viernes, 4 de diciembre de 2015

La Constitución adaptada al aula y al Centro.

Como cada año por estas fechas, se acerca el día en el que se celebra el aniversario de nuestra Constitución. Es una fecha cuya celebración es de obligado cumplimiento, y suele ser difícil encontrar una actividad a nivel de Centro que realmente resulte motivadora para el alumnado y les ayude a entender un concepto que, para ellos, es bastante abstracto.

A lo largo de todo el curso, en el aula intentamos llevar a la práctica de una forma adaptada el concepto de Democracia. Es una pequeña Constitución en forma de normas, derechos, obligaciones, privilegios... que nos ayuda a interiorizar estos conceptos tan importantes para que luego nuestros niños y niñas sean ciudadanos y ciudadanas capaces de ejercer esa Democracia de forma consecuente y participativa, de forma crítica y constructiva, de forma igualitaria y respetuosa.

En este curso, además, vamos a celebrar esta importante festividad con una actividad general de Centro de lo más interesante. Se tratará de someter a votación una propuesta, con toda la parafernalia que conlleva un evento de estas características: debates en las aulas, campaña electoral, mesas electorales, votaciones en urnas custodiadas por los presidentes y vocales correspondientes. En definitiva, un ejercicio democrático en toda regla en el que los alumnos y alumnas decidirán si quieren o no un rincón de lectura en el patio a la hora del recreo.

En clase ya tuvimos el consiguiente debate, en el que nos dividimos entre las personas a favor y en contra de la propuesta. Si bien es cierto que tenemos que mejorar un poco la dinámica de exposición de ideas por tiempos y turnos de palabra, en ambos bandos se expusieron ideas muy convincentes y se argumentaron de forma muy lógica y coherente. 

Estoy seguro que la experiencia es sumamente constructiva y enriquecedora para todos los participantes. A buen seguro, este año, La Constitución, va a quedar un poco más clara.

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