Páginas

viernes, 3 de noviembre de 2017

Información Tutorial: trabajos en activo.

Con la entrada del mes de noviembre llegamos al ecuador de este primer trimestre, en el que nos hemos centrado gran parte del tiempo a conocer nuevas dinámicas de trabajo, abordar situaciones complejas, tomar decisiones y ser partícipes de todo el proceso de aprendizaje.

En esta entrada quiero explicar cuáles son los trabajos que actualmente tenemos en activo, para facilitar que las familias tengan una orientación de qué es lo que estamos haciendo en clase y cuales son las tareas que deberían estar trabajando sus hijos e hijas.

1. Trabajo de Sociales: "La Tierra y el Universo".

Tras detectar los intereses del alumnado en relación a este tema, hemos elaborado, entre todos, un esquema inicial en el que aparecen estos intereses. Podéis ver el esquema y descargarlo pinchando AQUÍ. 

Hemos contrastado nuestro esquema de intereses con la información del libro de texto y hemos detectado que, en la mayoría de los casos, no viene mucha información o incluso hay aspectos que nos interesan y que no aparecen. Por lo tanto, nos proponemos realizar nuestro propio tema, ampliando el esquema de intereses con toda la información importante que podamos encontrar y que entendamos bien, para presentarlo luego en un trabajo individual que tendrá una valoración mediante rúbrica. Más información sobre las rúbricas.

Para el buen desarrollo de este trabajo, iremos pautando los tiempos de trabajo para que no haya mucha dispersión y no se nos pierda nadie. En casa iremos buscando, resumiendo y anotando la información que luego en clase iremos contrastando para, en los grupos (o incluso con otros grupos) ir completando nuestro propio trabajo.

Este trabajo se entregará previsiblemente a finales de la semana del 13 al 17 de noviembre, y supone nuestro primer gran trabajo. De cómo resulte su resolución dependerá la forma de abordar futuros temas.

2. Primera composición escrita para "La Librería Creativa".

Estamos en pleno proceso de este trabajo, consistente en la creación de un cuento ORIGINAL (nada de copias ni adaptaciones) sobre temática libre. La única condición indispensable es que presente las tres partes de un texto de estas características, es decir, que tenga un planteamiento, un nudo o situación central "problemática" y un desenlace.

En este tipo de trabajo estamos trabajando con borradores que podamos manejar, corregir, ampliar, rectificar... para luego pasar a formato digital. Esta tarea de pasar a digital se explicó con detalle en clase y debe estar anotada en forma de apuntes. Aún así, facilitamos la tarea con ESTE VÍDEO.

Una vez pasado a digital, hay que enviar el archivo como adjunto a "maestroenriquemontano@gmail.com" desde una cuenta propia o desde la cuenta común facilitada al alumnado. Esta tarea se puede hacer desde cualquier cuenta, pero es importante que la haga el alumno/a por sí mismo/a. 

Tras una primera corrección, se terminará la tarea insertando las ilustraciones (dibujos creados por cada alumno/a para su historia). Este proceso se explicará la semana del 6 al 10, y se pueden hacer tantos como se quiera para ilustrar nuestro cuento, pero será obligatorio insertar al menos un dibujo.

Los trabajos que tengan una buena calidad en su redacción, creatividad y adecuación a lo pedido se publicarán en nuestra "Librería Creativa".

3. Cálculo, múltiplos y divisores.

En Matemáticas, continuamos practicando con el cálculo, usando todas las operaciones hasta divisiones por dos cifras, operaciones combinadas,  potencias y múltiplos y divisores de un número. Hemos visto ya el mínimo común múltiplo (mcm).

En los próximos días empezaremos a trabajar estos conceptos en situaciones de la vida real, a la vez que continuamos con una práctica continuada pero no agobiante del cálculo básico. Probablemente nos iremos a los números decimales y operaciones con decimales antes de ver las fracciones.

4. Reglas generales de acentuación.

Casi todos los grupos están terminando sus carteles (mini mapas mentales) con las reglas generales de acentuación. La próxima semana haremos algunas actividades de aplicación de este contenido de gran importancia para la correcta escritura.

5. Proyecto "Malonso TV".

Seguimos trabajando en las horas de Competencia Comunicativa en nuestro proyecto televisivo "Malonso Tv". Estamos desarrollando algunas noticias y entrevistas. Próximamente se irán comenzando algunos anuncios de forma paralela. 
También próximamente pondremos en marcha el proyecto "La radio en tu cole" de la mano de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el equipo de Emprenred, dirigidos por Vicente Gil.

Me gustaría sacar algo de tiempo para continuar con un tema que iniciamos a raíz de una recomendación de lectura sobre el sexismo y el lenguaje sexista. Tenemos una bonita idea en la cabeza que no sé si llegará a término, pues dependerá de cómo avance el resto de trabajos.

Ni que decir tiene que, entretanto, seguimos haciendo los círculos de reflexión necesarios para tratar de crear el mejor clima de trabajo posible. Aún hay muchas inercias y costumbres en la forma de hablarnos y de gestionar las situaciones que debemos mejorar. 

Igualmente, continuamos recordando y practicando la empatía y asertividad, y tratamos de atender las emociones de la mejor manera a nuestro alcance, sabiendo que todo ésto contribuirá a un mejor
y más consolidado aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario