|
Foto: Ignacio Jurado |
Este curso, dos residencias de nuestra localidad se han puesto en contacto con nosotros con la intención de organizar sendas actuaciones para las personas residentes. Y nosotros, hemos hecho todo lo posible para cuadrar fechas y poder acudir a ambas llamadas. De este modo, el día 15 de diciembre, nuestras chicas y chicos estuvieron en la residencia "Domus" y al día siguiente en la residencia "Guadaíra".
La adversidad atmosférica de estos días y la distancia desde nuestro colegio quedó resuelta gracias a las colaboraciones del propio centro y de AMPA, que sufragaron los gastos de desplazamiento.
Siempre digo que, para los pequeños, las residencias no son espacios fáciles para actuar, pues las características del público son muy particulares, al igual que los espacios, las distancias, etc. No son escenarios fáciles y, menos aún, para un coro tan joven y con tan poquita experiencia (no olvidemos que el tiempo de pandemia ha hecho estragos en la evolución de este proyecto).
Sin embargo, si hay alguna palabra con la que definir estas actuaciones sería quizás...IMPRESIONANTE.
Tanto el equipo organizador del Coro (Ana, Carmen, Leyre y Juan Antonio), al que vuelvo a agradecer su impecable trabajo, como las personas que trabajan en estos espacios, coincidimos en que nuestro alumnado hizo un derroche de energía e ilusión que acabó inundándolo todo, empapando el alma de los asistentes al evento. Fue una auténtica gozada ver como los rostros de unas personas inicialmente bastante tristes o apagadas se iban llenando de alegría, sonrisas, emotivas lágrimas, carcajadas o incluso ganas de cantar. Esa transformación provocó un feedback en los pequeños, que crecían con cada canción, terminando las actuaciones con un "patio de butacas" entregado, cantando villancicos, alzando las manos al aire para bailar o acompañar nuestras coreografías y vitoreando a las estrellas invitadas, que no cabían en sí mismos de gozo.
Esos dos días estuvimos repartiendo vida. No se me ocurre una forma más hermosa de compartir nuestro trabajo que con estas personas que, sintiéndose ya muy al final de su existencia, rejuvenecen por unos momentos y nos acompañan en cuerpo y alma a un espacio de ilusión y alegría, donde desaparece la edad biológica para dejar paso a la psicológica. Nos consta que algunos (o muchos) de ellos, volvieron a sintirse niños/as otra vez.
Ni que decir tiene que estas dos actuaciones, las primeras para un enorme número de integrantes del coro, han sido un estreno apoteósico, unas actuaciones por las que estamos muy agradecidos y a la vez orgullosos. Además de la expresión artística a la hora de cantar, hay mucho aprendizaje y sensibilización de todas las personas que allí estuvimos, acompañando un ratito al menos, a los dueños de la memoria, ya casi olvidada incluso de su propia existencia en algunos casos.
Por todo esto, mi agradecimiento personal para Isabel (Residencia Guadaíra) y Cristina (Residencia Domus) por ponerse en contacto y contar con nosotros, y por supuesto al resto del personal que nos atendió y estuvo pendiente de que todo estuviera en orden. En ambas residencias la experiencia fue maravillosa y muy enriquecedora para todos y todas, con una organización impecable en ambos casos, lo que facilitó que todo saliera a la perfección.
No quiero terminar sin agradecer también a Paula Fraidías su participación en la actuación del día 16, así como a su familia por todas las facilidades ofrecidas para que su colaboración con el coro haya sido posible. Impresionante lo de esta antigua alumna, su evolución artística lleva una trayectoria meteórica. Gracias Paula.
En los enlaces de aquí abajo os dejo dos álbumes fotográficos, cortesía de nuestro colaborador habitual Ignacio Jurado, que vuelve a plasmar los mejores momentos de todo lo sucedido. Como siempre, nuestro enorme agradecimiento por su trabajo. Próximamente estarán disponibles también las fotos del concierto de Navidad en el Gutiérrez de Alba, así como algunos vídeos, que se irán publicando conforme se vayan editando.
Galería Fotográfica Coro MA en residencia Domus. 15 de diciembre de 2022.
Galería Fotográfica Coro MA en residencia Guadaíra. 16 de diciembre de 2022.