Páginas

domingo, 6 de marzo de 2016

Últimos días de trimestre. Es hora de evaluar productos.

Se acerca el final del trimestre, razón por la cual nuestra agenda se llena de eventos importantes, pues es el momento de ir valorando los productos que hemos ido realizando durante las semanas anteriores de trabajo. 

En día a día, vamos recogiendo información diversa que va formando parte del proceso de evaluación. Durante ese tiempo, las frases del tipo "se me ha olvidado" o "eso no lo he hecho" cobran especial relevancia, pues entran en directa contraposición con nuestro compromiso de "esforzarnos todo lo que podamos". Por el contrario, las propuestas realizadas, los trabajos presentados, las dudas consultadas, las numerosas actividades que deben estar recogidas en los cuadernos de trabajo tendrán una valoración muy positiva en las calificaciones.

Toda esa información se ha ido recogiendo permanentemente, mediante la observación y la formulación de preguntas al alumnado. Mi cuaderno está lleno de anotaciones, así como la aplicación con la que voy recogiendo toda la información relativa al trabajo.

Sin embargo, lo que nos ocupará en los días que restan es la PRESENTACIÓN de productos, es decir, la presentación de los trabajos de diversa índole en que se tiene que haber transformado nuestro proceso educativo.

Lengua 

- El viernes expusimos los trabajos del taller de ortografía sobre la "B" y la "V". 
- Todos tienen que haber realizado un anuncio para Malonso TV.
- Hay que presentar las creaciones para el proyecto "Librería Creativa", que ya tiene un espacio web que presentaremos en los próximos días.
-  Se revisará que las producciones incluyan descripciones de personas y lugares.
- Ya se realizaron las actividades de posesivos y palabras simples y compuestas, estarán en los cuadernos de trabajo.
-  Ya se están valorando las exposiciones orales de los diferentes trabajos que se están presentando y se van a presentar en estos días.
-   Se tienen en cuenta las entradas publicadas en el Bolg de aula.

* Revisaremos los contenidos que hayan quedado por trabajar. 

Matemáticas

- Además de los proyectos de construcciones y costura (que ya se valoraron) estamos confeccionando en estos días los delantales para el día de realización del "Bizcocho de chocolate".
-  Se revisarán los cuadernos donde deben estar los diseños (bocetos) de los delantales así como numerosos cálculos, tanto de mediciones como de ingredientes necesarios.
-  También deben estar las diversas tablas de conversión de medidas y cantidades que hemos usado en las explicaciones para entender los conceptos teóricos.
-  Deben estar recogidas la receta y los cálculos hechos para saber cuantos bizcochos haremos, el peso de las porciones, la investigación sobre la dieta saludable, etc.
-  Los cálculos de las puntuaciones del concurso de sociales (operaciones con decimales) deben estar en dicho cuaderno. 
-  En esta semana vamos a trabajar el dinero y vamos a hacer operaciones con unidades de tiempo (horas, minutos, segundos) Averiguaremos cuánto nos van a costar los bizcochos y lo que vamos a tardar en hacerlos. Nos adaptaremos al tiempo disponible y a un gasto razonable (re-calculación).

Sociales

El cuaderno de sociales va a cobrar una especial importancia en esta evaluación, pues en él debe estar recogido todo el proceso seguido durante el concurso. Deben aparecer:
-  Las preguntas que plantearon ellos al grupo.
-  Las preguntas que hicieron a los demás grupos.
-  Las preguntas y respuestas que han ido contestando y las puntuaciones que han ido consiguiendo.
-  Las últimas preguntas sin libro con puntuación especial.

Al trabajar más el tema 3 que el 4 hemos acordado que presentaremos un esquema lo más completo posible sobre el tema 4, que dominamos mucho menos que el 3. Este esquema se entregará el martes día 8 de marzo (ya no es voluntario, sino obligatorio y calificado).

Naturales

Al principio del trimestre realizamos una presentación de trabajos sobre la función de relación. Este trabajo y las actividades realizadas así como el esquema del tema 3 conforman una parte importante de este trimestre.

En estos días vamos a abordar el tema 4, poniéndolo en relación con el resto de áreas. Tras una sesión teórica previa, vamos a intentar preparar exposiciones y experimentos sobre la materia y sus características (densidad, volumen, flotabilidad, etc.) así como conceptos básicos sobre la "fuerza". Para ello usaremos las mismas herramientas que en matemáticas en relación al bizcocho. Llevaremos a clase básculas de cocina, vasos milimetrados, recipientes, materiales diversos, etc.

Artística 

En música estamos haciendo los últimos ensayos de "La saeta", que hay que exponer en esta semana. Ya se han ido observando y recogiendo la implicación, el esfuerzo, si se ha estudiado o no la partitura, etc.

La asignatura de Plástica se valorará de diversas formas:

-   La limpieza, orden, decoración de los bocetos y esquemas de trabajo.
-   Las ilustraciones que deben haber realizado para el trabajo de librería creativa.
-   La presentación del taller de ortografía.
-   Los bocetos y dibujos que se realizaron para los proyectos de construcción y costura.
-   Las diversas presentaciones que hayan incluido imágenes, gráficos, etc.

En general, se ha pedido que los cuadernos y trabajos tengan un orden, limpieza, organización y un trabajo con gráficos, dibujos, etc. Veremos en qué medida se han seguido las instrucciones dadas.

Ciudadanía

La evaluación de esta asignatura está recogida en parte en el listado del control del comportamiento. Se valorará en qué medida se han cumplido con las normas de clase y, por extensión, del Centro. 

Volveremos a hacer un sondeo para ver la percepción de los compañeros y compañeras sobre el trato que damos a las personas con las que nos relacionamos. El grado de respeto a la diversidad de opiniones y de personalidades.

Valoraremos la implicación de cada cual en la resolución pacífica de conflictos, las reacciones que tenemos cuando no estamos de acuerdo o cuando nos faltan al respeto. Tendremos en consideración si hemos sido buenos compañeros y compañeras y si hemos hecho gala de una serie de valores socialmente deseables como la solidaridad, la honestidad, la sinceridad, etc, etc, etc.

Todo esto lleva implícito un proceso personal y grupal de reflexión y autoevaluación. En este sentido, gran parte del proceso estará descansando sobre este principio. Es la mejor manera de que cada cual reflexione sobre la implicación que ha tenido hacia su aprendizaje y sobre los conceptos que considera que ha aprendido durante este periodo de tiempo. Con ello estaremos favoreciendo en el propio proceso evaluador el desarrollo de la metacognición. Para más información dejo aquí un amplio trabajo monográfico sobre este tema (LA METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN pinchando aquí)

Por último, dejo aquí el álbum de fotos que voy ampliando cada día con algunas imágenes que voy captando mientras se trabaja en el aula. No debemos olvidar que una importante parte de este trabajo no está recogido en ningún cuaderno, pero se está realizando.

Nos vemos el próximo jueves 17 a las 17:30 h. para la entrega de notas.


2 comentarios:

  1. Hola soy Clara una antigua alumna. Cuánto me alegro de que hayáis aprendido tanto! Enhorabuena, un besazo y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar