El programa número 11 de Aula Abierta, el primero del año 2020, se vistió de gala para albergar entre las ondas radiofónicas las voces y opiniones de los verdaderos protagonistas en el mundo de la Educación. Y es que en este programa tenemos muy claro que tantas charlas, tantos estudios, tanta investigación que se está realizando para cada programa, tiene como fin arrojar algo de luz sobre los asuntos que afectan directamente al futuro de nuestra sociedad, los niños y las niñas.
La temática principal en torno a la que ha girado este programa ha sido el juego y el juguete, pero también hemos querido acercarnos a las preocupaciones que tienen nuestros pequeños, lo que refleja de forma muy visible por donde andan los ecos que resuenan en esta nuestra sociedad de la sobreinformación, en la que estas "esponjas" del aprendizaje van captando mensajes aunque muchas veces no lo parezca.
Para poder realizar este programa tuvimos que poner patas arriba los estudios de Radio Guadaíra , pues hay que decir que es lamentable el estado en que se encuentran las instalaciones y los recursos técnicos que aún sobreviven en esta emisora local. Podrían figurar perfectamente en un anticuario tecnológico. Pero el trabajo compartido de Sonia Pantión e Ignacio Fernández, junto a los recursos de Manuel Jaén y las triquiñuelas del maestro Enrique Montaño, hicieron posible que en un espacio donde caben 4 personas con dificultad, entraran 10, repartidas en dos salas y con medios técnicos que rozan lo surrealista. Os pedimos disculpas por la calidad del sonido.
Al fondo la sala 2 |
Nuestro agradecimiento especial a Katia Hueso, Doctora en Biología, especializada en espacios naturales; a José Rodas, que nos recordó a qué se jugaba y con qué juguetes hace ya algunos años; a los niños y niñas que estuvieron en el estudio y a sus familiares por acompañarlos a pesar de la hora del programa. Y no podemos olvidarnos del broche de oro que pusieron Auxi Ramos y Elsa, cantando en directo en unas condiciones troglodíticas, que superaron con brillante maestría.
Otro programa en el que, además de disfrutar, aprendimos mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario