miércoles, 18 de mayo de 2016

Los proyectos avanzan a buen ritmo gracias al trabajo de los alumnos y alumnas.

Campaña de la energía
En estos últimos días o quizás semanas, he dicho abiertamente y en numerosos foros que me encuentro agobiado y algo cansado. Las razones son la proximidad de las fechas clave de algunos de nuestros proyectos más ambiciosos como Malonso TV, Andalucía Profundiza o el Coro. Los tres tienen una fecha de presentación idéntica, el próximo 7 de junio en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Entretanto, en clase, hemos seguido con nuestra rutina de trabajo, compaginando estos grandes proyectos con los propios de los contenidos que nos quedan por abordar este trimestre. Actualmente, exceptuando a los presentadores (de noticias y del tiempo) y de algún anuncio rezagado, está prácticamente terminado el trabajo de Malonso TV por lo que la mayoría del alumnado está avanzando en otros tres proyectos:

1. Campaña sobre la energía, que abarca varias líneas de trabajo: preparación de experimentos, campaña informativa y de concienciación, investigación y publireportaje. Todo el mundo debe participar al menos en 2 variantes.

2. Audio-cuentos ilustrados: dentro del proyecto de "Librería Creativa", tras los poemas, estamos dedicando nuestro trabajo a esta interesantísima tarea, que ya empieza a dar sus primeros resultados. Se trata de inventar o adaptar un cuento para representarlo oralmente mediante narraciones y diálogos teatralizados, que luego ilustraremos con nuestros propios dibujos y adornaremos con música.

3. En tercer lugar, y ya de cara al viernes, todo el contenido del tema 11 de Mates lo hemos concentrado en la realización de una figura compuesta a base de figuras geométricas planas cuadrangulares, triangulares y circulares, teniendo que calcular él área de la figura principal. En esta actividad, se valorará el trabajo como prueba de evaluación, teniendo que demostrar cada persona una comprensión de los conceptos, priorizando esto por encima de la complejidad o del resultado final, aunque, lógicamente se exige, como siempre, el máximo en originalidad, limpieza, orden y presentación del trabajo.

Imagen del rodaje del Profundiza
Pero la razón fundamental de esta entrada no es la de explicar, sino la de alabar el trabajo que los niños y las niñas de 5° A están haciendo en esta recta final del curso, donde lejos de venirse abajo, se están creciendo  y realizando unos trabajos sensacionales. Y lo mejor de todo es que, en estos días en los que tan agobiado me siento, ellos y ellas están contribuyendo a que todo sea más fácil con su responsabilidad, su implicación y su honestidad.

Es ahora donde se pone de manifiesto todo lo conseguido a lo largo de este interesantísimo curso que a todos se nos ha hecho especialmente corto. Es ahora cuando tanto trabajo de inteligencia emocional y responsabilidad personal está dando sus frutos y yo, ya no me siento el maestro que ordena y manda, sino el que orienta, plantea dudas y posibilidades y, sobre todo, trabaja como un componente más del engranaje, que fluye cada vez más armónico y perfecto, donde ya ni siquiera hay que buscar el orden dentro del desorden, porque el desorden prácticamente no existe.

Por lo tanto y para terminar, quiero agradecer a mis alumnos y alumnas el gran regalo que me están haciendo en forma de trabajo responsable, autónomo, creativo, elaborado y de la más alta categoría. En estos días, y cuando empiezo a palpar los resultados más visibles de los grandes proyectos anuales, no sólo estoy agobiado y cansado, también me siento tremendamente ORGULLOSO.

Gracias, mis chicos y chicas, por cuidarme de tantas formas...Y, ojo, aún queda lo mejor. Pronto habrá novedades por aquí.

4 comentarios:

  1. Hola soy Clara. Se ve que todos trabajáis un montón, esto va como la seda. Suerte a todos y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. La verdad es que hemos formado un equipo ¡espectacular!.
      Gracias, como siempre, por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola profe, soy Míriam. Al igual que tú, me siento muy feliz e ilusionada por proyectos que estamos acabando, y quiero ver ya el producto final. Cosas como éstas son las que hacen que los niños vayamos contentos al colegio, y que tengamos ganas de ir y trabajar. Porque Haciendo cosas distintas a las tradicionales, (dar clase con un libro, exámenes, etc.) se trabaja con muy buen ambiente. O como dice mi profesor, crea el "buen rollito" entre alumno y maestro.
    Una cosa de las muchas que me gustan de ti; profe Enrique, es que te explicas muy bien se te entiende genial. Tienes muy buena riqueza de vocabulario, te expresas de una forma que todos lo entendemos. Y eso es difícil. Bueno, hasta otra.
    MÍRIAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Muchas gracias por tu comentario. Llevar a cabo todos estos proyectos no es nada fácil, y requiere mucho esfuerzo de todas las partes. Saber que os motivan y os hacen estar más contentos, felices e ilusionadas en la escuela es todo un regalo para mi. Gracias por tus palabras. Espero que ese producto final que todos estamos deseando ver cumpla con las expectativas y os podáis sentir tan orgullosos de vuestro trabajo como ya lo estamos nosotros, porque para un maestro que de verdad sabe lo que es la educación y el aprendizaje, lo interesante no está tanto en la meta, como en el camino recorrido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar