Alumnos y alumnas de 6º B durante la actividad ATYL |
A lo largo de esta semana se ha realizado en el Centro una actividad para el fomento de la lectura en el alumnado llamada ATYL (Abandona Todo Y Lee). Esta actividad ha consistido en activar una señal acústica que indicaba el momento en el que los alumnos y alumnas debían dejar lo que estuvieran haciendo y ponerse a leer. Para ello, cada uno/a ha podido elegir su lectura, lo cual es sumamente importante al fomentar este hábito, pues puede ser determinante para que una persona se enganche o no a la lectura.
No debemos perder de vista que para que un hábito se instaure y perpetúe tiene que estar sustentado sobre la base del interés y el disfrute. La lectura por obligación no sólo no genera un hábito, sino que más bien produce el efecto contrario, el rechazo. Esto mismo es extrapolable a muchísimos aspectos en la vida cotidiana de las personas, nos esforzamos y ponemos nuestra energía en aquello que nos gusta y nos apasiona. Esto mismo es lo que sucede en los procesos de aprendizaje. Se aprende aquello por lo que se tiene interés y curiosidad, aquello que se desea conocer. No hace falta recurrir a los numerosos estudios que demuestran que el aprendizaje memorístico y repetitivo está destinado al olvido, en muchos casos sin dejar ni rastro en nuestra memoria, con pasar unos meses dentro de un aula se puede observar clarísimamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario