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martes, 10 de octubre de 2017

Técnicas de estudio: el esquema.

A lo largo de todo el proceso de formación, nos encontraremos con muchas situaciones en las que tendremos que organizar la información sobre un tema concreto. Incluso en etapas superiores, habrá que memorizar mucha información sobre la que nos evaluarán a través de exámenes y pruebas diversas.

Existen varias técnicas para organizar y recordar mejor la información, pero en esta entrada nos vamos a centrar en los esquemas. 

Un esquema no es ni más ni menos que una organización de ideas o conceptos sobre un tema en cuestión, y se utiliza para poder repasar y recordar mejor todo el contenido de ese tema de un solo vistazo, por eso, se suelen utilizar recursos visuales que ayuden a nuestra memoria a recordar estos conceptos.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

     1. Lectura inicial del tema, sin detenerse mucho en los detalles pero tratando de entender de qué va el tema. En esta primera lectura, señalamos aquellos conceptos que no entendemos para buscar o consultar esta información (diccionario, Internet, familiares, profesores, etc.)

     2. Tras la lectura inicial y resolución de dudas, se inicia una lectura más exhaustiva, en la que se destacan las ideas generales (subrayando o anotando en el cuaderno si no se puede escribir en el libro, como es nuestro caso). Es importante no caer en el error de copiar grandes fragmentos de texto, lo importante es resumir y concretar en pocas palabras el concepto o idea principal.

Imagen extraída de "10ejemplos"
     3. Estructuración. Cuando ya tenemos claro cuántos apartados o ideas principales tendrá el esquema, comenzamos a hacer la estructura. Hay varias posibilidades como las que os dejo en estas imágenes, pero en todas se empieza por las ideas generales, luego ideas principales, ideas secundarias y detalles o exposición.

Imagen extraída de "Orientanova"
     4. Realiza un boceto o borrador, en el que sólo escribas palabras clave e ideas principales (aquello que luego desarrollarás más detenidamente).

     5. Hacer el esquema en sí, ordenando bien la información, resumiendo lo mejor posible y sin cambiar el significado de los conceptos. Completar las ideas principales y secundarias con los detalles más relevantes.

Es interesante el uso de colores, pequeños dibujos, señales, símbolos, etc que te ayuden a recordar el contenido de cada apartado, pero con cuidado de no sobrecargarlo ni escribir con colores difíciles de leer (amarillos, fluorescentes, colores muy brillantes, etc.)

     6. Repasa y comprueba que el esquema tiene toda la información importante, los detalles necesarios para comprender estas ideas y que no falte nada destacable, así como que la organización sea adecuada y fácil de repasar de un vistazo.

Por último, y no por ello menos importante, el esquema tiene que tener una buena presentación y una limpieza exquisita, la claridad y el orden es fundamental para que la parte visual del esquema cumpla su función: ayudarte a recordar. Pero, sobre todo, cuando tengas que presentar el esquema, esto cobra aún más importancia, pues de ello puede depender una buena valoración de tu trabajo.

Te puede resultar también muy interesante una entrada anterior en este mismo blog que titulamos "Técnicas de estudio"

Os dejo un vídeo realizado por un grupo de adolescentes que explican bastante bien todo este proceso. Espero que no te vayas directo/a al vídeo sin leer todo lo anterior.
     
     

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