jueves, 27 de noviembre de 2014

Listado admitidos taller de Teatro.

Como sabréis la mayoría, el maestro José Ramón va a poner en marcha un INTERESANTÍSIMO taller de Teatro con un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º. Por las características del proyecto, no pueden participar más de 15 alumnos/as, razón por la cual se han realizado unas pruebas de admisión, para seleccionar de entre los más de 15 interesados a los que mejor se han preparado el papel propuesto para la prueba.

Para esta ingrata pero necesaria tarea hemos contado con la inestimable colaboración de Manuel, un padre de alumno profesional en la materia, que está colaborando con el centro en diferentes cuestiones.

Ya tenemos la información de la selección que entre el maestro José Ramón y Manuel han realizado, podéis verla pinchando el enlace. ENHORABUENA a l@s elegid@s.

ALUMNADO SELECCIONADO TALLER DE TEATRO

De alumno/a a profe en Conocimiento del Medio.

Como ya expliqué en la reunión general informativa de mi tutoría, (entre otras cosas), el aprendizaje es un proceso que tiene que construir el alumno/a desde dentro, no pude venir impuesto desde fuera. Esto quiere decir que para que una persona adquiera un aprendizaje, tiene que ponerlo en contacto con sus conocimientos previos e integrarlos en su experiencia vital, de forma que le sirva como crecimiento y desarrollo.
Tomando como base esta premisa, vamos a invertir los papeles. Ahora, en vez de recibir y procesar la información, el alumnado va a tener que buscarla, seleccionarla y procesarla para, posteriormente, transmitirla a los compañeros y compañeras. De este modo, es mucho más probable que la información quede integrada en su cerebro y entre a formar parte de sus conocimientos.

Para esta tarea, vamos a trabajar en grupos, que tendrán que preparar una exposición del tema ante los compañeros y compañeras, pudiendo utilizar los métodos y recursos que consideren necesarios.

Entre todos hemos establecido como fecha razonable máxima de exposición el próximo viernes 12 de diciembre. Hasta esa fecha, las clases de Conocimiento del Medio se convertirán en sesiones de trabajo grupal para avanzar en la preparación del tema.

Es todo un reto para un alumnado poco acosumbrado a este tipo de dinámicas que les van a ser necesarias en un futuro muy cercano.

Me encanta cuando los veo trabajando con ilusión y motivación. Hasta el día de la presentación estaré impaciente para ver con qué me sorprenden.

¡Ánimo chicos y chicas! 
¡Confío en vosotros/as!


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reunión de Solistas para la canción de la Paz.

El martes pasé personalmente por las clases convocando a los niños y niñas de 3º a 6º curso que quisieran participar como cantantes solistas en la canción de la Paz. 

Un total de 16 niños y niñas se han atrevido a cantar alguna parte en solitario. Tendremos que determinar como hacemos el reparto de la letra para intentar la participación de todos ellos/as. 

De momento hemos estado trabajando un poco la letra junto con la música, pues tiene su complejidad.

Para las grabaciones tendremos que organizar un día y hora en los que podamos hacer las grabaciones con las mínimas interferencias de ruido posibles, así que seguramente serán en martes por la tarde. Ampliaremos esta información con más detalle cuando se acerque el momento y estén todos los cabos atados.

¡¡¡Seguimos adelante!!!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tenemos música para la Canción de la Paz. Llegó la hora de cantar.

David, compositor de la música
 "Cantemos a la Paz"
Una de las partes que más me preocupaba a la hora de poner en marcha este proyecto era la posibilidad o no de que los alumnos y alumnas compusieran una música para una letra ya dada. Sin embargo, tenemos que felicitar a nuestro compañero David, de 6º A, porque él solito se ha trabajado la música de la canción completa. 

Este trabajo tiene un valor adicional, porque la letra presentaba una serie de particularidades que hacían que esta tarea fuese bastante complicada. Pero David lo ha solventado con excelente maestría y, gracias a él, estamos ya en condiciones de pasar al siguiente paso en el proceso. Ahora hay que buscar cantantes para comenzar a grabar la canción.

Según la demanda que tengamos haremos una selección de aspirantes o bien repartiremos las estrofas entre los interesados e interesadas. Ni que decir tiene que David tiene reservado el derecho a elegir las partes de la canción que prefiera cantar. Por otra parte, el coro participará en la grabación del estribillo.

Tan pronto como esté terminado el primer boceto de la música de la canción, y estén seleccionad@s l@s cantantes, pasaremos a realizar las grabaciones. Esta tarea habrá que hacerla probablemente por las tardes, para que en el Cole haya suficiente silencio y el ruido no interfiera en la calidad de la grabación.

Clase práctica en La Retama.

Este año hay programadas tres clases prácticas, que se caracterizan porque se traslada la actividad del aula a un entorno de interés cultural o natural.

La primera de estas activididades consistió en una visita al entorno natural de La Retama, donde tuvimos unos acompañantes de lujo, Curro y Antonio, que nos fueron explicando muchas de las particularidades de ese enclave paisajístico y natural, por el que seguramente los alulmnos y alumnas pasan con frecuencia sin percatarse de un sinfín de particularidades interesantes.

Durante la actividad estuvieron tomando apuntes de las explicaciones que nuestros acompañantes facilitaron, y posteriormente utilizaremos en clase para pofundizar un poco más en el tema.
Os dejo algunas fotos que pude hacer hasta que el teléfono se quedó sin batería.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Educación en Valores. Un debate ¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!

Muchas veces se habla del papel de la familia y de la escuela a la hora de educar a los niños y niñas, y demasiadas veces coincidimos en que vivimos actualmente en una crisis social también en valores (no sólo económica). Desde mi posición de Maestro de a pie considero que estoy luchando cada día por hacer de mis alumnos personas más respetuosas, responsables, humildes, coherentes, amables,... pero no cabe duda de que esto es un trabajo PRINCIPALMENTE de la familia, por eso, cuando llego a casa sigo trabajando como padre que soy.

En este debate se tocan puntos de vital importancia para una correcta educación de los niños y niñas como integrantes de un grupo social, que a fin de cuentas es una de las características que nos definen como especie.

Me parece muy correcta y acertada la forma como se ha abordado esta problemática de la que todas las personas, sobre todo las adultas, somos responsables, aún más los que tenemos hijos/as.

Por favor, dediquen unos minutos a reflexionar sobre lo que dicen los expertos en la materia. Hay muchos detalles de vital importancia. No tiene desperdicio.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Necesitamos acompañamiento musical para el Coro.

Uno de los objetivos que me planteo durante mi estancia en este Centro es la creación de una agrupación musical con aquellos alumnos y alumnas que quieran tocar algún instrumento y puedan complementar al Coro. Pero eso, por cuestiones de tiempo y organización, creo que aún queda lejos.

De momento, ya estamos ensayando con el Coro, y nos gustaría contar con algún acompañamiento musical con la idea de intentar montar algún villancico para final de trimestre. Lo ideal sería alguien que toque algún instrumento que pueda realizar funciones de acompañamiento (guitarra, piano, bajo, percusiones...) que tenga disponibilidad horaria como para ensayar algunos recreos con nosotros y que tenga ilusión por participar en nuestro proyecto. No se requiere un gran nivel musical, lo suficiente como para hacer un acompañamiento para las voces.

Aquellas personas interesadas, por favor, pónganse en contacto conmigo (maestro Enrique) y buscamos la fórmula de hacer algo interesante para que nuestros alumnos/as disfruten aún más de esta actividad.

Gracias de antemano.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Excelente actuación de nuestros deportistas en el Cross Solidario.


El pasado domingo día 9 se celebró en la zona de los pinares la tercera edición del "Cross escolar Solidario", dirigido a todos los niños y niñas en edad escolar. Tras la realización de la competición me alegra informar de que varios alumnos y alumnas de nuestro Centro tuvieron una brillante actuación.


Ni que decir tiene que la participación y el disfrute con el deporte es el objetivo principal en este tipo de actividades, pero me gustaría felicitar a aquellos que, además de disfrutar, han conseguido un buen resultado en la competición, como es el caso de nuestros compañeros Pablo, Anderson, Jesús y Carlos, que consiguieron el primer puesto en la prueba de relevos. Además, Pablo fue primero y Carlos segundo individualmente en su categoría.

Mi más sincera ¡¡¡ENHORABUENA!!!.

Si algún otro niño o niña de nuestro Cole quiere dejar reflejado su resultado, lo puede escribir en un comentario a esta entrada y de ahí lo pasaré a la información aquí descrita.



sábado, 8 de noviembre de 2014

Trabajo creativo. Algunos cuentos del Tema 3.

Que el cuento tiene un valor educativo intrínseco es algo evidente. Si profundizamos un poco en la búsqueda del sentido de estas historias cortas, basadas en tramas que giran en torno a unos personajes bien definidos y característicos, comprobaremos el sinfín de valores que podemos transmitir a través de ellos. De hecho, son muchos los profesionales que ponen de manifiesto el valor que los cuentos tienen para potenciar el desarrollo psicológico de los niños y niñas.

Pronto lanzaremos información interesante para que las familias puedan participar en la escuela acercándose a contar o leer cuentos a nuestros alumnos y alumnas. Pero en este caso, vamos a dedicar esta entrada a publicar los trabajos de los alumnos y alumnas que han tenido el detalle de pasar sus trabajos de clase a formato digital para compartirlo con todos vosotros/as. 

Si van llegando más historias se irán añadiendo a esta entrada. Y si algún alumno o alumna tiene interés en que publiquemos algún cuento que sea suyo original (aunque no sea de mi tutoría) puede enviar su trabajo por correo electrónico a maestroenriquemontano@gmail.com. También me los podéis entregar en el cole en un pen drive o similar.

Para leer el cuento, pincha sobre el título.

El pobre solidario.  Carlos - 6º B

Os animo e invito a todos y todas a seguir ideando, pensando, creando, escribiendo....En definitiva, ejercitando la imaginación y la creatividad.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Técnicas de Estudio.

Personamente pienso que hoy en día ya no tiene ningún sentido cargar a los alumnos y alumnas con un montón de contenidos para recordar y memorizar. En la era de la  comunicación y la información, lo realmente interesante es saber buscar la información, seleccionarla de una forma crítica y en función de lo que realmente necesitamos y aplicar (utilizar) la información para la construcción de nuestro aprendizaje, que debe girar siempre en torno a unos intereses motivadores e ilusionantes.

Sin embrago, el sistema educativo tradicional, imperante aún en la mayoría de instituciones educativas de todos los niveles, mantiene este sistema de memorización de contenidos, trabajo sobre actividades tipo (alejadas de la realidad y del contexto vivencial de los alumnos y alumnas), basándose en un sistema de evaluación igualmente obsoleto y anticuado que no produce aprendizajes significativos y que los alumnos olvidan con sorprendente rapidez. Son demasiadas las razones por las que se dan esta circunstancias como para enumerarlas aquí y ahora. Nos llevaría horas de debate.

El caso es que los alumnos/as, a lo largo de su formación académica van a tener que seguir enfrentándose a los exámenes y controles basados en la memorización de contenidos, y por esta razón, me parece de vital importancia dotar al alumnado de unas técnicas de estudio básicas que le ayudarán a mejorar su rendimiento y, en consecuencia, sus resultados académicos (que no su experiencia, éxito o desarrollo personal en la vida).

Vamos a enumerarlos de forma resumida:

1. Estudiar es un acto en sí mismo, por lo que no debe simultanearse con otra actividad (teléfono, televisión, radio...). A la hora de estudiar, hay que centrarse en eso y prepararse para ello.

2. El espacio debe tener buena luz, temperatura apropiada (ni frío ni calor) y buena ventilación. Y si no queda más remedio que usar un espacio compartido, debe estar todo en orden y en silencio.

3. Utilizar una mesa amplia y una silla cómoda que nos permita adoptar un postura correcta (espalda recta, piernas en ángulo de 90º, etc.). 

4. Tener a la mano el material que vayamos a necesitar para trabajar o estudiar y no aquel que pueda servirnos como distracción.

5. Prestar atención a lo que estamos haciendo y concentrarnos en eso. Es preferible estudiar menos tiempo pero bien aprovechado a pasar horas y horas leyendo sin enterarnos de nada. En este sentido, es conveniente refrescarse un poco cuando notemos cansancio dando un pequeño paseo, bebiendo un poco de agua, o cambiando de actividad temporalmente. El tiempo que tardamos en fatigarnos depende de cada persona y de la intensidad del esfuerzo que realizamos. No debemos olvidar que estudiar es una actividad que requiere un esfuerzo importante.

6. Cuando hay mucha información para memorizar, es conveniente realizar un esquema y/o resumen con los aspectos más importantes. También son útiles técnicas de subrayado o utilización de colores para clasificar la información sobre un texto.

7. Es interesante tener una rutina de trabajo, de manera que estudiemos normalmente en el mismo sitio, en el mismo momento del día y en las mismas condiciones. Siempre es preferible repasar un poco cada día a darse una paliza cuando ya está cerca el momento de la evaluación.

Ciertamente hay mucha información sobre este tema, abajo os dejo una presentación con esta información ampliada. El tiempo recomendado al estudio en esta presentación me parece excesivo, pero como digo, depende de cada persona y del provecho que le saque al tiempo dedicado.





martes, 4 de noviembre de 2014

Tenemos letra para la Canción de la Paz. Es hora de componer la música.

Una vez seleccionadas las letras entregadas por los alumnos y alumnas participantes, hemos hecho una composición con los fragmentos que, con una métrica similar, mejor podrían valer para transmitir el mensaje que deseamos en forma de canción. Ahora es el momento de poner música a la letra.

El procedimiento para esta fase consistirá en que los alumnos y alumnas que compongan alguna música, la expongan mediante grabación o cantando a viva voz la entonación principal de la melodía. De esta forma, se irá componiendo la música de nuestra canción. 

Aunque lo ideal es presentar la música de la canción al completo, para que tenga sentido musicalmente hablando, también se pueden presentar fragmentos musicales (por ejemplo, el estribillo)

La estructura de la letra no tiene por qué respetarse tal cual, de la misma forma, si hubiera que hacer alguna modificación leve a alguna frase, también se permitiría. De hecho, fijaros bien en la letra, pues empieza directamente en el estribillo, lo cual tampoco tiene por qué ser así. Ahí el compositor o compositora puede manejar un poco el texto a las necesidades musicales.

Si pasado un tiempo prudencial de una o dos semanas no tenemos ninguna música interesante, cederíamos el turno a los adultos y adultas, tanto maestros y maestras como madres y padres. Pero hemos de darnos prisa, pues deberíamos hacer las grabaciones de la letra principal antes de que termine el primer trimestre.

¡¡¡ANIMO Y A PARTICIPAR!!!

Aquí os dejo la letra, debajo de cada párrafo pone los nombres y cursos de los creadores y creadoras.
Podéis descargar la letra en PDF pinchando AQUÍ.




lunes, 3 de noviembre de 2014

Esta semana pondremos en marcha el Coro.

El pasado viernes 31 se terminaron las pruebas de acceso al Coro. Un total de 56 alumnos y alumnas han solicitado hacer las pruebas, y a todos y cada uno de ellos se les ha realizado una pequeña prueba individual para comprobar la facilidad de afinación y de adaptarse a una melodía externa. También han tenido que cantar algún fragmento de cualquier canción que conocieran para comprobar su capacidad de interpretación.

A lo largo de la mañana del martes 4 se publicarán las listas con los integrantes del Coro. Estas listas se colocarán en varios tablones del colegio donde los alumnos y alumnas puedan verlas. También se les facilitará una copia con la información a los tutores y tutoras de los cursos afectados.

Tan pronto como se transmita la información y esté todo preparado, se convocará una primera reunión con los alumnos/as para explicar con más detalle el funcionamiento y organización de la actividad. En esa reunión se informará de los días de ensayo y de las condiciones que, entre todos y todas, tendremos que cumplir para que la actividad se desarrolle con normalidad y nos sirva de disfrute y enriquecimiento personal.

Sería interesante que todos los participantes estuvieran autorizados para publicar imágenes en internet, y aunque no es un requisito imprescindible para participar, sí que lo será en caso de actuaciones con público. 

Tan sólo 9 alumnos/as han tenido dificultades para superar las pruebas, por lo que de momento no participarán activamente en la actividad, pero si lo desean, pueden acudir a los ensayos como oyentes. A día de hoy no disponemos de más recursos ni tiempo para que vayan educando y trabajando su oído.