sábado, 5 de marzo de 2016

Familias lectoras. Interesante propuesta de Nuria.

El pasado miércoles 2 de marzo tuvimos en el aula la visita de Nuria, que vino a lanzarnos una propuesta muy, pero que muy interesante. Esta visita ha supuesto nuestro arranque con las familias lectoras, más tarde de lo que me hubiera gustado, pero cuando hemos podido gestionarlo.

Nuria nos trajo un texto sin ilustraciones, con la intención de que los alumnos y alumnas pusieran a trabajar su imaginación. El texto era bastante breve pero muy sugerente para la imaginación. Trataba de un caballero sin nombre, castillos, brujas, dragones... Tras una primera lectura, invitamos al alumnado a describir cómo se habían imaginado a los personajes, los lugares que se mencionaban, el ambiente, etc.

La primera sorpresa vino del amplísimo despliegue de imaginación que derrocharon los que se lanzaron a contar cómo se habían imaginado los hechos. Entre todos fueron construyendo cada vez con más detalle cada uno de los pasajes que se narraban en la historia. Lugares lúgubres y tenebrosos acordes a un caballero oscuro (sin nombre), un lago mágico y una bruja poderosa. Banderas de picos ondulantes al viento y paisajes con minucioso detalle para encuadrar la historia.

Tras una nueva lectura, ampliamos el número y cantidad de detalles. La historia se perfilaba cada vez con más precisión. Todos nos hacíamos una imagen mental más concreta de lo que nos contaba la historia.

Llegó la hora de ver el libro con sus ilustraciones. Por supuesto, previa advertencia de que las ilustraciones eran la visión de una persona, un ilustrador concreto. Eso no fue un indicador suficiente como para evitar nuestro asombro al comprobar cómo estaba ilustrado nuestro personaje sin nombre, su castillo, la malvada bruja o el lago con poderes. Todo un shock para nuestra imaginación, que divagaba por derroteros bien distintos.

Me gustaría agradecer a Nuria su genial propuesta e informar a las demás familias de que seguimos estando encantados de que participen y nos traigan interesantes historias al aula. Tanto las que presentaron el papel para manifestar su interés en participar como a las que no lo hicieron. Intentaré agilizar las visitas en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario