Hace ya varios años que Alcalá de Guadaíra es una "Ciudad amiga de la infancia". Según Unicef, "una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño."
El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.
De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.
Bajo mi punto de vista, es un órgano muy interesante, que permite a los niños y niñas participar en la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de los más jóvenes en su entorno. Sin embargo, me consta que la participación parece que va disminuyendo poco a poco, y cada vez cuesta más encontrar a niños y niñas que quieran y puedan participar, lo que podría poner en serio peligro la continuidad del Consejo de la Infancia y, con él, la aportación de los niños y niñas a su municipio. Ahí está Mª del Castillo López currándoselo cada año para evitar que ésto suceda. Es digno de elogio su trabajo en este tema, a pesar de las evidentes dificultades.
No es objeto de esta entrada analizar las razones por las que una entidad de participación tan interesante está perdiendo aceptación entre los principales beneficiados, aunque a buen seguro, a todo lector le vendrán a la mente, rápidamente, razones que expliquen este decrecimiento, empezando por un, más que probable, exceso de ocupación con tareas y responsabilidades que inundan las agendas de los más pequeños (y no tan pequeños).
Paradójicamente, esta circunstancia se evidencia cada vez más en los hogares de los países más "desarrollados", cuando en realidad es lo más contradictorio a una infancia saludable y feliz, que empieza a sufrir y evidenciar la necesidad de espacios de relación, esparcimiento y juego libre, sin la continua instrucción u organización por parte de personas adultas. A todos los que somos padres y madres nos debería preocupar este asunto y tendríamos que plantearnos seriamente si la infancia está en peligro de extinción y en qué estamos siendo cómplices.
El juego infantil en peligro de extinción - Unicef.
El juego infantil en peligro de extinción - Unicef.
En cualquier caso y, retomando el asunto principal, el próximo miércoles 27 de noviembre, nuestro coro estará participando en la presentación del pleno infantil, que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con esta actividad en la que se presentará oficialmente el nuevo consejo de la infancia. El acto comenzará a las 17:00 h. y es de asistencia abierta.
Aportaremos nuestro granito en un acto cargado de simbología y en clara apuesta por la infancia y la juventud de nuestra localidad. No se me ocurre un lugar mejor para aportar nuestras voces que en respaldar la voz de la infancia.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar