martes, 19 de marzo de 2024

Nueva fase en el Proyecto "Panalonso". Empezando las primeras pruebas.

 Por fin ha llegado la parte más esperada para el alumnado, la parte práctica, la hora de aplicar los conceptos teóricos a la realidad. Llegó el momento de meter las manos en la masa, literalmente además en nuestro caso.

Durante las tres últimas semanas del segundo trimestre, hemos comenzado a probar la nueva maquinaria adquirida. Para ello, también hemos empezado a probar distintas variantes de la receta básica que utilizamos habitualmente y hemos empezado a practicar distintos formados, horneados, greñados...

El ritmo es diferente en los dos cursos de 5º, algo normal en las circunstancias que nos encontramos en los centros educativos, principalmente por la dificultad de conciliación con los horarios y el resto de actividades que se desarrollan. No obstante, ambos cursos han elaborado ya sus primeros panes con muy buenos resultados.

Tenemos ya a la comunidad educativa expectante y deseosa de poder realizar los primeros encargos para probar nuestros panes. Aún quedará algún tiempo para ello, pues hay otros aspectos que resolver antes de ese paso, que podría instaurarse con regularidad para el próximo curso, que sería el segundo año de proyecto.

En el tercer trimestre, continuaremos haciendo más pruebas prácticas y comenzaremos a diseñar la estructura empresarial de "Panalonso". Este avance en el curso actual nos permitirá afrontar la tercera y última fase del proyecto con garantías en cuanto a la organización de la elaboración del pan y los saberes que irán asociados a esta práctica.

De momento solo puedo decir, como coordinador del proyecto, que estoy muy satisfecho con el avance en este primer curso. Todo apunta a que, en el siguiente, va a ser un espectáculo ver trabajar al alumnado en tantos y tan diversos ámbitos, con un eje central y motivacional, que es seña de identidad de nuestro pueblo, como es la elaboración de pan artesano.

Os dejamos unas fotos realizadas en diversas sesiones prácticas de los cursos de 5º A y 5º B. También de cara al próximo curso implicaremos a muchos otros cursos de nuestro centro. Será cuando el alumnado de las tutorías "anfitrionas" del proyecto esté preparado para ello.

FOTOS PRIMERAS SESIONES PRÁCTICAS "PANALONSO V".

FOTOS DE PAN PARA TRABAJOS DE DISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario