viernes, 20 de mayo de 2022

El proyecto "Galletas 21-22" termina con la elaboración en clase.

 En la mañana del 22 de mayo de 2022, los pasillos del 3º Ciclo se inundaron del característico aroma que desprenden las masas caseras de repostería al hornearse. El alumnado de 5º B culminaba el proyecto "Galletas" con la elaboración de galletas caseras de 2 tipos.

Durante varias semanas, muchos de los contenidos académicos de la programación se han abordado en torno al trabajo de investigación y preparación de todo lo necesario para esta actividad, a saber: operaciones con números decimales, actividades diversas para comprender el sistema métrico decimal,  resolución de problemas diversos relacionados con elementos reales como ingredientes, precios, gastos necesarios...ya en última instancia el abordaje de conceptos como los estados de la materia y su transformación, las mezclas y sus tipos, disoluciones... 

Foto: Enrique Montaño

En este tipo de actividades competenciales, además, se trabajan otros conceptos imposibles de aprender solo con un libro y un cuaderno, entre los que destacan la organización de todo el trabajo en torno al portafolios, los diversos trabajos manuales para preparar las recetas, la limpieza de utensilios, la elaboración de gorros y delantales, los procesos de investigación sobre las recetas o la alimentación saludable, la implicación en tareas domésticas, realización de compras, etc.

Pero quizás lo más interesante es el habitual incremento de la motivación en todo el alumnado cuando tenemos a la vista actividades tan jugosas y emocionantes. Incluso algunas tareas tuvieron un matiz claramente práctico y competencial como el fregado a mano en casa (que luego se replicaría en el cole, donde no tenemos lavavajillas) o la elaboración de gorros y delantales en los que aplicamos algunos conceptos de educación artística y también practicamos con distintos tipos de mediciones.

Al fin y al cabo, lo que hemos estado haciendo es trabajar la mayor cantidad de contenido posible con este proyecto, de manera que el aprendizaje de conceptos teóricos se ha materializado en aplicaciones varias a situaciones reales, previa resolución de numerosos problemas que han facilitado el despertar del pensamiento lógico y matemático, pero también el pensamiento crítico y pragmático, así como el trabajo cooperativo como motor principal de funcionamiento en el aula.

En el siguiente enlace os dejo algunas fotos, tomadas en diferentes fases del proyecto como pequeña muestra de algunas de las tareas que nos han brindado la posibilidad de aprender de una forma diferente, probablemente más divertida y motivadora pero no por ello menos eficaz, sino, probablemente, todo lo contrario.

ALBUM FOTOGRÁFICO DEL "PROYECTO GALLETAS"

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