Aunque este atípico curso está siendo difícil trabajar en las aulas, nosotros hemos apostado por tratar de mantener nuestra esencia, dentro de las posibilidades que las circunstancias nos permitan, pero con paso firme y decidido. Por esta razón, ya estamos trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos, motivantes e interesantes para alumnado y profesorado.
Por supuesto, estamos hablando del proyecto "Panalonso", que este curso afronta su 3ª edición con unas tremendas ganas y optimismo, pues las dinámicas de trabajo en el aula necesitan un buen refresco y el alumnado está deseoso hacer trabajos que entren en consonancia con sus inquietudes y, sobre todo, que nos permita aprender y disfrutar mientras lo hacemos.
|
Foto: Enrique Montaño (Panalonso 2) |
Si no conoces el proyecto, puedes ver los reportajes anteriores donde se explica muy bien de qué se trata.
Panalonso 1ª Edición .
Panalonso 2ª Edición.
De momento y como punto de partida, nuestro equipo de trabajo ha estado investigando sobre una información IMPRESCINDIBLE en los momentos que estamos viviendo. Al tratarse de elaboración de pan, hemos considerado que lo primero es investigar sobre las posibilidades de contagio a través de los alimentos. Os dejo aquí la información conseguida, que probablemente pueda resultarte de interés, pero para nosotros va mucho más allá, pues marca una línea clara que posibilita la realización de nuestro proyecto sin riesgos para la salud de NADIE.
Resumen del trabajo de investigación realizado por el alumnado de 6º B curso 2020-21. La información aquí presente ha sido resumida y concretada para los criterios que nos interesan comprobar.
¿Es posible el contagio de coronavirus a través de los alimentos?
Sobre las posibilidades de contagio.
William F. Marshall (especialista en enfermedades infecciosas).
Es imposible contagiarse a través de los alimentos y recipientes. Si existe alguna probabilidad es a través de la fruta y verdura fresca, que se soluciona con el lavado.
Gemma del Caño (farmacéutica especialista en seguridad y calidad).
No existen evidencias de la transmisión del Covid a través de los alimentos.
Elmer Huertas (especialista en oncología y salud pública)
Hasta el momento no existe evidencia científica de que el Covid-19 se contraiga mediante la ingesta de agua o alimentos.
No es imposible contagiarse por los alimentos pero el riesgo es muy bajo.
Hasta el momento no ha habido ningún caso de contagio por alimentos. Solo se ha encontrado unas alitas de pollo congeladas que han dado positivo en Covid.
*NOTA: la congelación no es un método de esterilización, sino de conservación.
Según la OMS, la posibilidad de contagiarse a través de los paquetes del supermercado es mínima.
Marga Hugas (científica jefa de EFSA: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
Analizando otros coronavirus, según los síntomas observados, no hay evidencia de que se pueda producir contagio por los alimentos.
(Efsa Europa)
Dr. Tedros Adhanom (director general de la OMS).
Es imposible contagiarse de los envases o recipientes de los alimentos.
(Reacción médica)
Sobre la temperatura a la que muere el Covid-19.
|
Foto: Enrique Montaño (Panalonso 2) |
En un estudio de la Aix-Marseille Universite (Francia), han comprobado que la nueva cepa del Covid-19 en los alimentos puede sobrevivir y replicarse incluso después de estar sometido a 60º durante 1 hora. En cambio, en una prueba realizada por unos científicos chinos/franceses sometieron al virus a 92º durante 15 minutos de exposición y el virus quedó totalmente inexistente.
Según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña, el Covid-19 a 56º sobrevive durante 52 minutos.
Según Gemma del Caño (farmacéutica especialista en seguridad y calidad), en el microondas no se llega a la temperatura ni al tiempo de seguridad para eliminar el coronavirus.
NOTA: En este aspecto, cabe introducir nota aclaratoria especificando que en Panalonso, las piezas de pan se hornean a unas temperaturas que oscilan entre los 200º y los 250º, con una duración que rondan entre los 15 minutos en las piezas más pequeñas y los 30' en las más grandes.
Sobre las medidas preventivas en la manipulación de alimentos y utensilios.
A continuación detallaremos las medidas higiénicas y preventivas que deben considerarse:
- Lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos, mejor con agua caliente y jabón.
- No tocarse la cara ni estornudar o toser mientras se manipulan alimentos.
- Más recomendable utilizar utensilios de metal que de madera.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
- Limpiar a fondo los lugares donde se vayan a realizar cualquier tipo de manipulación de alimentos.
- Evitar tocar con la mano otra cosa que no sea el alimento.
- Después de usar los utensilios, lavar manos y limpiar o desinfectar utensilios (mantener higiene en utensilios de cocina).
- En caso de comida envasada, tirar el envase y limpiar la superficie que haya estado en contacto.
- Cubrir los alimentos.
NOTA: Según la OMS, la posibilidad de contagiarse a través de los paquetes del supermercado es mínima. Asegura que no es necesario lavar o desinfectar los paquetes, pero sí las manos después de tocarlos.
Por lo tanto, de este estudio se desprende claramente que es primordial la higiene y el cuidado en el tratamiento de los alimentos COMO MEDIDA PREVENTIVA, pero seguimos sin evidencia científica que avale el contagio a través de los alimentos.
Todas las medidas preventivas y precauciones en la manipulación de alimentos, ya se realizaron en los proyectos anteriores, cuando NO estábamos en situación de pandemia, por lo que en esta nueva edición, tendrán aún más justificación todas las medidas de higiene y limpieza, algo en lo que ya poníamos especial atención.
Conforme avance nuestro proyecto, seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario