Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Trabajo de campo en el Parque Oromana.

Tanto en Matemáticas como en Conocimiento del Medio estamos trabajando con los mapas y las escalas. En el nuevo tema que iniciamos en Conocimiento del Medio, vamos a dar un paseo por Europa, en el que aprenderemos diferentes tipos de accidentes geográficos y también los tipos de clima y la vegetación predominante según la situación geográfica y los factores anteriormente mencionados.

Si a esto añadimos el espectacular entorno que tenemos tan a la mano, vimos que era el momento ideal para relacionar estos conceptos y llevarlos a la práctica. Así que nos hemos ido al parque a manejar los mapas y, sobre ellos, buscar información interesante sobre dicho entorno natural.

En esta ocasión, los alumnos y alumnas no han recibido la información forma pasiva, sino que sobre el material que les hemos proporcionado, han tenido que buscar la información e ir construyendo y elaborando sus mapas conceptuales para posteriormente utilizar la información y elaborar un trabajo.

Quiero agradecer, una vez más, la colaboración del maestro José Ramón, que tras el diseño conjunto de la actividad, nos ha preparado un magnífico material que nos ha ayudado mucho en la tarea de descubrimiento y ubicación en nuestro entorno natural cercano. También que nos haya acompañado al parque, permitiendo más posibilidades de organización sobre el terreno.

Para los que queráis usar el documento utilizado, podéis descargarlo en este enlace:
Documento investigación y orientación Parque Oromana

Os dejo algunas fotos realizadas durante la actividad. Me ha alegrado mucho saber que los alumnos y alumnas han disfrutado con la actividad y que se llevan la sensación de haber aprendido, investigado, contrastado, comprobado, palpado su aprendizaje.


2 comentarios:

  1. Hola soy Carlos, para mi personalmente ha sido una actividad muy interesante ya que hemos transladado varias asignaturas al campo haciendo como una especie de juego, en el que cada vez que encontrabamos una pista teniamos más ilusión en conseguir todas las pruebas y pistas que nos quedaban por completar, tambien hemos aprendido a situarnos en un mapa ya que los dos profesores acompañantes no nos querían decir ninguna pista sobre: ni donde estabamos, ni donde estaba la siguiente parada...
    Para mi ha sido una experiencia fascinante. (y no me importaría ;) repetirla con algún otro tema)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, por tu comentario. Aunque te vi disfrutar mucho en el parque, me hace mucha ilusión que lo escribas aquí. Si alguien más quiere contar su impresión, me encantará leerla. Por cierto, si por mi fuera, haríamos esto con cada tema ;)

    ResponderEliminar