Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2019

Llamamiento para antiguos alumnos/as que quieran volver al Coro MA.

Foto: Carmen Felipe
Todos los finales de curso se repite la misma estampa en el concierto de despedida y, junto a ella, la misma frase..."qué pena que tengan que irse...", "¿...no podrían participar aunque estén en el instituto...?. Es un asunto en el que pienso cada año sin encontrar una respuesta clara, pues la organización no es fácil y, en todos los casos, implica más tiempo de trabajo en horario no lectivo y, por supuesto, no remunerado. Además, están las complicaciones para que el alumnado de secundaria pueda encajar los ensayos con sus horas disponibles...los niños ya no tienen tiempo...

Este año puede que haya encontrado una fórmula con la que conjugar mi inquietud e interés en ampliar, modificar, mejorar el formato del Coro, a la vez que no hacerlo a costa del tiempo y energía que debería ir destinado a mi familia, y pensando también en un tiempo adecuado para el alumnado con la agenda sobrecargada de extraescolares y otros compromisos.

Por lo tanto, lanzo un llamamiento a todos aquellos alumnos y alumnas que, en cursos anteriores hayan pasado por el coro y quieran volver a participar. 

La fórmula para hacerlo viable es establecer un ensayo semanal los viernes por la tarde, en horario variable según las posibilidades del alumnado participante. Podrán ser módulos de distinta duración según estas posibilidades e incluso podría haber más de un grupo con horas diferentes. Empezaríamos en enero de 2020.

Las personas interesadas solo tienen que escribir un correo, indicando que quieren volver al coro, a maestroenriquemontano@gmail.com, en el que incluyan su nombre y apellidos, cuánto tiempo estuvieron participando y un número de teléfono de contacto.

En esta fórmula también entrará el alumnado actual del coro que quiera y pueda participar. Éstos no tienen que enviar el correo, lo organizaremos desde el colegio. Serán, pues, ensayos conjuntos de coro actual y antiguos alumnos.

Dependiendo del número de solicitudes, podría ser que la actividad no saliera adelante o que, por la cantidad de gente interesada, haya que hacer selección, como para la entrada habitual del coro. En caso de antiguo alumnado del Centro que quiera participar, pero no estuviera en el coro, se estudiaría cada caso individualmente, pero será necesario tener experiencia musical, por ejemplo que estén cursando estudios en el conservatorio, banda, escuela de música o canto, etc.

Resumiendo, las condiciones para participar en esta modalidad son las siguientes:

-  Alumnado de secundaria que estuvo en el coro anteriormente y quiere volver.
-  Alumnado de primaria que actualmente está en el coro (se podría seleccionar según grupo vocal actual).
- Se establecerá un compromiso de asistencia y participación para acceder a la actividad, del alumno/a y de la familia.
-  Si es necesario, se realizarán pruebas de acceso. 
-  Los ensayos serán espacios de convivencia y "LIBRE DE MÓVILES". Toda persona que tenga dispositivo tendrá que apagarlo antes de entrar.
-  La participación en los ensayos abrirá la posibilidad a participar en los conciertos y actuaciones del Coro, pero se podrá hacer una selección en función de la preparación o no del alumnado para cada actividad.
-  La participación en la actividad será gratuita, solo se exigirá interés y compromiso
-  Se empezaría en enero de 2020, tras las vacaciones de  Navidad.
-  Se podrán organizar ensayos adicionales si alguna propuesta especialmente interesante requiere intensificar la preparación del alumnado. En este caso, se tendrían en cuenta las posibilidades del alumnado afectado.

Si esta modalidad cuajara, podría suponer un antes y un después en nuestro Coro, evolucionando a una situación en la que habría diferentes categorías, como ya hay actualmente, pero acentuándose  según la preparación del alumnado, algo parecido a cómo se convocan a los integrantes de un equipo de fútbol para cada partido. Esta fórmula imprime al proyecto un carácter más formal, profesional y abre posibilidades a la interpretación de piezas más complejas. Es la evolución que, como director del coro, necesito poner en práctica para que el proyecto no empiece a decaer por la rutina.

A la espera de vuestros correos, os animo a participar, pues es una oportunidad que ninguna de las partes debemos dejar escapar porque, seguramente, no se volverá a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario