miércoles, 17 de octubre de 2018

Cantagrafía: Reglas generales de acentuación - Tu escritura.

Inauguramos una nueva etiqueta y con ella, próximamente, una nueva pestaña en el blog que denominaremos "Cantagrafía".

El nombre surge de la unión del verbo "Cantar" con el sustantivo "Ortografía", pues nuestro proyecto va a consistir básicamente en eso: convertir las tediosas reglas de ortografía y gramática en canciones pegadizas y fáciles de recordar.

Para ello, vamos a hacer un importante trabajo de escritura creativa, tratando de insertar estas reglas ortográficas en el ritmo y entonación de las canciones más pegadizas de la actualidad.

El proceso de escritura irá seguido del de interpretación vocal, para ello, contamos con numerosas voces en clase capaces de abordar casi cualquier canción que se les proponga.

Por último, y para complementar nuestro trabajo, vamos a realizar una serie de videoclips o vídeos musicales para dar soporte visual a nuestras canciones.

Ni que decir tiene que, todo este proceso, lleva implícito un interesantísimo trabajo de nivel superior en el uso del lenguaje, donde entran en juego factores como la correcta escritura, el fraseo, la rima y la métrica, una necesaria adecuación del mensaje para que cualquier persona pueda entender lo que contamos y ni hablamos ya de la expresión oral. No hay una actividad más competencial en este aspecto que la interpretación vocal: entonación, ritmo, vocalización, dicción...TODO EN UNO.

Todo el trabajo está realizado, organizado y gestionado en clase, salvo la edición de los vídeos, para lo cual aún no tenemos los medios adecuados en el Centro. Es uno de nuestros próximos retos. Para todo lo demás...el alumnado de 6º C.

Esperamos que os guste nuestra propuesta y os sirva de utilidad. A nosotros, desde luego, nos está viniendo genial para memorizar estas reglas. 


4 comentarios:

  1. Felicidades Enrique, otro proyecto en el que nos sorprendes a todos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pronto tendremos más vídeos y canciones nuevas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta, oye igual podéis mandarla al programa de radio baby RD 89.6 sintonía es una radio infantil de Sevilla, pues ponen muchas canciones para aprender cantando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa María. Me alegra (nos alegra) mucho que te guste. Estudiaremos tu idea.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar