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domingo, 18 de marzo de 2018

El alumnado toma más protagonismo en la parte técnica de Malonso Tv.

Una de las tareas pendientes desde que comenzó Malonso Tv, es la implicación del alumnado en la parte más técnica del proceso. Hasta ahora, han venido colaborando en la asistencia de sonido, en tareas de coordinación y en el trabajo de montaje, desmontaje, atrezo, y tareas similares.

Hay varias cuestiones por las cuales, esta parte más técnica ha quedado reservado al profesorado. Principalmente porque parte importante del material es propiedad de un servidor, no han existido recursos materiales necesarios, y también porque hemos estado más ocupados en la parte relacionada con la competencia comunicativa.

Aunque aún hay grandes carencias que salvar en el apartado de materiales, a lo largo de este curso estamos probando una fórmula que podría relanzar esa intención inicial de que, también esta parte más técnica, recaiga sobre el alumnado. Para ello, se han formado equipos de trabajo con funciones especializadas según los intereses de cada uno, su percepción sobre su capacitación para cada tarea y la confianza que el profe tiene en cada persona.

Fotografía realizada grabando el "Equipo de Investigación"
El objetivo es que, durante un periodo de tiempo más o menos amplio, el alumnado se especialice en alguna tarea de tipo técnico y sean ellos los encargados de realizar estas funciones, bajo la supervisión del profesorado.

De este modo, y como punto de partida, las especialidades creadas son:

- Asistente de sonido: pértiga, microfonía, mantenimiento del silencio, etc.
- Grabación en vídeo: Cámaras y/o fotografía.
- Asistente de iluminación: luces, focos, reflectores e iluminación en general.
- Grabación de audio: usando programas de edición y microfonía.
- Edición de audio: realización de montajes, mezclas, búsqueda de música, etc.
- Coordinación y apoyo: montajes, recados, transporte o búsqueda de material, etc.

Algunas de estas tareas requieren el aprendizaje en la utilización de software especializado o conocimientos de audio y vídeo, que se van a ir aprendiendo poco a poco, partiendo del grupo de alumnos del proyecto Profundiza de este año y utilizando luego, por ejemplo, el aprendizaje cooperativo y la tutorización entre iguales, para que haya una transmisión de los aprendizajes esenciales, que permita a otro alumnado incorporarse a dichas tareas.

De momento, aún es una experiencia piloto en mi tutoría. Si va bien, la haremos extensiva al resto del Tercer Ciclo para que, siempre que los tutores/as lo crean conveniente, en cada clase haya uno o dos equipos de especialistas disponibles para cuando sea necesario.

En cuanto a las necesidades materiales que aún tenemos, están: 
- Una cámara de vídeo con entrada de micrófono XLR.
- Ordenadores con potencia suficiente y software para editar audio y vídeo.
- Mesa de mezclas específica para la grabación del audio con varios micrófonos.
- Micrófonos de mejor calidad, tanto de cañón como de solapa y vía usb.
- Focos y luz continua, regulables y con difusores.
- Armario de seguridad o lugar de almacenamiento estable y fácilmente disponible para el material de trabajo.
- Material para la creación de fondos y decorados, como telas de colores diversos, tableros y paneles configurables, estructuras para su colocación, etc.
- Y, sobre todo, un espacio donde configurar nuestro plató de televisión que no interfiera con otras actividades del Centro y pueda mantenerse estable para optimizar los tiempos de grabación.

Seguro que hay más necesidades, pero éstas son las más urgentes.

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