miércoles, 12 de septiembre de 2018

"El silencio...", un objetivo para este nuevo curso.

"El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes". Esta frase de Thomas Carlyle condensa bastante bien un hecho que ha sido contrastado recientemente por los estudios en neurociencia. Nuestro cerebro necesita silencio cuando tiene que realizar tareas que exigen una importante dosis de concentración.

Es fácil darse cuenta de esto en la clase cuando el alumnado que está implicado en una tarea de mucha concentración, de repente, levanta la cabeza y se queja del ruido, repitiendo esa particular frase que dice..."es que no puedo concentrarme".

Nos vamos a plantear, este curso que acaba de empezar, bajar el nivel de ruido cuando trabajamos, sobre todo cuando lo hacemos en grupo. Es algo que tenemos que mejorar y que nos lo vamos a proponer firmemente. Trabajar en grupo o en proyectos no es sinónimo de hacerlo de manera escandalosa o desordenada, es una de las falsas creencias sobre esta forma de trabajo.

Os dejo el cartel que he elaborado para esta frase, usando como decoración una fotografía que tomé en el pasado viaje a Córdoba con el alumnado de 5º curso. Espero que os guste.


Foto y montaje: Enrique Montaño Cambil


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario