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jueves, 23 de marzo de 2017

El "Proyecto Pan" evoluciona a "Empresa de aprendizaje"

Foto: Enrique Montaño Cambil
Con el paso de los días y las semanas, nuestro ya largo en el tiempo "Proyecto Pan" sigue ofreciéndonos más y más oportunidades de aprendizaje, relacionando los contenidos del currículum con situaciones de aplicación práctica real.

Han sido diversos proyectos de investigación: 
-  La Edad Contemporánea y la evolución de Alcalá de Guadaíra en esta época, así como su relación con el pan de Alcalá, los molinos, la economía, los sectores económicos, la evolución social, etc, etc, etc; 
-  La salud y la enfermedad, y las relaciones con diferentes elementos como los hábitos, el entorno, la alimentación, etc.
-  Un sinfín de conceptos matemáticos como los números decimales y operaciones con decimales, las fracciones, los porcentajes, la regla de tres, los problemas derivados de situaciones reales, el dinero, las unidades de medida, el análisis de datos y, próximamente, la estadística.
-  Numerosas actividades de lectura y escritura, en algunas de las cuales hemos introducido la expresión artística, como en nuestros recientes folletos informativos.

Pero, sobre todo, el estudio de campo y el trabajo real con ingredientes y herramientas propias de una panadería: harinas de diversos tipos, levaduras, masa madre, básculas, espátulas, lenguas, etc... todo un vocabulario relacionado con nuestro proyecto que han ido enriqueciendo nuestro acerbo cultural.

Ahora, tras la experimentación y aprendizaje de la elaboración real del pan artesano, nuestro proyecto toma una nueva dirección, para convertirse en una mini "empresa" en la que el objetivo no es ganar dinero sino APRENDIZAJE. 

Foto: Enrique Montaño Cambil
Nos encontramos en un punto en el que las personas de nuestro entorno nos han hecho una serie de encargos para poder probar nuestras producciones. De este modo, estamos aceptando pequeños encargos a un precio simbólico (solo dentro de nuestro entorno escolar, no comercial, por supuesto) con los que vamos a aprender muchísimas más cosas, pero sobre todo, la importancia de una correcta organización y seriedad en el trabajo, la correcta gestión del tiempo y el esfuerzo, una vuelta de tuerca más al trabajo en equipo y cooperativo, el desarrollo aún mayor de una responsabilidad para con nuestros "clientes", un aumento de la autonomía y autogestión de nuestro trabajo, encaminado siempre a ofrecer lo mejor de nosotros mismos. 

Por supuesto, si hubiese alguna ganancia, será destinada íntegramente a materiales para el desarrollo de otros proyectos o simplemente material escolar diverso. Todos los alumnos y alumnas saben perfectamente que nuestro objetivo NO es ganar dinero, sino aprender.

Durante las próximas semanas, nuestra clase será nuestra empresa, donde cada cual tendrá su función y donde, por supuesto, seguirá habiendo una alta exigencia en el trabajo y la responsabilidad para que  nuestro aprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible, pero disfrutando al máximo de la experiencia.

Foto: Enrique Montaño Cambil
Ni que decir tiene que este proyecto se está simultaneando con otros como "La librería creativa", "Malonso Tv", "Proyecto Video cuento ilustrado" y otras diversas tareas, pues como dice el refrán, "no sólo de pan vive el hombre".

Podéis ver algunas fotos hechas durante el desarrollo del proyecto pinchando en este enlace.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a las diversas panaderías que han acogido e informado a nuestros alumnos durante nuestra primera fase de investigación, por su amabilidad, su excelente predisposición e incluso, en algunos casos, por ofrecernos muestras para traer a clase y enriquecer así nuestra experiencia. Estas panaderías han sido: Portillo, La Genovesa, Rogelio, Bono, Ordóñez y Eulogio.

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