miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hoy hemos hecho pastelitos. Juego simbólico en estado puro.

En la clase de 4º C, durante la hora de Educación Fisica, un grupo de alumnos/as han dedicado su tiempo a realizar unos fabulosos pastelitos de tierra. Es lo que se domina como juego simbólico, una de las formas más importantes de asimilación del mundo real en las estructuras mentales de los niños y niñas, y que suele darse cuando se les brinda la oportunidad de jugar por sí mismos. Os dejo unas imágenes representativas.
Aquí una hornada de pastelitos sobre una bandeja al más puro estilo panadero.
Estos son los materiales empleados para la elaboración. De unos tacos de construcción salen unos pastelillos cuadrados que son pura delicatessen.   
Aquí algunas de las pasteleras.
A lo largo del curso se suceden un sinfín de situaciones en las que los niños y niñas parecen no estar haciendo nada importante, pero cuando se les observa con detenimiento, se puede comprobar con irresistible asombro que, a pesar de los intentos de los mayores por convertirlos en  adultos pequeñitos, ellos siguen sus procesos de crecimiento, tal y como su desarrollo evolutivo les dicta.
Os invito a buscar información sobre el juego simbólico para que comprobéis por otras fuentes la importancia que tiene en el desarrollo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario