martes, 13 de septiembre de 2016

Primeros días de curso.

Como cada comienzo de curso escolar, en los primeros días hacemos un recordatorio de las normas de funcionamiento que, en nuestro caso, lleva implícita una reflexión y, si fuese necesario, una adecuación o modificación. Es muy importante tener claras las normas y aceptarlas como propias. Nuestras normas están expresadas en positivo, es decir, no expresamos las prohibiciones, sino que enunciamos los comportamientos que se deben tener. Obviamente, algunos límites muy claros están expresados como tal. 


La importancia de conocer las normas al detalle tiene mucha importancia para la convivencia pacífica y armoniosa, por eso utilizaremos de nuevo nuestro "Sistema de Control del Comportamiento", que se basa en anotaciones sobre el incumplimiento de las normas y conlleva a una serie de comunicaciones con las familias, que puede ser en negativo por acumulación de normas o en positivo por la ausencia de comportamientos contrarios a la convivencia.

Paralelamente, de forma complementaria, volveremos a trabajar con los "Grupos de Confianza", que los definimos como la confianza que el maestro tiene depositada en cada uno de los alumnos y alumnas. En el Tercer Ciclo se comienza a potenciar muy en serio la autonomía y responsabilidad por parte del alumnado y los grupos de confianza ayudan mucho a que éstos sean conscientes de cómo sus acciones ejercen una influencia directa sobre la confianza de otras personas, y más concretamente sobre el maestro. Con este sistema, que viene dando excelentes resultados, conseguimos que cada cual sea consecuente con sus actos, se potencia mucho la sinceridad y se fomentan otros valores basados en este importantísimo principio. Los grupos de confianza pueden suponer el disfrute o la perdida de privilegios, pues no olvidemos que en clase diferenciamos entre "deberes", "derechos" y "privilegios". 

Por otra parte, el "Emociograma" o "Tablero de las emociones" nos permiten a todos los que convivimos en el aula durante tantas horas, tener una definición bastante clara del paisaje emocional que impera en cada momento, lo que también nos permite tomar muchas decisiones individuales y grupales e incluso modificar la rutina de trabajo en función de este aspecto que, hoy ya confirman los estudios en Neurociencia, es de vital importancia para que se produzca el aprendizaje.

Como continuación de lo trabajado en el curso pasado y como refuerzo de los valores y conductas que deseamos promover, seguiremos utilizando citas y frases que inviten a la reflexión sobre aspectos diversos. Son un elemento al que recurrimos muchas veces cuando queremos reflexionar sobre la conducta o el comportamiento humano.

Texto anónimo. Foto y edición Enrique Montaño.
También en estos días realizaremos las pruebas de evaluación inicial que, ya desde el curso pasado cambiaron su formato para intentar registrar las ideas, conocimientos previos y competencias del alumnado procurando tomar un punto de partida del trabajo lo más preciso posible, pero sin la utilización de pruebas estandarizadas estancas que supongan comenzar el curso bajo presión y valorando sólo el aspecto memorístico, de ahí que las nuevas pruebas de evaluación incluyan canciones, cuentos, exposiciones orales sobre temas conocidos, resolución de problemas... y también algunas pruebas de contenido que pueden o no tener el formato del tradicional "examen", pero que nos ayudarán igualmente en nuestro propósito de conocer ducho punto de partida.

A partir de la próxima semana entrará en vigor el horario completo con todas las especialidades impartidas por el maestro o maestra correspondiente.
Como cada curso, aquí, seguiremos informando.


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