus propias grabaciones vocales, su posterior edición y la preparación correspondiente para que se puedan usar estos archivos con una magnífica calidad en su acabado.

Este punto de inflexión que ha supuesto este proyecto se irá extendiendo ahora entre el resto del
alumnado que, a buen seguro, se irá impregnando de los conocimientos adquiridos por este grupo de alumnos y alumnas.

Algunas profes participando
La experimentación con el sonido ha sido un magnífico punto de partida, pero otra parte importante del proyecto ha sido la colaboración de nuestro Coro, pues en el marco de Profundiza, se han hecho algunas grabaciones para un interesantísimo trabajo como es el primer CD de nuestra agrupación vocal.

En este sentido, hemos compartido algunos tiempos con el alumnado participante en el Coro para grabar voces, hacer pruebas, idear nuevas armonías, segundas voces, arreglos musicales, e incluso hemos implicado al claustro de profesores de nuestro Centro, que ha participado casi en su totalidad en la grabación de una de las canciones que conformarán este primer disco que se llamará “Coro Manuel Alonso”, tal y como nació y como se le conoce actualmente.

El alumnado manejando "audios"
Para las grabaciones realizadas, hemos tenido que buscar tiempos y espacios imposibles, pues encontrar tiempo disponible de tantos alumnos/as y, más difícil aún, silencio en un Colegio público, no es tarea fácil. Suerte que en nuestro proceso de “búsqueda” hemos tenido de nuevo la colaboración de AMPA en dos sentidos. Por un lado en la utilización de su espacio, que nos ha venido de perlas para grabar un sinfín de voces y detalles y, por otro lado, por la inestimable colaboración que han aportado con todo el tema de las autorizaciones para el CD, asunto arduo, complejo y delicado que han solventado con magnífica resolutividad. Gracias, una vez más.

Además, hemos contado con la colaboración de dos extraordinarios asiduos que no dudan en acudir a cada llamada. Me refiero a Ignacio Jurado Sánchez por una parte y a Alejandro Campos Rodríguez por otra. Ellos se han encargado de la parte gráfica, de la fotografía, el diseño, el montaje, la maquetación, etc. Son los responsables de que nuestro producto final tenga un aspecto totalmente profesional.
En plena fase de grabación
Mentiría si dijera que todo ha sido goce y disfrute, pues no han sido pocos los momentos de  incertidumbre, de no saber muy bien cómo seguir avanzando y de muchas adaptaciones y toma de decisiones a lo largo de todo el proceso. De hecho, aún en el momento de escribir estas líneas, no sabemos todavía si podremos tener entre las manos nuestro “tesoro” para la fecha de presentación. Pero todo eso entra dentro de un verdadero Profundiza, de este modo, tengo la tranquilidad y la confianza de haber cubierto los objetivos previstos cuando miro hacia atrás y compruebo lo mucho que hemos avanzado, crecido, aprendido, mejorado..., todas las partes implicadas.

En el tintero tenemos un par de trabajos que ha elaborado por sus medios el alumnado profundiza y que trataremos de hacer públicos si encontramos los permisos necesarios, por tratarse de trabajos sobre obras con derechos de autor.

Una parte del coro grabando voces
Por lo tanto, y como reflexión personal sobre el proyecto, voy a esperar a tener en mis manos un trabajo en forma de CD y, sobre todo, a ver las caras del alumnado del coro para definir mi valoración sobre esta nueva “locura” ilusionante que ha sido el Profundiza 2018, pero puedo anticipar que, a pesar del enorme trabajo y los numerosos quebraderos de cabeza, para mi, SÍ que ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario