Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

Algunos cambios metodológicos en el aula de 5° A

Foto tomada en la formación de
Andalucía Profundiza 2016.
El pasado martes día 16 de febrero tuvo lugar en el aula de 5° A una reunión con las familias para aclarar algunas cuestiones y explicar algunos cambios que se están realizando en la metodología en las asignaturas que imparto como tutor.

Paradójicamente, el miércoles 17 estuve participando en la reunión inicial formativa del proyecto Andalucía Profundiza, donde disfruté muchísimo al oír reforzado los mismos principios que horas antes había explicado yo a los padres y madres en la reunión: competencias, inteligencias múltiples, trabajo basado en intereses del alumnado, atención a las emociones, metodologías innovadoras basadas en proyectos y en la investigación, aprendizaje cooperativo... 

No cabe lugar a dudas. Las instrucciones son claras y las indicaciones apuntan en la misma dirección. Es hora de actualizar el sistema educativo "para hacerlo más competitivo desde el punto de vista educacional", citando palabras textuales.

"La educación que trata a todos de la misma manera es la más injusta que pueda existir"
                                                Howard Gardner 

El objetivo de esta entrada es poner a disposición de las familias de mi tutoría, así como a cualquier persona que pueda estar interesada en esta temática, algunas orientaciones básicas de qué es y qué significa el trabajo basado en proyectos, así como el lugar de referencia que es la propia normativa, donde se deja constancia de los principios fundamentales que debe regir el proceso educativo tanto en la etapa de educación Infantil como en la de Primaria y también en Secundaria.

No cabe duda de que los proyectos Profundiza son una apuesta por la innovación en educación buscando un cambio necesario y adaptado a las características de nuestra sociedad, la sociedad del siglo XXI. Todo encaja, todo coincide. Se llama a los profesores profunda los cabeza de lanza que han de transmitir esa nueva manera de entender la educación y yo me siento muy orgulloso de encontrarme entre ese grupo. 

Nos queda un camino largo y difícil, pero estoy convencido de que el esfuerzo es necesario y merece la pena. 

Os dejo aquí, a las familias de alumnos y alumnas, unos enlaces de interés para entender el trabajo basado en proyectos, así como la normativa de Edicación Primaria y también las pautas u orientaciones a seguir en casa para complementar el proceso. Dejo también el vídeo de una entrevista muy interesante a Sir Ken Robinson. Los tres primeros minutos resumen bastante bien la evolución  de la educación y la línea que se debe seguir.

Recordar que las puertas del aula están abiertas, como siempre, a la participación familiar y que la dirección de correo para contactar conmigo sigue siendo maestroenriquemontano@gmail.com



Orientaciones para las familias.
- Lanzar retos apasionantes.
- Hacer preguntas que abran sus horizontes.
- Ayudar a buscar y manejar información.
- Animarles a elegir nuevas formas de presentación.
- Programar actividades que permitan disfrutar de nuevas experiencias reales.
- Verificar que van por buen camino.
* Propuestas y proyectos deben ser abarcables y realizables.


Entrevista a Sir Ken Robinson en redes.
Imprescindibles los primeros 3 minutos.

2 comentarios:

  1. Compañero es un placer para mí acompañarte en este complejo camino que nos conduce a un emocionante proceso de cambio. Ánimo y a continuar "El orden en el aparente desorden".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. Teneros ahí es primordial para que todo ruede mucho mejor. Estoy seguro de que vamos a hacer grandes cosas juntos.

      Eliminar