viernes, 5 de octubre de 2018

La ortografía y la gramática como nunca la pudiste aprender.

Grabando una de las canciones
Estas dos últimas semanas hemos estado trabajando en una tarea muy interesante, consistente en adaptar las reglas generales de acentuación a algunas de las canciones más populares de la actualidad.

Con esta tarea, pretendíamos recordar estas importantes reglas ortográficas para que no se nos vuelvan a olvidar, pero, paralelamente, hemos estado haciendo un trabajo con la lengua castellana, pues en esta actividad, van implícitas un montón de competencias lingüísticas para que esta adaptación sea posible: escritura, métrica, rítmica, pronunciación, vocalización, dicción, musicalidad (tanto escrita como oral), se me ocurre un largo etcétera de virtudes de esta actividad, con la que es innegable que nos estamos haciendo más competentes.

Como resultado final han salido 5 canciones sobre una misma regla ortográfica, de las cuales publicamos sólo tres, porque dos de los grupos no están del todo satisfechos con su resultado final y prefieren que nos quedemos con estas tres versiones. Tengo que decir que estas dos canciones no publicadas tienen un gran trabajo, pero me gusta respetar las decisiones de los creadores.

El caso es que nos ha gustado tanto esta tarea inicial, la hemos visto tan interesante y nos ha quedado tan bien, que hemos decidido convertirla en proyecto para este primer trimestre. Ahora, cambiaremos la fórmula de trabajo para abordar las reglas ortográficas y gramaticales más importantes y convertirlas en canciones con las que, seguro, todas las personas podrán recordar con muchísima más facilidad esta, a veces, tediosa tarea de aprender las reglas ortográficas y gramaticales.

Iniciamos así un ambicioso proyecto con la finalidad de crear un banco de canciones que, para nosotros, no cabe duda de que serán de gran ayuda, pero además, para todas aquellas personas a las que se les resista la ortografía y la gramática.

Os dejo aquí estar tres primeras versiones cantadas de las "Reglas Generales de Acentuación".
Esperamos que os gusten y os resulten de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario