Foto: Enrique Montaño |
Justo la entrada anterior anunciábamos la imposibilidad de mantener el Coro Manuel Alonso como lo hemos conocido hasta ahora, y así va a seguir siendo por el momento. Sin embargo, dando vueltas a la cabeza y analizando de cerca la situación, he lanzado una propuesta a profesorado y alumnado que nos podría permitir mantener en activo, al menos, al grupo de coro del Tercer Ciclo.
La razón por la que incluyo solo a este ciclo es por la organización de los tiempos y espacios, pues tal y como funciona actualmente el centro, con las medidas de seguridad, es imposible añadir al segundo ciclo, como se hacía antes.
La idea es preparar, en el tiempo de recreo, como antes, algunas canciones, pero sin hacer ensayos como tal, sino dedicando el tiempo a aprender las letras, melodías y voces necesarias para, posteriormente hacer grabaciones individuales o en grupos muy reducidos, manteniendo siempre las distancias de seguridad y el uso de las mascarillas en todo momento, al menos mientras siga siendo obligatoria.
El alumnado interesado se vendrá conmigo a la zona del patio con menos ruido y nos colocaremos en formación de seguridad, para dar instrucciones y practicar (siempre con las mascarillas y distancia) las distintas melodías y arreglos vocales.
Además, se irá insertando material de estudio en Classroom para que el alumnado pueda practicar las diferentes melodías y aprenderla con más facilidad.
Cuando una canción esté lista, pasaremos a fase de grabación. Aún tendremos que determinar cómo y dónde se hará este trabajo, hay varias opciones viables. Mientras dure este trabajo de grabaciones, se irá diseñando simultáneamente una propueta de videoclip.
Por último, tras el proceso de montaje del audio, entraremos a la parte de grabación del videoclip. Trabajaremos con ideas diversas para convertir en algo visual el apartado musical.
Cada canción terminada se publicará en formato videclip, quedando un trabajo de produción audiovisual que será la variante posible en estos momentos.
Al contarlo al alumnado parece haberle hecho mucha ilusión, ahora habrá que empezar a rodar para ver en qué medida es viable, factible y si resulta satisfactorio para los participantes. Algo con lo que tenemos que partir de salida es que no podemos forzar la máquina, menos aún en esta situación.
Como ejemplo de uno de los coros infantiles más avanzados que conozco en este tipo de trabajos y producciones os dejo un vídeo de One Voice. Quizás algún día podamos acercarnos a este nivel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario