sábado, 20 de febrero de 2016

Reestructuramos el trabajo y los proyectos.

El pasado viernes 19 de febrero hicimos en clase la presentación de los proyectos en que hemos trabajado estos últimos días. Tras estas dos semanas trabajando exclusivamente en proyectos y metodología activa hemos sacado algunas conclusiones:

1º. Esta forma de trabajar nos ha gustado mucho, ha despertado el interés y la motivación, pero también ha supuesto algunos agobios y dificultades para entender lo que había que hacer. Se puede decir que ha habido tres grupos más o menos diferenciados entre el alumnado:

        - Los que han trabajado mucho y bien, y han ido avanzando a buen ritmo en todos los proyectos.
      - Los que sólo han avanzado en alguno de los proyectos, dejando un poco de lado otro (por no saber abordarlo, falta de tiempo o falta de ganas)
       - Los que no han sabido o no han querido avanzar y han pasado dos semanas sin hacer gran cosa.

2º. Nos gustaría seguir trabajando así, pero está claro que hay que hacer algunas modificaciones para que todo el mundo sepa en cada momento, qué es lo que estamos trabajando y las estrategias y procedimientos a seguir. Tenemos que dejar más claro los objetivos de cada proyecto y la forma como los vamos a conseguir, es decir, la forma de abordarlos.

3º. Si tenemos demasiados frentes abiertos a la vez, no podremos avanzar y profundizar en nada, no debemos caer en el error de pasar de sobrecarga de actividades a sobrecarga de trabajo en otras tareas.

4º. Es importante que las familias sepan en cada momento qué estamos trabajando y tengan un marco de referencia para sentirse más seguras mientras nos vayamos habituando a esta forma de trabajar. Así también podrán abordar mejor la situación desde casa.

5º. Estas dos semanas nos han servido para conocer nuestros puntos fuertes y nuestras dificultades o inseguridades a la hora de abordar un aprendizaje más autónomo y activo. Tenemos que realizar un proceso más progresivo de adecuación a esta nueva forma de trabajar.

Por todas estas razones, a partir del próximo lunes comenzaremos una nueva etapa con algunos cambios.

 Cambios en la forma de abordar los proyectos 

A.  Vamos a realizar proyectos que incluyan más directamente los contenidos de unidades de trabajo concretas (Temas o unidades didácticas). Tomaremos como referencia los temas del libro de texto, que nos servirá como guía (temporalización y secuenciación de los contenidos), de manera que siempre tengamos claro qué es lo que estamos aprendiendo y dónde está ubicado en nuestro libro AMIGO.

B. Tomaremos las ideas previas e intereses del alumnado, e intentaremos encajarlas en cada proyecto, pero, de momento, no volveremos a abordar varios proyectos en una sola asignatura, es decir, realizaremos todos los trabajos oportunos en base a un mismo proyecto y área, en los que trabajaremos todos a la vez, pero cada uno a su ritmo. 

C. Algunos contenidos, si no encontramos forma de abordarlos mediante proyectos, los seguiremos trabajando mediante el libro (o libros, material audiovisual, gráfico, etc.). Seguramente habrá momentos en los que tengamos que recurrir a la memorización y al estudio convencional, esquemas, etc.

D. Seguiremos manteniendo el concepto de partida, empezando por una serie de explicaciones que faciliten la adquisición de conceptos que luego vamos a aplicar a los proyectos.

E. En este blog (maestroenriquemontano.blogspot.com) seguiremos informando de la evolución de los proyectos y de las actuaciones que se vayan realizando, de manera que en casa puedan llevar un seguimiento a grandes rasgos. El proceso más detallado se irá recogiendo en el blog de aula www.laclasedelmaestroenrique.blogspot.com, donde serán los propios alumnos y alumnas los que irán contando cada día lo que se está realizando (esto servirá a la vez para trabajar la escritura, redacción, ortografía, etc y la competencia digital).

F. Los proyectos iniciados que no se han terminado los iremos completando poco a poco o dejando más de lado en función de la motivación y trabajo en que esté implicado cada alumno/a. Estos trabajos tendríamos que haberlos terminado el viernes, pero algunos siguen abiertos y me parece interesante que se puedan acabar, sobre todo los de "Librería creativa".

Proyectos que vamos a realizar y relación con los contenidos para lo que queda del 2º trimestre.

1.- Malonso Televisión

Este proyecto tiene una duración anual, lo empezamos en el primer trimestre y seguiremos con él hasta el día 7 de junio, día de su estreno. Durante el desarrollo del proyecto estamos trabajando:
   - La noticia. 
   - La entrevista.
   - Presentación periodística.
   - El anuncio. Es en lo que nos vamos a centrar más en lo que queda de trimestre (Tema 8 del libro de Lengua).
   - Trabajo de investigación.
   - La encuesta.

El proyecto es compartido con el resto del Tercer Ciclo.

2.- Librería creativa.

Es uno de los proyectos iniciados en estas semanas y vamos a continuar trabajando en él. Consiste en hacer una librería escribiendo nuestros propios libros, que vamos a dar formato digital (uso de las TIC) y publicaremos en alguna web o blog. Invitaremos a participar al resto del Tercer Ciclo.

Hemos empezado por una creación libre, pero vamos a hacer mayor incidencia en la descripción de lugares y de personas (Temas 7 y 8 del libro de lengua). Con posterioridad vamos a trabajar los diferentes tipos de texto que aparecen en la programación de 5º. El proyecto se podrá continuar en 6º con los textos correspondientes a ese nivel.

3.- Taller de ortografía y gramática.

No es un proyecto, es un taller paralelo que vamos a poner en marcha para ir abordando las principales reglas ortográficas y gramaticales y aprenderlas de una forma más práctica. El taller irá aplicándose a toda la producción escrita e irá decorando las paredes de la clase, pues vamos a intentar trabajarla mediante técnicas visuales, rimas, dibujos, etc... Apelaremos a la creatividad.

4.- Concurso y simulador en Sociales.

En Sociales vamos a continuar con el concurso de preguntas y respuestas empezado hasta que dominemos bien los temas. En ese momento pasaremos a hacer un simulador en el que convertiremos nuestro universo cercano en Europa, para ir concretando en diferentes niveles e intentar comprender cada uno de los aspectos que se explican en los temas 3 y 4 del libro. Seguramente haremos una prueba escrita.

5.- Bizcocho de chocolate.

Los contenidos que restan por dar de Matemáticas son, repasar unidades de medida (distancia) y trabajar la masa y el volumen. También queda por ver la medición del tiempo y el dinero.
Todos estos contenidos se pueden trabajar de forma práctica en un taller de repostería que vamos a realizar. A través de una receta de bizcocho manejaremos todos estos conceptos. Confeccionaremos delantales, experimentaremos con los volúmenes y la masa (necesitaremos vasos milimetrados y básculas de cocina). También trabajaremos con el tiempo y con el dinero. Veremos cuanto tardaremos en hacer los bizcochos, cuanto nos costarán, cómo repartir los gastos y un largo etc. Por supuesto, hacer el bizcocho será el último paso cuando hayamos afianzado los conceptos. Contaremos para ello con la colaboración de madres y/o padres.

En este mismo proyecto podremos incluir los contenidos del último tema de Naturales que nos faltaría por abordar (Tema 4), que será principalmente mediante la experimentación con los materiales.

Con esto cubriremos sobradamente los contenidos que restan por trabajar. Intentaremos abordarlos todos en las 4 semanas que tenemos por delante. En caso de que algo se quedara fuera, lo abordaríamos en el siguiente trimestre.

EVALUACIÓN.

La evaluación se basará principalmente en la realización de los trabajos y pruebas. Unos habrá que presentarlos, y otros se irán calificando según se vayan haciendo en clase. En algunos casos se realizarán algunas pruebas para comprobar el nivel de adquisición de los contenidos.

En el proyecto de "Librería" se irá exigiendo una producción que será utilizada para este propósito. Las exposiciones orales también serán muy importantes, así como la información y organización de los cuadernos.

Las áreas de artística y ciudadanía serán complementarias a todo lo que se vayan haciendo en los demás proyectos y talleres. Por ejemplo:
    - Las ilustraciones de la librería.
    - Los gráficos para el taller de ortografía.
    - Los dibujos y trazados que vemos a tener que realizar a la hora de confeccionar delantales.
    - Las actitudes, comportamientos, resolución de conflictos para ciudadanía, etc.

Habrá un seguimiento personalizado muy similar al que se explicó en la reunión informativa, como el concepto de rúbrica, pero adaptado a cada bloque de contenido en particular (Tema), de manera que se vayan recogiendo los aprendizajes (competencias) de la misma manera que si estuviésemos trabajando el libro de texto, pero de una forma mucho más práctica. 

Esperamos que nuestra ilusión tenga la misma repercusión en el ambiente familiar y podamos ir contando con vosotros y vuestro apoyo para que la experiencia de aprender sea una aventura que nos lleve a "Saber", "Saber Ser", Saber hacer", tal y como se explica en la normativa vigente.

No quiero terminar esta entrada sin invitaros a leer una explicación de lo que es y para lo que se utiliza el "Círculo Mágico". Veréis que es una técnica pedagógica de lo más interesante que nos está ayudando mucho a integrar VALORES y EMOCIONES en el proceso educativo (importante leer lo que NO es, al final de artículo).


Para los que no hayáis frecuentado mucho este blog, os invito a bucear un poco por sus entrañas. Hay muchas entradas dirigidas a madres/padres que seguro serán de vuestro interés (hay una pestaña arriba dedicada a cada categoría).

Os dejo unas imágenes tomadas durante estas dos semanas mientras los chicos y chicas trabajaban. Muchas de estas horas de trabajo no aparecen reflejadas en los cuadernos, pero hacerse, se han hecho. 


3 comentarios:

  1. Muy interesante. Una metodología para aprender y disfrutar. Muchas gracias.

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  2. Gracias por esta exposicion, muy clarificadora y q demuestra la dedicación y el buen trabajo que se está realizando.

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  3. Gracias Ana y María por vuestros comentarios. Es muy emocionante ver lo que va sucediendo cada día en el aula.

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